4/25/2009

FERIA DE CORDOBA 2009

Tras la Semana Santa vienen muchas cosas. Una es la actividad al ciento por ciento de este blog. Otra es la presentación por parte de la empresa que regenta el coso de Los Califas de los carteles de la feria de mayo. Un año más y tras una y mil combinaciones en la cabeza de cada aficionado, el pasado miércoles fueron presentados en sociedad los carteles definitivos de la feria de Córdoba 2009.
Como siempre opiniones para todos los gustos. A unos gustan y a otros no. A unos les parecen perfectos y para otros hay más que una ausencia destacada.
La feria, larga para como esta el panorama taurino en Córdoba, comienza el sabado 23 donde se lidiaran novillos toros de la ganaderia de Hermanos Torres Gallego, encuadrado en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, encastada en 'nuñez del cuvillo', que será estoqueada por el cordobés 'Mazzantini', el castellonense Diego Lleonart y Daniel Sotillo. El domingo 24 tendrá lugar la primera de las corridas donde se jugaran toros del Marqués de Domecq para José Luis Moreno, Rafaelillo y el francés Juan Bautista. La novillada sin picadores será el lunes 25 y con erales de El Soldado, también encuadrada dentro de la Agrupación Española de Reses Bravas y encastada en 'torrestrella-torrealta. En el cartel se anuncian Iván de Aguilar, que está para empresas mayores, un portugués que no sabemos a ciencia cierta que hace aquí, Diego Dosantos y Andrés Jiménez 'Gallito Chico'. El martes uno de los carteles estrella. Toros de Las Ramblas, para Finito de Córdoba, el 'mesias' José Tomás y segunda comparecencia de José Luis Moreno. El miercoles por el tema de la final de Champions League, otra novillada con un cartel que muchos no acaban de comprender, Victor Abad, Ignacio González y un desconocido en Córdoba Rafael Tejada, que se las verán con utreros de Lopez Gibaja, encaste 'nuñez'. El jueves con reses de 'Buenavista' al arte barroco de Morante de la Puebla, el esperado Miguel Angel Perera y Daniel Luque. El viernes segunda comparecencia de Juan Serrano, quien en esta ocasión será acompañado por el 'artista' Rivera Ordoñez y el 'eléctrico' Fandi. El sábado otro cartel extraño. Toros de Gavira para un Talavante a la baja, Julio Benítez 'El Cordobés hijo' y la alternativa del astigitano Miguel Angel Delgado. Y para cerrar el cartel mas rematado de todo el ciclo, curiosamente el de la corrida de rejones. Duelo en la cumbre. Hermoso y Ventura. Ventura o Hermoso. Cartelazo para los amantes del rejoneo.
Es obvio que se echan en falta algunos nombres, pero lo cierto y verdad es que los ausentes otros años no se han justificado, caso de El Cid. Otros caso de Morenito de Aranda se lo ganaron en el festival del Cáncer y además son novedad. Otro que se lo gano esa tarde e incomprensiblemente no está es Israel de Córdoba. Y de Ponce a saber lo que ha pasado. Después de estar todo hecho al final otro año fuera. Solo se ha escuchado la versión de la empresa que ha argumentado problema de fechas y días. Habrá que escuchar la del torero y sus apoderados. Por lo demás todo correcto. Que vaya la gente y que se diviertan.

2 comentarios:

risotoi dijo...

Y tú qué opinas de la feria?

Salvador Giménez dijo...

Pues mira, la feria ya lo he dicho. Larga, a mi juicio, demasiado larga. Córdoba es en feria de tres corridas, la de rejones y si el escalafón inferior tuviera interés una novillada buena. Todo lo que sea más de eso, fracaso. Personalmente hecho también en falta variedad de encastes. Las figuras no solo matan domecqs, de cuando en cuando matan otros hierros. Por supuesto una ganadería torista. Si Victorino es cara. Se podia buscar otra mas asequible como José Escolar, Sotillo Gutiérrez, Prieto de la Cal, Baltasar Iban y algún otro que me puedo dejar en el tintero.
Sobre los toreros. Faltan algunos. Ponce sobre todo, Juli también y otro que me hubiera gustado Manzanares. Si Liria vino a decir adios, no me hubiera disgustado Esplá. En fín esto no es a gusto de todos. Es lo que el bolsillo puede y la empresa quiere. El mejor cartel el de rejones sin lugar a dudas. El triunfador de la feria, ojala fuese José Luis Moreno.