8/15/2008

LOS AMANTES DEL VAZQUEÑO ESTAMOS DE SUERTE


Hemos contado el éxito de Prieto de la Cal en Lodosa. Ayer el mismo criador tuvo otra tarde memorable donde lidió una novillada interesante. La rama de 'veragua' parece haber encontrado por fin y para regocijo de los enemigos del mono encaste, la senda que le devolverá a ocupar el lugar perdido. Otra ganadería de enhorabuena es la de Julio de la Puerta. Sabido es que ésta mantiene dos ramas por separado, una conde de la corte a través de Juan Cobaleda refrescada con domecqs, y otra pura de veragua-braganza vía Curro Chica. De la primera se lidian animales con asiduidad alcanzando en estas fechas una regularidad que ha hecho que las figuras se vuelvan a apuntar a matar a esta ganadería. No obstante los 'jaboneros' en las últimas fechas brillaban por su ausencia. Todo era debido que no se encontraba un semental ideal. Ya hace unos meses tuvimos la dicha de informar que los ganaderos tenían mucha confianza en un toro de nombre 'Ranchero' como semental de la rama 'vazqueña'. El otro día se tuvo ocasión de ver el primer producto. Por ser excesivamente gacho, los ganaderos de Osuna embarcaron un hijo de 'Ranchero' para la final de novilladas sin picadores celebrado en el complejo hotelero 'El Molino' en la localidad cordobesa de Almodovar del Río, y como fue el becerro. Bravo como un tejón y con un temple y codicia de categoria, permitiendo al malagueño Manuel Rodríguez torear al natural con una despaciosidad asombrosa. La foto que ilustra esta entrada es mala de solemnidad. Pero como muestra bien vale un botón, vean donde llevaba el barrosito la cabeza. Otra rama de la casta vazqueña en via de recuperación.

2 comentarios:

Aficionado dijo...

Así es,la novillada de Prieto de la Cal en Valverde del camino, excelentemente presentada, ha sido brava y encastada. Destacó segundo, cuarto y quinto. el sexto ovacionado de salida fue también un gran novillo pero el novillero no lo entendió.Fueron toros bravos en el caballo ,encastados, guapos , listos y de gran nobleza.
!Esto es una novillada! se gritó al final de la corrida.

Córdoba Taurina dijo...

Una pena no haber podido desplazarme por motivos estrictamente familiares. Tomás Prieto de la Cal está cogiendo la regularidad que tanto buscaba. Espero ir a Sevilla a ver si todo acaba en el mismo tono.