7/27/2010

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Transcribiendo unas crónicas de José Luis de Córdoba publicadas en los años cuarenta, leo con sorpresa algo que por lo visto viene de largo.
Lo reproduzco para el interés de los lectores:

"Tres males han perjudicado a la fiesta en estos últimos tiempos: el toreo industria; el imperio del estilismo; el medio toro o el torito."

"Y por ello esta corrida, que ha sido de la máxima expectación en Córdoba, de la que más se ha hablado y discutido, vino abajo en su mayor parte gracias a un favor muy importante por lo visto hoy en la fiesta de los toros, que se llama “industrialización”. Que está haciendo más daño que otro que se llama estilismo. E igual –o casi- que el medio torito que hoy se lidia en todos los cosos taurinos. Ayer vimos también algo de esto."

Diario Córdoba, 26 de septiembre de 1944.

"No siempre –a Dios gracias- hemos de comenzar el juicio crítico de una corrida refiriéndonos a los toreros. Aunque esto es uso y costumbre en la actualidad porque el público también antepone el torero al toro y gusta más de hablar de los lidiadores en la plaza que de la presentación y comportamiento en la lidia de los astados. Más hoy es preciso –repetimos- soslayar la costumbre para anteponer los toros a los toreros, siquiera para señalar en letras de molde la efemérides por si a lo largo de la temporada no se lidiase en plaza alguna de España una corrida semejante en trapio y –por qué no decirlo- en codicia y empuje y en bravura, en fin. Cada salida de uno de los antiguos Villamarta era un ulular del público, que nos pareció de admiración mezclada con el asombro. Y es, naturalmente, la falta de costumbre de ir a “los toros” a ver toros. Y acaso por esa misma costumbre de ser toreros sin lidiar toros o que en buena aspiración taurina hubiésemos deseado."

Diario Córdoba, 27 de mayo de 1945.

¿Os suena esto de algo?

No hay comentarios: