4/19/2007

ANALISIS A LOS CARTELES DE CORDOBA

Aunque los hice públicos solo unas horas antes de que la empresa los presentara, he he decir, modestia aparte, que solo erré en los carteles del jueves y sábado y por culpa de Manuel Díaz y Salvador Cortés.
Mi opinión personal sobre los carteles, es que la empresa ha apostado muy fuerte, esta claro que quiere seguir regentando la plaza y ha tirado la casa por la ventana, como si el prestigio para ganar la continuidad, se ganase en el año de prorroga cuando la realidad es que se ha tirado por la borda durante los años anteriores. Esto es como el estudiante malo que quiere aprobar en septiembre.
En cuanto a los carteles, hay opiniones para todos los gustos. A unos gustan, a otros no, y a otros les son indiferentes. A mi modesta opinión, hay carteles rematadisimos y otros no tanto. Vamos a verlos uno por uno.
Sábado, 19.
Toros de Vegahermosa.
José Luis Moreno
José Luis Torres
(mano a mano)
Cartel este extremadamente artificioso. Los triunfadores de las dos últimas temporadas en una corrida realmente extraña. Moreno se encuentra en un gran momento. Sus actuaciones en la temporada de 2005 en Córdoba y las de 2006 en la provincia y allá por donde toreo, lo avalan, pero Moreno se merece mejor trato. Me gustaría verlo en los días grandes y junto a los figuras y no en carteles, que aunque triunfe con fuerza van a tener poca repercusión a nivel nacional.
En cuanto a Torres, después de su actuación el pasado domingo, donde tuvo un toro propicio para un triunfo grande y que se le escurrió entre los dedos ¿que avales tiene para matar tres toros en una feria como la de Córdoba?
Domingo, 20
Novillos toros de "El Capricho"
Currito
Victor Abad
El Zorro
Cartel local que a mi juicio solo tiene el atractivo de la reaparición del torero de Fernán-Núñez, los otros dos me dan igual. Abad, ya ha estirado todo lo que tenia que estirar y el Zorro hace un toreo que no es de mi gusto. Hubiera preferido a Israel de Córdoba o a los que se la jugaron en septiembre con la novillada de Rocío de la Cámara, caso de Curro Jiménez o Solano González que se merecen después de aquello mejor trato ¿o es que la orejas no pesan?
Lunes, 21
Erales de los herederos de José Escobar.
Paco Reina
Eduardo Jurado
Ignacio González
Unico ganado que no procede del tronco domecq que se anuncia a pie en la feria. Los "noveles" ya tienen años y oficio para torear con los del castoreño. De seguir así se van a eternizar en los festejos económicos.
Martes, 22
Novillos de Fuente Ymbro.
Daniel Luque
Salvador Fuentes
Joselito Adame.
Novillada de postín. Hierro de garantía y tres novilleros de gran cartel. Bonita novillada a la que no hay nada de objetar.
Miercoles, 23
Toros de Nuñez de Cuvillo
Finito de Córdoba
Sebastían Castella
Alejandro Talavante.
El cartel de la feria, ahora lo que hace falta es que los toreros se entreguen y el ganado sirva. De ser así, podemos salir dando pases de la plaza. Arte, valor y dramatismo son tres buenos ingredientes para una tarde que a mi juicio es la más rematada de todo el ciclo.
Jueves, 24
Toros de Juan Pedro Domecq
Rivera Ordoñez
David Fandila "El Fandi"
Salvador Cortés.
El más flojo de la feria y dos preguntas. ¿Tras el mitin del año pasado por que vuelve Juan Pedro a Córdoba? y la otra ¿que triunfos ha tenido Rivera en Córdoba para no faltar en las últimas ferias?. Cartel flojo, solo nos puede salvar del tedio Cortés, lo demás mejor no "meneallo".
Viernes, 25
Toros de Garcigrande.
Finito de Córdoba
Cayetano
Julio Benitez.
Después de los tiras y aflojas, al final se ajustó la alternativa del nuevo Benitez ¿donde mejor si no? Cayetano, ilusiona a los mejores aficionados, su tauromaquia sobria y pura, es muy esperada en Córdoba, el único problema es Finito que es especialista en "reventar" alternativas y como le salgan toros a modo, de seguro que acaba con el cuadro.
Sábado, 26
Toros de Santiago Domecq
Enrique Ponce
Finito de Córdoba
El Juli
El Cordobés.
Otro cartel extraño ¿porque ocho toros?. Mirándolo fríamente sobra un espada y todos sabemos cual es, pero como lo apodera la empresa, ya se sabe.
Domingo, 27
Castilblanco
Joao Moura
Pablo Hermoso
Leonardito Hernández.
Si hay que ponerle algún pero es la ausencia de Diego Ventura, que tras cortar el último rabo que se cortó en "Los Califas" no se le ha visto el pelo ¿por que será?

La ausencia de Morante me ha tocado la fibra, puesto que es un torero al que hay que esperar y de los demás solo hecho en falta a uno de Galapagar....
Ah¡ y a algunos de aquí que deben de tener su sitio en la feria de su tierra.

1 comentario:

Córdoba Taurina dijo...

Nadie comenta nada?