5/25/2009

A OREJA POR COLETA Y AVISOS AL CUADRADO


GANADERÍA: Seis erales de Ganadería El Soldado. Bien presentados, mansurrones y de juego desigual.
TOREROS: Iván de Aguilar (verde manzana y oro con remates negros). Estocada y descabello (oreja tras aviso) y pinchazo, estocada que asoma, medía estocada y dos descabellos (ovación con saludos tras aviso).
Diego Dos Santos, (azul y oro). Media estocada baja (oreja tras aviso) y estocada trasera (ovación con saludos tras aviso).
Andrés Jiménez ‘GALLO-CHICO’, (negro y seda blanca). Pinchazo hondo y cuatro descabellos (ovación con saludos tras aviso) y estocada (oreja tras aviso).

Incidencias: Plaza de Toros de Córdoba. Tercera de abono. Menos de un cuarto de plaza en tarde agradable.

Desde los tiempos del extinto Centro Manolete, e incluso desde mucho antes, la novillada sin picadores se ha convertido en un clásico de la feria taurina cordobesa. Habría que plantearse si este tipo de festejos, tienen cabida en un ciclo que hoy por hoy se hace muy largo. Está bien apoyar a los noveles, pero vista la pobre respuesta del público, habría que plantearse trasladar este festejo a otra fecha, o bien a otra hora, incluso en horario matinal los días de grandes corridas de relumbrón. Sobre el ruedo los actuantes evidencian sobre todo sus ganas por ser toreros. Luego las cosas salen mejor o peor. Es lo menos que se les puede pedir a los que empiezan, ganas. El oficio y la técnica se aprenden. El pundonor y las ganas de ser gente en el mundo del toro, no.
Abrió cartel Iván de Aguilera que esta placeado y con ello con oficio suficiente para afrontar empresas mayores. Fue el único espada que quiso hacer las cosas con sentido. Trago en su primero al que cuajo una labor correcta con pasajes meritorios que le sirvieron para cortar una oreja. Importante estuvo en su segundo. Un manso que deambulo por donde le vino en gana, hasta que la muleta del joven espada cordobés le plantó cara cuajándole un poderoso trasteo, con buen gusto incluso en algunos pasajes. Lástima que los aceros le jugaran una mala pasada y su esfuerzo, sobre todo por su buen hacer, quedó sin premio.
El portugués Diego Dos Santos es un torero que intenta hacer todas las suertes. Valeroso y variado con el capote. Largas, lances a pies juntos, tafalleras, chicuelinas e incluso lopesinas. También quiere banderillear y lo intenta con buen criterio, pero con resultado desigual. Destacó un meritorio par de poder a poder en su primero y el célebre par de Calafía, que popularizara ese genio azteca llamado Rodolfo Rodríguez El Pana, en el cuarto. Con la muleta ganas, muchas ganas. Unas veces las cosas le salieron y otras no. Está muy nuevo y le queda mucho camino por andar. Puede ser interesante cuando vaya tomando oficio.
Gallo-Chico es un torero muy nuevo. Tanto que le falta mucho por aprender. Eso sí, valor a prueba de bombas y se le atisba un toreo de quietud y cierta personalidad. No se arredró ante los achuchones y volteretas. Se levantó siempre sin mirarse y muy dispuesto a plantar cara a sus enemigos. Mejor en su segundo, al que a base de mucha entrega y con el valor como principal aval, le hizo una faena de menos a más sin importarle como ha quedado dicho los problemas que le planteó su oponente. Sus compañeros habían tocado pelo y se tiró a matar en plan kamikaze. A matar o a morir, eso se llama amor propio, cortando una meritoria oreja con gran petición de la segunda.

4 comentarios:

Albiac dijo...

Saludos Salvador, qué alegría poder contrastar tan rápido desde casa lo que a uno le parece haber visto en la plaza.
Suscribo todo lo que has escrito sobre los tres festejos, de lo que me alegro.
Una duda me queda por curiosidad, cómo es el reglamento sobre pitones cuando se trata de erales, no los he visto demasiado cerca pero casi me parece milagroso que el Gallo no se haya hecho ni un agujerillo en la taleguilla...

Saludos Salvador.

Córdoba Taurina dijo...

El punto 2 del Artículo 31 del Reglamento Andaluz, dice literalmente lo siguiente:
"En los espectáculos de rejones, novilladas sin picadores, becerradas y festivales taurinos, podrán mermarse las defensas de las reses sin que dicha merma pueda afectar a la clavija ósea de los cuernos de las reses a lidiar."

Albiac dijo...

Gracias Salvador. Veremos cómo se da la tarde... Los toros no me han desagradado esta mañana por lo menos.

Esperemos que no se cumpla la máxima de tarde de expectación...

maria jose dijo...

Andres Jimenez Piña conocido como Gallo-Chico tiene mucho futuro y lo digo yo su prima. Al salir del ruedo muchas mujeres,niñas y adolescentes querian echarse una foto con el por que ademas de torero,guapo.Y os lo podeis creer no tiene novia.
Es un chaval con futuro.
fdo:
Maria Jose Villegas Piña