4/20/2008

VICTORINO, VUELVE EL TORO


Sin toro está claro que no hay fiesta. Córdoba en los últimos tiempos se ha decantado como una afición torerista y fácil, desgraciadamente muy fácil. El toro cada vez importa menos, y lo malo es que el sufrido espectador cordobés paga en su boleto un importe de muy primerísima categoría que luego no se ve traducido en el redondel califal. Toros demasiados bobos y toreros a los que poco importa la historia de la ciudad, para justificar su nombre y lugar en el escalafón.
Por esto ilusiona de forma notable la vuelta de Victorino a Córdoba. Con él al menos está asegurada la presencia del toro de verdad en Los Califas. Personalmente junto al del viernes de los Fuente Ymbro son los únicos que me ilusionan. Aún recuerdo la corrida llamada del siglo, donde me enganche al toro de verdad y la que me hizo ver que sin toro no hay espectáculo. Recuerdo también su presentación en Córdoba, el 26 de mayo de 1984, con Ruiz Miguel y los hermanos Campuzano y donde fue premiado con la vuelta al rueda el sexto toro. Tampoco puedo olvidar sus temporadas siguientes en 1985, 1986 y 1987 con el cartel de no hay billetes en taquilla, extremo que solo se había alcanzado en la edad de oro de Manuel Benitez y posteriormente con Juan Serrano y Chiquilin. También como se sumo a la corrida homenaje del cincuenta aniversario de la muerte de Manolete, donde Ponce lidió un toro, o también su ultima comparecencia en 2000, donde Moreno cuajó un faenón rubricado pésimamente con la espada.
Por eso, por la integridad y por saber a ciencia cierta que no defraudará tengo ilusión con Victorino. En el cartel tres toreros que tampoco van a engañar a nadie. Un Liria honrado que se va; un Moreno que esta dispuesto a que no se le vuelva a ir el tren y un Ferrera que espero ese día al menos no sea ferrari. Luego ya se sabe: "el hombre propone, Dios dispone y llega el toro y todo lo descompone"

No hay comentarios: