6/03/2008

CUADERNO DE BITACORA DE LA RECIEN ACABADA FERIA DE CORDOBA

En primer lugar pedir disculpas a todos aquellos que han visitado este blog durante la feria de Córdoba, esperando encontrar información o alguna impresión personal sobre el transcurso de un ciclo que no acaba de levantar cabeza. Los motivos varios, ha habido como en botica, de todo. Cosas buenas, cosas regulares, cosas malas y otras para olvidar. Crónicas ya habrán leído más de una, así como información regular ofrecida por la prensa local y digital.
Como no viene al caso volver a contar lo ya sabido, voy a intentar apuntar mi impresión personal de cada día del ciclo, día a día y fecha a fecha.

Sábado, 24 de mayo
NOVILLOS BONITOS Y MAL APROVECHADOS. Utreros de Hato Blanco para Israel de Córdoba, Manuel Fernández 'Mazzantini' e Ignacio Gonzalez.
Bonita novillada la que llegó desde los campos sevillanos de Villamanrique de la Condesa. Novillos bien hechos y de correctísima presentación. Con las hechuras que tenían era difícil que fallaran, y por eso no fallaron. Novillos que no querían comerse a nadie, pero que a su vez pedían firmeza y técnica. Los de Hato Blanco pusieron a los espadas un triunfo en bandeja, pero está claro. No puede haber pelea si uno de los contendientes no quiere.
Domingo, 25 de mayo
UNA TARDE CON EL TORO INTEGRO Y VALOR SIN CUENTO. Toros de Victorino Martín para Pepín Liria, José Luis Moreno y Antonio Ferrera.
La fiesta en estado puro. Ya era hora. Muchas son las tardes en las que el tedio toma asiento en el tendido. La liturgia más pura brotó en el albero califal. Todo ello porque el principal pilar de la fiesta, el toro, estuvo presente. Victorino regresó a Córdoba, antaño su plaza talisman en el sur. José Luis Moreno reivindicó una vez más el sito que le corresponde en el escalafón. Disfrutó e hizo disfrutar en su primero. Toreo el bueno. En líneas curvas ante la rectitud imperante del toreo de los figurines de hoy, y lo que más valor tiene ante un toro de verdad. Su segundo quería partirle los muslos. Moreno se los ofreció una y otra vez. Todo corazón en el trasteo. Desde el primer muletazo hasta la estocada final. El público lo reconoció. La verdad siempre tiene premio.
Lunes, 25 de mayo
NOVILLEROS CON POCA PERSONALIDAD. Erales de 'Madroñiz', para Gonzalo Montoya, Iván de Aguilar, Manuel Rodríguez, Garza Gaona, Manuel Sarrión y Daniel Muñoz.
Siempre que se presencia un festejo menor es dificil baremar a los actuantes. Es obvio que quienes empiezan, están faltos de recursos para solucionar los problemas que presentan sus oponentes. Siempre ha sido así. Los principiantes de hoy son practicamente todos iguales. Por eso viendo a uno, están practicamente todos vistos. Se colocan igual, usan los mismos argumentos y poco más. Está claro que si de algo están faltos los nuevos, practicamente, es de personalidad.
Martes, 26
LA LLUVIA Y LA AÑORANZA. Utreros de Dehesa de Guadarrama, para Dámaso González, Julio Parejo y Josete.
Añoranzas de aquellas novilladas de hace muchos años. Novilladas que se cuidaban con esmero. Novilleros que querían ser toreros y comerse el mundo. Novilladas con alma y vida propia. Añoranza, si, de tiempos pasados en los que el escalafón inferior estaba cuajado de menos nombres y muchos más hombres, que si estaban dispuestos a dejarse su sangre por ser alguien en el mundo del toro.
Miercoles, 27
AFICIONADOS DE NUEVA OLA Y TOREO PURO. Toros de Vegahermosa y Jandilla, para Finito de Córdoba, José Tomás y Daniel Luque.
La tauromaquia de José Tomás esta llena de un arrebato basado en la pasión. Si no existiese esa pasión desbordada, su figura bajaría muchos enteros. Por ello, la pasión enmascara la falta de toro, la falta de fundamentos técnicos, de trasteos discontinuos con minimo poso y fondo. Es la época del tomasismo y con ella debemos de convivir, aunque el toreo sea otra cosa. Esto de moda es todo una patraña.
Jueves, 28
SANGRE BENITEZ CONTRA SANGRE AGUADA. Toros de Santiago Domecq, para El Juli, Alejandro Talavante y Julio Benítez 'El Cordobés hijo'.
El toro es el pilar sobre el que se sustenta esta fiesta nuestra, y hoy por hoy la mayoría de los que pastan en las dehesas tienen la sangre aguada, tanto como estas tardes plomizas y lluviosas de final de primavera. El toro bravo no es éste que se cría hoy. Los toreros deben buscar para crear una materia prima que colabore con ellos, pero que a su vez les plantee problemas. Que se mueva, que dé sensación de peligro al tendido y que el público le de importancia a lo que se hace en la arena. El nuevo Cordobés tiene casta en la sangre y desatendiendo a los médicos salió a matar su segundo toro.
Viernes, 29
GANADERIA DE EXPECTACION.... Toros de Fuente Ymbro, para Finito de Córdoba, El Cid y Sebastián Castella.
Dicho ha quedado, sin toro no hay fiesta y sin fiesta todo es efimero. Tan efimero como la corrida de Fuente Ymbro que a excepción del primero de la suelta, Harpia de nombre y de capa jabonera ducal se fue desvaneciendo poco a poco hasta quedar en la nada. Toros desiguales de presentación, algunos se tapaban por su cornamenta, evidenciando poca fuerza y lo que es peor, en el momento que se sentian vencidos y domeñados se paraban como la mayoría de los toros de hoy. La corrida, de no ser por el hierro y la divisa verde, hubiera pasado por alguna de otra ganadería de menos relumbron y peor cartel. Tanto en presentación como en juego ha dejado mucho que desear y la decepción de muchos ha sido notable.
Sabado, 30
CUANDO LA FIESTA LLEGA A SER UNA SUCESION DE OLÉS. Toros de Buenavista, para El Cordobés, Rivera Ordoñez y El Fandi.
Olé la fiesta de los toros, aunque no sea lo que se vivió esta tarde en el Coso de Ciudad Jardín. Visión totalmente equivocada y errónea de lo que debe de ser una corrida de toros. La tauromaquía es una cosa más seria. Por desgracia estos carteles formados por toreros que dicen poco o nada al aficionado se están imponiendo en las ferias gracias a la presente del colorín y tienen un público bien distinto al habitual. Lo único positivo del casos es que estos públicos festivos y profanos en tauromaquia solo acuden a este tipo de corridas. Menos mal. También que en los ciclos feriales cubren un espacio donde antes se daban otro tipo de espectáculos y son rentables para las empresas.

No hay comentarios: