7/18/2010

BUENA NOVILLADA DE JARALTA MAL APROVECHADA POR LA TERNA





Ganadería: Seis novillos-toros de Jaralta, bien presentados y de buen juego en líneas generales. El jugado en quinto lugar de nombre ‘Halconcillo’ fue premiado con la vuelta al ruedo.

Toreros: SOLANO GONZALEZ (sangre de toro y oro). Pinchazo, estocada caida y trasera y descabello (silencio) y dos pinchazos y estocada baja (ovación con saludos)
RAFAEL TEJADA (azul y oro con remates negros). Pinchazo y estocada caída (oreja) y estocada tendida (dos orejas).
MIGUEL ANGEL MORENO (azul y oro). Pinchazo, metisaca en los bajos, dos pinchazos y descabello (silencio) y estocada caída (oreja).
INCIDENCIAS.- Primera de abono de la Feria de las novilladas de Lujo en Montilla. Menos de media entrada en tarde calurosa. Rafael Tejada la plaza a hombros.
Buena novillada la enviada por Jaralta a Montilla la tarde de ayer. Novillada seria, bien presentada y de buen juego. De seguro que en manos de otros novilleros más avezados y con más oficio, estaríamos hablando de una gran tarde de toros. Pero ya se sabe. Cuando hay toreros no hay toros, y cuando hay toros no hay toreros. Todos los novillos fueron aplaudidos en su arrastre y el quinto, de nombre ‘Halconcillo’, un animal bravo y enclasado en la muleta, fue premiado con la vuelta al ruedo, tras una leve y antirreglamentaria petición de indulto. Ante ellos los novilleros o no estuvieron, o no se acabaron de enterar. El ganado así, cuando salta a una plaza, hay que exprimirlos hasta decir basta y no quedar en un quiero y no puedo.
Abrió cartel el local Solano González. El montillano estuvo voluntarioso toda la tarde. Evidenció la falta de actuaciones de forma notable y ello fue la causa por la que no pudo, o no supo, romper mejor. Dejó dos trasteos semejantes en forma, pero quedo en el ambiente que no tuvo su mejor tarde ante sus paisanos. Ganas y voluntad fueron sus credenciales. La falta de toros estas temporadas pasadas puede ser excusa. No obstante debió estar mejor. Sus enemigos no se comían a nadie. Solo pedían firmeza.
El triunfador de la tarde fue el rondeño Rafael Tejada. En su primero hilvanó un trasteo correcto de formas, pero sin lugar a dudas peco de brevedad en las tandas y de dejar las cosas abocetadas tan solo. Mató de forma rápida y paseó una benévola oreja. Mejor estuvo en su segundo. Se encontró con el mejor novillo de la tarde y ante él cuajó una faena pulcra, estética y de buen gusto, pero no acabó de explotar la inmejorables condiciones de su oponente. Mató de una estocada contundente y fue premiado con dos orejas que para lo que tuvo delante fueron excesivo premio.
El murciano Miguel Ángel Moreno tiene buen concepto. Con el capote hizo lo mejor de la tarde en los recibos a sus dos novillos. Con la muleta cambió por completo la decoración. Solo pudo mostrar ganas y poco más. Está aún muy verde y naufragó ante dos novillos bravos y exigentes. No obstante al estar muy nuevo en el escalafón, puede ser un torero a esperar. Sus formas tienen buen gusto y concepto.

2 comentarios:

Juanito dijo...

Buenos reportajes Salvador, de la novillada de Jaralta en general fue bastante buena, los novillos que menos me gustaron fueron el 1º y el 4º los otros cuatro practica-mente fueron de lío gordo a la novillada del domingo no pude ir. No estaría de más que el próximo año plantearan un horario distinto y más incentivos para los aficionados (precio algo más barato).

Córdoba Taurina dijo...

Buena novillada, si señor. Bien presentada y de extraordinario juego. La pena es que los novilleros no aprovechen y disfruten tan buen material.