4/28/2007

SOL Y SOMBRA

Sabida es la distribución de las localidades en los cosos taurinos, sol o sombra y si me apuran hasta sol y sombra. Hasta aquí todo normal pues es algo lógico que eso sea así como también marca la tradición. Lo que es artificioso y poco corriente es conocer que una plaza de primera categoría (al menos administrativa) como la de Córdoba, tiene más tendidos de sombra que de sol y que los aficionados que por economía tengan que aguantar los "placeres" de Efebo, solo tienen tres tendidos de diez para poder ver una corrida o cualquier espectáculo taurino.
La plaza en su inauguración se componía de dos tendidos de sol y sombra (1 y 6), cuatro de sombra (2, 3, 4 y 5) y cuatro de sol (7, 8, 9 y 10), lógico y normal ¿no?
Con el tiempo los de sol y sombra (1 y 6) desaparecieron, vendiendose como sombra (1) y sol (6) con el problema que en el 1 que se vendia y pagaba como sombra, daba el sol y el 6 que se vendia y pagaba como sol daba la sombra, con el consiguiente cabreo de los que se sentaban en el 1 y con la complacencia de los del 6, tendido que por cierto se convirtió en uno de los más entendidos y exigentes de la plaza, llegandose a ver durante la época de los "borregos" que nos traían Martín Galvez y Curro Conde, incluso pañuelos verdes a semejanza de Madrid.
Con la llegada del Comandante Dorado, el 6 paso a ser sol y sombra y el 1 sombra, con la argucia de retrasar media hora el comienzo del festejo para que no diese en ese tendido ni un rayo de sol y como nadie dijo nada, pues adelante.
Ahora la actual empresa vende el 1, 3, 4, 5 y 6 como sombra, el 7 somo sol y sombra y solo como sol el 8, 9 y 10, con lo que los ingresos de venta de entradas de sombra es mucho mayor (en Córdoba un tendido bajo de sombra vale 72 € y el alto 67) y como nadie proteste mucho me temo que esto va a seguir así mucho tiempo, luego nos quejamos de que nadie va a la plaza. Desde luego con este trato no.

No hay comentarios: