9/24/2006

José Luis Moreno o el toreo eterno.

En el mundo del toro, hay muchas injusticias y una de las mayores, es el cómo está planteado en la actualidad el tema de contrataciones y actuaciones. Hoy, los toreros, prácticamente parten a principio de temporada con muchos contratos cerrados, lo que permite a muchos relajarse, pues pase lo que pase, siempre van a tener tardes para torear. Otros toreros sin embargo, hagan lo que hagan en el ruedo, siempre ven como por muy rotundas que sean sus actuaciones, las mismas no tienen la recompensa deseada, viendo como pasan las fechas sin ver un pitón si quiera de lejos. Lo más grave, es que entre estos últimos toreros, los hay que saben hacer y decir el toreo mejor que muchos de torean a diario, pero que no son realmente valorados por las empresas.
Este caso es el de José Luis Moreno, torero que hace unas temporadas prometía muy y mucho con su toreo de manos bajas, pero que la espada y otros contratiempos le privaron de ocupar en el escalafón el lugar que verdaderamente le corresponde. Pero decir que José Luis Moreno, no ha cambiado a lo que hay que agregar que ha madurado como torero y aquel torero de principio de los años noventa, es hoy por hoy, uno de los pocos toreros que torea muy de verdad, haciendo el toreo de toda la vida, puro y rotundo. El toreo eterno.
Lo acontecido el otro día en Pozoblanco, no viene si no a ratificar, que Moreno no es un torero recuperable, es un torero que merece mejor trato por parte de las empresas que le deben de contratar mas asiduamente. Lo demás ya corre de cuenta del torero cordobés.
La lección de toreo que brindó José Luis Moreno en el primer toro, es un compendio de la tauromaquia. De salida se fajó con su oponente con unos lances mecidos y templados que corroboró con un quite a la verónica de calidad. Ante un toro mentiroso de esos que tienen mucho que torear, no por su bravura encastada, sino por su falta de fuerza, su querer a medias y sobre todo por lo cambiante en sus reacciones, Moreno ratificó que esta en sazón o lo que es lo mismo, en un gran momento. Faena desde primera hora muy firme, enseñando al toro quien mandaba en el ruedo, para proseguir con tandas muy poderosas por el pitón derecho, perfectamente colocado y lo que es más importante haciendo el toreo de siempre, cruzado, rematando los pases siempre hacia atrás y por debajo de la pala del pitón, concluyendo las tandas con pases de pecho al hombro contrario. La verdad del toreo se vió en la plaza de Pozoblanco, vamos a ver si con esa verdad, Moreno remonta el vuelo hacia el lugar donde realmente le corresponde que no es otro que el de los privilegiados y más ahora cuando hay tanta mentira en el toreo.

No hay comentarios: