1/12/2010

ANTE LA OFENSIVA CONTRA LA FIESTA NACIONAL


Recibo este mail de mi buen amigo y aficionado Manuel Moreno Valero. Por su interés lo reproduzco a continuación:

"""En estos días de fervor antitaurino he leído diversos artículos sobre el tema. Me ha llamado la atención la cantidad de intelectuales y literatos españoles de altura, que aportan testimonios sobre la fiesta de los toros:
García Lorca “Creo que los toros es fiesta más culta que hay en el mundo”
Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Romero de Torres y Sebastián Miranda, fundaron la Peña “Los 20”, que en 1913 le organizó un homenaje al joven Belmonte. En la convocatoria se escribía: “Nuestros políticos nos merecen poco crédito. Consideramos la tauromaquia más noble y deleitable, aunque no menos trágica que la política española y a Juan Belmonte más digno del aura popular y el lauro de los selectos que a la mayor parte de los parlamentarios”.
Traigo un florilegio de poetas que exaltaron la fiesta de los toros: Alberti, José Bergamín, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pemán, Manuel Altolaguirre y muchos más.
Escritores de la categoría de Blasco Ibáñez, Pérez Galdós, Dámaso Alonso, Borges, Neruda, Hemingway también optaron en defensa de la fiesta taurina igual que Orson Welles.
Pintores: Zuloaga, Goya, Dalí, Picasso y Miró.
Esto es solo un muestrario de intelectuales españoles defensores de lo que consideran raíces españolas. Puestos en una balanza este grupo tiene más peso específico y más credibilidad que los que vociferan en contra."""

No hay comentarios: