8/07/2010

LA ASOCIACION TORO DE CUERDA DE CARCABUEY ULTIMA LOS PREPARATIVOS DEL TORO DE LA AURORA Y EL CASTILLO



LA ASOCIACIÓN TORO DE CUERDA DE CARCABUEY ULTIMA LOS PREPARATIVOS DEL TORO DE LA AURORA Y EL CASTILLO.

Entre las novedades de este año destaca la suelta diaria de dos toros.

Confirmada la participación de los mozos y corredores de
Grazalema y Onteniente.


Después de superar unos problemas financieros que a punto han estado de impedir la celebración del Toro de Cuerda de Carcabuey, la asociación del mismo nombre y las hermandades de la Aurora y el Castillo ultiman los detalles de lo que volverán a ser dos grandes jornadas con el Toro de Cuerda como gran protagonista.
Una edición, esta de 2010, que como ya ocurriera el pasado año presenta varias novedades, la primera de ellas y tal vez la más destacada, la suelta de dos toros por día, es decir, uno por la mañana (12:00 horas) y otro por la tarde
(18:30 horas), así como dos vacas por franja horaria (13:30 y 20:00 horas), siendo por tanto el máximo autorizado para este tipo de festejos. En total por tanto, se soltarán cuatro toros bravos y otras tantas vacas pertenecientes a las ganaderías de Doblas Alcalá, Eliseo Morán, Osborne y Hermanos Garzón Mergelina, entre otras.
En cuanto a las fechas, confirmar que las sueltas se llevarán a cabo el sábado 21 de agosto, coincidiendo con las fiestas en honor a Ntra. Señora de la Aurora, y el sábado 11 de septiembre, en este caso dentro de las programación de las fiestas en honor a la patrona alcobitense, la Virgen del Castillo, siendo ésta otra de las novedades de este año, ya que tradicionalmente esta suelta se venía celebrando en domingo.
Por otra parte y manteniendo otra de las destacadas novedades de la pasada edición, este año volverá a contarse con la participación de mozos y corredores de localidades en las que este festejo goza de una gran tradición, como es el caso de Grazalema (Cádiz) y Onteniente (Valencia), que realizarán una exhibición de sus respectivos estilos, todo ello sin olvidar a los Mozos de Cuerda de Carcabuey, verdaderos protagonistas durante ambas jornadas.
Otro aspecto a destacar es el relativo a la seguridad de los participantes y público en general. En este sentido, más medio centenar voluntarios pertenecientes a la asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey se encargarán de la seguridad en el recinto en cumplimiento de la legislación vigente y, coordinados con los equipos de Policía Municipal y Guardia Civil, velarán en todo momento por la integridad de los corredores, espectadores y animales, impidiendo el acceso al recorrido de personas ebrias, menores de edad o incapacitadas por algún motivo.
Reseñar por último que como complemento al programa previsto, en ambas jornadas se celebrará la ya tradicional comida popular, contándose igualmente con la presencia de corredores de otras localidades en las que el Toro de
Cuerda, como en Carcabuey, forma parte indisoluble de su cultura

No hay comentarios: