6/08/2010

TORRESTRELLA ARRASA EN CORDOBA


En el panorama ganadero, salvo la recuperación de la ganadería de Torrestrella, la feria de Córdoba, ha sido pobre en muchas cosas. En la presentación de las reses a lidiar -¿cuándo se va a determinar cuál es el tipo del toro de nuestra plaza?-, y sobre todo en el juego de las mismas. Solo la ganadería jerezana de “Torrestrella” salvó los muebles del pabellón ganadero. “Torrestrella” lidió un interesante encierro en la corrida del martes. En esa corrida destacaron dos toros. Uno de nombre ‘Lunaverde’, número 94, nacido en febrero de 2005. Toro que lució la clásica capa de la casa, cárdeno claro ensabanado, y que tuvo raza, bravura y mucha transmisión, tanta que pese a estar medido de fuerzas, ésta le mantuvo de pie en todo momento. Con él Matias Tejela anduvo dispuesto a medias, el toro lo superó en todo momento, y no supo terminar de aprovechar su vibrante embestida. El otro toro de la tarde fue el llamado ‘Tonto’, número 122 de capa negra y nacido en febrero de 2005. Este animal fue el polo opuesto a su hermano. Si en uno destacó la raza y la vibración, en éste sobresalió la calidad y la nobleza. Con él Cesar Jiménez, aunque cuajó un trasteo de mucha estética y de correctas formas, dio la impresión que tampoco terminó aprovechar las magnificas condiciones de su enemigo. En la corrida del sábado saltó al ruedo como sobrero otro toro de “Torrestrella”, de nombre “Salmonete”, negro, número 45 y nacido en diciembre de 2005, que pese a estar toda la semana como sustituto, no acusó para nada su estancia en los chiqueros y tuvo calidad y bravura suficiente para permitir a José Luis Moreno cuajar el trasteo más rotundo que se haya podido ver en Los Califas en muchos años.
Los jurados finalmente se han decantado por el lidiado en cuarto lugar en la corrida del día veinticinco. "Tonto" ha llevado a las vitrinas de Los Alburejos los premios del Corte Inglés, del Circulo Taurino, el del Mesón del Toro y el del blog "Torocordoba". Enhorabuena a la ganadería jerezana.

4 comentarios:

Rafael Carlos dijo...

En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey. Creo que lo más justo hubiera sido dejar todos esos premios desiertos. Vaya estafa ganadera hemos podido contemplar en Córdoba. Señores empresario,ganaderos, presidente y veterinarios, por ese orden. A quien corresponda: ¡ esto no puede seguir así!

Córdoba Taurina dijo...

Pues puede ser que Torrestrella haya sido el tuerto en el país de los ciegos, pero hay que reconocer que ha sido la única ganadería que ha presentado toros dignos de una plaza de primera. Luego también hay que reconocer igualmente que esta vacada, dentro del monoencaste imperante, es de las pocas que ha buscado la casta y bravura en lugar de la tontura, así lo corrobora la historia. Torrestrella ha sido una ganadería que ha llevado por bandera un toro realmente bravo, por eso hoy en día ningún figura la quiere, y lucha por seguir siéndolo.

Rafael Carlos dijo...

En una plaza de primera, no valen toros de 1 en 1. Eso, para la feria de los pueblos. En una plaza de primera debe ser un lote de comportamiento y presentación homogénea. Toros muy desiguales y justitos los de Torrestrella. Justitos para el nivel que aquí se pide. Lo del resto de la semana era tan corto cortísimo y malo malísimo, que para eso, el año que viene mejor nada, nos quedaremos en la feria, pero en la del Arenal.

Córdoba Taurina dijo...

No rebato más, solo preguntarle ¿cuál es el toro que aquí se pide?.