5/06/2008

Y LOS MARTES...CAPOTAZOS SUELTOS


JEREZ

FERIA DEL CABALLO

Terminó la feria del caballo de Jerez. Concluyó como va a ser la tónica de la presente temporada. Por un lado, lleno a reventar cuando actué José Tomás, con triunfo grande y porrazo incluido, y por otro fiasco con desencanto de unos y otros cuando se jueguen los pupilos que cría Juan Pedro Domecq. Éstos ya estén herrados con el pial de Veragua o el de Parladé, están mostrando una falta de casta y raza que roza lo escandaloso. Y es que el ganadero jerezano está atravesando por un profundo bache. Lo malo es que ha confundido la cima y se ha caído en la sima. Tanto buscar un toro artista en detrimento de otro fiero que ha terminado por ser su gran perdición. En el pecado llevará la penitencia, pues si las cosas son como debieran el año próximo debería que quedar excluido de los grandes carteles y ciclos feriales, para purgar sus penas en plazas menores. Pero como no estamos en Francia y cuenta con el beneplácito de los espadas de postín, la campaña que viene volverá a deleitarnos con sus toros almibarados.

MADRID

SIN CONTENIDO

Si Juan Pedro va de petardo en petardo, gordo fue también el que pegó recientemente en Madrid, la vacada salmantina de ‘Valdefresno’. Al menos éstos tenían continente, por ahí se salvaban, pero contenido muy poco. Toros con mal estilo, marcadas querencias y poca gana de pelea. Los ‘atanasios’ tampoco pasan por su mejor momento, pero muchos se obcecan en que continúen en lugares de privilegio y ya se sabe, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Ganaderías y encastes que hace algunos años eran referente y ejemplo, ahora se están convirtiendo en modelo poco recomendable a seguir.

LUCENA

NO CUAJA

No terminan de cuajar los toros en las Fiestas Aracelitanas de Lucena. Muy pobre entrada la registrada el pasado domingo en el coso de Los Donceles, y es que ya se sabe: cuando no existe tradición es difícil cambiar las costumbres de las gentes. Quizá con otro tipo de cartel o con otro tipo de planteamiento, ganadería torista por ejemplo, se podría calibrar si esta fecha en el futuro pasaría a ser un clásico.



Publicado en el diario "El Día de Córdoba" el 6/mayo/2008

2 comentarios:

asturias dijo...

¡pero con qué templaza y qué arte¡ como le gusta a tus seguidores, con temple y transmisión, llegando al tendido, sin taparte. No estarás el nº 1 del escalafón, pero para mí lo eres.

NATURALES dijo...

En Lucena gustan los toros y hay muchos aficionados pero es que no habido una corrida decente desde que se inagurase la plaza, que los toros solo tuvieron presencia, porque de hay en adelante novillitos y encima desrazados a excepcion del toro que indulto finito que fue un gran toro pero no de indulto.
El problema es que la corrida del sabado gloria fue una verguenza y los socios de la plaza apostaron por ella y los han defraudado taurotoro por eso algunos ni asistieron a la corrida de este domingo.