8/28/2008

MANOLETE, SESENTA Y UN AÑOS DESPUES


Quedan en entredicho las acusaciones hacia Manolete de ser el culpable de los principales males de la Fiesta de los años cuarenta si se tiene en cuenta que, en la última temporada de su vida, se enfrentó a toros de ganaderías consideradas hoy toristas, como Miura, Escudero Calvo (victorino), Conde de la Corte, Sánchez Cobaleda o Concha y Sierra. Manolete nunca fué cómodo en el capitulo ganadero. Toreó, entre otros, la nada despreciable suma de treinta y ocho toros de Escudero Calvo, hoy Victorino Martín; doce de Curro Chica (antiguos veragua-braganza y hoy parte de la ganadería de Julio de la Puerta); veintisiete de Joaquín Buendía (Santa Coloma); diez de José Enrique Calderón (hoy Prieto de la Cal), pura sangre veragüeña; veinticuatro de Concha y Siera de igual rama vazqueña; cincuenta y dos del Conde de la Corte; veinticuatro de sangre 'graciliano'; veinte de José Escobar y cuatro con el hiero del propio Graciliano Pérez Tabernero; dieciséis de Miura; veintiuno de Pablo romero; treinta de Saltillo y veintisiete patas blancas de Cobaleda. En su favor cabe decir, además, que eran tiempos en los que torear un miura no se considera un gesto, como ocurre actualmente.

8/21/2008

ANEGADO, EL INDULTADO DE BAEZA




Fue una de las noticias agradables del pasado domingo. El triunfo de la vida sobre la muerte, siempre es motivo de alegría. Para el amante del toro bravo, ésta es mayor aún si con la bravura, la raza y la casta alguno resulta indultado. Mucho se ha hablado del indulto. Desde su reglamentación en la normativa de 1992, el perdón de la vida al toro, siempre ha resultado polémica. Detractores y partidarios, como siempre en la fiesta. Personalmente hemos mantenido que el indulto bien argumentado es positivo. También que se ha convertido en un gran marketing para publicitar una ganadería, lo que ha hecho que en muchas ocasiones se haya desprestigiado este galardón por buscar el ganadero más su protagonismo que un raceador para su vacada.

El domingo un toro de nombre “Anegado” se ganó el derecho a vivir. Pertenece al hierro de Julio de la Puerta, número 160 guarismo 4. Hijo de “Mensajero”, número 111 guarismo 0 (2.000) con el hierro de “Fuente Ymbro” y de “Anegada”, número 563, guarismo 0 (1.990). Desgraciadamente no pude asistir a su lidia, por lo tanto solo puedo hablar de oídas. Los que estuvieron y me cuentan coinciden. “Anegado” fue de verdad un toro bravo.

Ayer pude visitarlo en el campo donde se recupera de sus heridas. Los ganaderos que comentan que el toro es hijo de un novillo tentado a campo abierto por ellos mismos en los llanos de “Los Romerales”, donde pasta la ganadería de “Fuente Ymbro”, y que su propietario y amigo Ricardo Gallardo, tuvo el gesto de vendérselo. La madre “Anegada” es una de las vacas estrellas de la casa. Muchos han sido sus productos de calidad y bravura. La reata de “Anegado” es de las que se pueden considerar como superior. Respecto a su juego ratifican lo que otros me comentaron. Conozco a los ganaderos desde hace tiempo y se también de sobra que son escrupulosos en relación al ganado que crían, siguiendo las directrices que en su día les marcara su padre, al que también tuve el gusto de conocer y que era un ganadero de los pies a la cabeza. Hoy por hoy, en la ganadería de Julio de la Puerta no se busca notoriedad con un indulto, ni una publicidad gratuita a costa de él. En esa casa siempre se ha buscado el toro bravo y encastado. Si me dicen que “Anegado” fue bravo, de seguro que fue así. Ahora solo hay que esperar que sane y que ‘ligue’ para perpetuar las características de su raza en el campo bravo y dar gloria a una ganadería que está en alza.

8/15/2008

LOS AMANTES DEL VAZQUEÑO ESTAMOS DE SUERTE


Hemos contado el éxito de Prieto de la Cal en Lodosa. Ayer el mismo criador tuvo otra tarde memorable donde lidió una novillada interesante. La rama de 'veragua' parece haber encontrado por fin y para regocijo de los enemigos del mono encaste, la senda que le devolverá a ocupar el lugar perdido. Otra ganadería de enhorabuena es la de Julio de la Puerta. Sabido es que ésta mantiene dos ramas por separado, una conde de la corte a través de Juan Cobaleda refrescada con domecqs, y otra pura de veragua-braganza vía Curro Chica. De la primera se lidian animales con asiduidad alcanzando en estas fechas una regularidad que ha hecho que las figuras se vuelvan a apuntar a matar a esta ganadería. No obstante los 'jaboneros' en las últimas fechas brillaban por su ausencia. Todo era debido que no se encontraba un semental ideal. Ya hace unos meses tuvimos la dicha de informar que los ganaderos tenían mucha confianza en un toro de nombre 'Ranchero' como semental de la rama 'vazqueña'. El otro día se tuvo ocasión de ver el primer producto. Por ser excesivamente gacho, los ganaderos de Osuna embarcaron un hijo de 'Ranchero' para la final de novilladas sin picadores celebrado en el complejo hotelero 'El Molino' en la localidad cordobesa de Almodovar del Río, y como fue el becerro. Bravo como un tejón y con un temple y codicia de categoria, permitiendo al malagueño Manuel Rodríguez torear al natural con una despaciosidad asombrosa. La foto que ilustra esta entrada es mala de solemnidad. Pero como muestra bien vale un botón, vean donde llevaba el barrosito la cabeza. Otra rama de la casta vazqueña en via de recuperación.

8/13/2008

CASTAÑERO DE PRIETO DE LA CAL


En la entrada anterior hemos hablado del bravo novillo de Prieto de la Cal lidiado en Lodosa y que fue premiado con la vuelta al ruedo. Gracias a la web de La Cabaña Brava puedo ofrecerles el video de su lidia. Igualmente les ilustro con una foto de nombrado utrero tomada el verano pasado. Que ustedes lo disfruten, merece la pena. La casta de 'vazqueña' no ha muerto, cada día tiene más futuro.
video

¿POR QUE LOS BRAVOS SE VAN SIN TOREAR?


Gracias a la web de La Cabaña Brava, he podido presenciar la lidia de un bravo ejemplar de Prieto de la Cal en Lodosa. El trabajo de Tomas está dando su fruto. La ganadería poco a poco va obteniendo la regularidad que le hacía falta, demostrando así que el otrora encaste de 'veragüa' tiene sitio en la fiesta brava del siglo XXI. Visionando una y otra vez lo acontecido en el ruedo navarro, veo que cuando sale un toro bravo y encastado todo el mundo pierde los papeles. 'Castañero' que así se llamaba el bravo utrero, tuvo un tercio de varas realmente pésimo. Masacrado en venganza de una caída por un picador que de picar toros bravos, poco muy poco. Capotazos sin ton ni son en el segundo tercio, con lo fácil que es andar hacía atrás y dar uno largo y templado. Luego en la muleta el novillero, como acomplejado ante la bravura sin mácula, jamás acertó en distancias y terrenos. ¿Bisoñez, falta de oficio? Mucho me temo que si. El toreo hoy está acostumbrado a otra cosa. Tirar lineas, picos, muletazos hacía afuera y poco más. Por eso los bravos se van hoy sin torear.

8/11/2008

LA FIESTA EN LA ESPAÑA PROFUNDA


Lejos de los grandes circuitos de las ferias, la fiesta de los toros vive profundamente arraigada en los pueblos de España. No todo son hoteles de postín, localidades en la reventa a desorbitados precios, señores lustrosos con habano en la boca y señora siliconada del brazo, José Tomás y su cohorte de seguidores, anti taurinos protestando por el ancestral ceremonial de la corrida. La fiesta late de muchas formas. El toro y su liturgia están presentes en cualquier sitio donde algo se celebre. Es en estos festejos económicos donde muchos se curten en la difícil profesión de matador de toros. Por eso de vez en cuando, hay que bajar muchos peldaños y cambiar carteles de renombre por estos más modestos, donde poco a poco, golpe a golpe se forman los toreros que algún día, si tienen suerte y a la vez cualidades, ocuparan las suites de los grandes hoteles, sus nombres aparecerán estampados con letras de molde en los carteles de las grandes ciclos feriales y serán calumniados, tachados de tauricidas (palabreja que no figura en el DRAE) y psicópatas por los antis, quienes de seguro desearan cogidas e incluso su muerte, cabe mayor vileza humana, como se ve en el día de hoy en muchos foros cuando se habla del percance de José Tomás.

El sábado pasado tuve la ocasión de presenciar uno de estos festejos alejados del oropel y la hipocresía. El toro en la España profunda. He de confesar que pase un buen rato, pues entre el ambiente que se vivía, puro y fresco, así como con el toreo del joven Manuel Rodríguez, personal y profundo, comprobé que la fiesta tiene futuro, le pese a quien le pese. Es la fiesta de nuestros pueblos, alejada de las grandes metrópolis y del maldito marketing a favor o en contra, pero tan fiesta como la de las grandes fechas de la temporada.


Foto: Manuel Rodríguez al natural

8/10/2008

ALCURRUCEN ¿NUÑEZ CON GALACHES?



El origen de algunas ganaderías es en ocasiones una incógnita. Lo que se hace en el campo, solo es conocido por los criadores, que luego cuentan lo que realmente les interesa. Los anuarios de las diferentes asociaciones ganaderas dan un punto de luz de cuando en cuando, aunque luego como ha quedado dicho, en cada vacada cada uno hace lo que se le antoja. Una muestra reciente es como en la ganadería del antaño matador de toros hoy comentarista Ruiz Miguel, de origen 'villamarta' a través del que fuera su suegro Manuel Alvarez, se están herrando animales de capa jabonera, capa inedita en 'villamarta', teniendo su origen en un cruzamiento realizado por el de San Fernando con un toro de la ganadería de 'Fuente Ymbro' y que días pasados se le 'escapó' en plena retransmisión.
Otra cosa que me tiene 'mosca' desde hace mucho tiempo, son los extraños berrendos que se dan en 'Alcurrucen'. Se cuenta y se dice que los Lozano poseen, junto a Manuel González, poseen las dos ganaderías más puras que se conservan al día de hoy de sangre 'nuñez'. Bueno, la realidad es que los hermanos Lozano adquirieron en 1977 a los herederos de Carlos Nuñez un importante número de reses, en las que el origen 'villamarta' de donde si podian salir algunos berrendos era mínimo. Pero los berrendos salen y esto me dá a pensar que de los adquirido por los hermanos Lozano hace cuarenta y dos años a Eusebia Galache y que anunciaron 'La Jarilla', sigue teniendo importancia en la ganadería. No quiero decir con esto que se practicara un cruce entre los galaches y nuñez, si no que la vacas de nota extraordinaria de origen 'vega-villar' no fuesen eliminadas y fuesen padreadas por los toros que llegaron desde 'Los Derramaderos'. Luego la genética como es tan caprichosa hizo lo demás. Como muestra un botón. El pasado viernes tuve la ocasión de presenciar una corrida con el hierro de Alcurrucen y salió el toro que ilustra este comentario. Juzguen ustedes mismos. Alcurrucen ¿nuñez con galaches?

Post scritum: Lo del pitón derecho del 'berrendo' sin comentarios.

8/06/2008

EL MEJOR ANTISTRESS


He de confesar que el trabajo del despacho me consume. El trabajo de oficina a pesar de lo que muchos puedan pensar es odioso. Rutinario, aburrido, mecánico y de mucha presión por parte del cliente, que siempre lleva la razón aunque no la lleve, el día a día de un despacho profesional es una maquina de fabricar esa enfermedad moderna llamada stress. Llegaron las merecidas vacaciones. En contra de lo habitual a mi no me recompone ni la playa ni el turismo. Mis neuronas se reactivas con el campo bravo. Por eso cuando estoy que echo humo busco el sosiego de la dehesa. Ayer, gracias a mis amigos los hermanos De la Puerta García-Corona pase una jornada realmente gratificante. Para alguien acostumbrado al sedentarismo, a la fría pantalla de un ordenador y sobre todo a la presión mencionada con anterioridad, un día de faena junto al toro es la mejor medicina. Apartado de reses para un tentadero de verdad y sin cuentos, comida campera, repaso y reparto de pienso a las vacas, repaso a las corridas próximas a lidiar en Baeza y Calahorra, así como un tentadero a la antigua fueron gratificantes. El espíritu y el cuerpo se recuperaron con creces. Solo falto ese climax final de haber dado algún muletazo, pero las puntas asustan. Me pido ser figura del toreo para no verlas. En casa de mis amigos los Puerta se ven, y vaya puntas.