5/21/2007

EL TEDIO Y EL ABURRIMIENTO LLEGAN A LOS AFICIONADOS DE LOS CALIFAS

EL TEDIO Y EL ABURRIMIENTO LLEGAN A LOS AFICIONADOS DE LOS CALIFAS.

Ganadería. Seis novillos toros de El Capricho. Muy desiguales de presentación, desrazados y faltos de casta, en líneas generales, siendo pitados en el arrastre a excepción del segundo.

Toreros.

CURRITO (blanco y plata). Dos pinchazos y dos descabellos (silencio); y dos pinchazos, estocada tendida y dos descabellos (palmas).

VICTOR ABAD (azul marino y oro). Estocada (oreja); y pinchazo, otro hondo y descabello (ovación).

EL ZORRO (corinto y oro). Estocada baja (ovación); y cuatro pinchazos y descabello (palmas).

Incidencias. Segunda de abono de la Feria de la Salud. Menos de un cuarto de entrada, en tarde nublada y de temperatura desapacible. Destacó entre los hombres de plata, José Muñoz que se lució con los palos, teniendo que saludar montera en mano.

Tediosa y aburrida resultó la novillada en la que se anunciaban los aspirantes cordobeses. Las causas que llevaron al aburrimiento fueron diversas y es que cuando las cosas nacen forzadas, difícilmente salen lucidas. Y es que lo mejor, tanto para los actuantes, como para el público, es que los espadas de la tierra, en vez de concentrarlos en un cartel, se hubieran visto las caras con lo más granado del escalafón inferior, cosa que hubiera motivado a los locales y de seguro también hubiese repercutido en los escaños del Coso de los Califas.

También hay que señalar que estos espadas locales, tan faltos de contratos, si se hubieran acartelado con los que ocupan los primeros puestos del escalafón, de seguro se hubiesen encontrado con un ganado más propicio para el triunfo, pues también se sabe que para los mejores se preparan reses de ganaderías de más garantías. Y no es por que los criados en El Capricho presentaran muchos problemas, pero la verdad es que los actuantes en la tarde de ayer no tuvieron la aptitud suficiente para solventar lo que tenían los novillos a los que se enfrentaron.

Había ganas por parte de los aficionados de ver al reaparecido Currito. Como siempre desde Fernán Núñez se desplazaron muchos seguidores del joven torero y desde un principio alentaron al espada paisano. Currito, ante su primero, un animal que evidenció una manifiesta falta de fuerza, pronto se desengañó y tras las consabidas probaturas de rigor, tiró pronto por la calle de en medio, cortó su labor y pasaportó rápido a su oponente. La duda es lo que hubiera pasado si hubiese intentado sacar los muletazos de uno en uno y sin obligar a su enemigo. Más dispuesto estuvo con su segundo, al que recibió con lances vibrantes. Brindó al público y aquí si se mostró al menos con ganas, pues estuvo más tiempo en la cara del novillo, pero tampoco remontó la cosa, debido sobre todo a la mala colocación y elección de terrenos.

Víctor Abad fue el triunfador del festejo, pues ante la carencia de oficio, estuvo en novillero. Es decir, tremendamente entregado y dispuesto. A su primero lo entendió a la perfección y le sacó más de lo que el novillo parecía tener. Le dio mucho sitio tratando de alargar los muletazos en tandas justas y medidas, y siempre con buen concepto. Su segundo fue un auténtico regalo que desarrolló sentido, siempre a la defensiva y con una marcada querencia a los terrenos de dentro. Ante él, Víctor Abad se mostró tremendamente valiente y honrado, jugándose en más de un muletazo un percance.

El tercero en liza era El Zorro que, en su estreno en Córdoba, evidenció falta de oficio. Voluntarioso con el capote en su primero, pero demasiado eléctrico y acelerado a su vez. Brindó al público y ante un novillo desrazado y de poca fuerza, que no presentó dificultad alguna, estuvo movido, pegándose un arrimón al final de la faena. En su segundo volvió a mostrar voluntad, pero poco más. Falto de colocación y técnica, poco dijo a los espectadores que a estas alturas del festejo estaban más pendientes de los resultados del fútbol que de lo que acontecía en el ruedo.

Publicada en el diario "El Día de Córdoba" el 21 de mayo de 2007

No hay comentarios: