4/30/2010

Y PORQUE NO MORANTE?


Esta tarde me llamó mi buen amigo Víctor Molino. Me pidió que formase parte de un 'sanedrín' en su programa radiofónico "El Paseillo". El objeto no era otro, que tratar de la más que posible ausencia de JT de la feria de Córdoba. Una vez en antena y cambiando impresiones con ese siempre joven, Rafael Salinas, se llega a la conclusión que el posible sustituto tiene que ser un autentico figurón del torero, y que además haya salido reforzado de la recién acabada feria abrileña hispalense. Todo el mundo piensa en Julián López El Juli". El madrileño era una de las ausencias mas añoradas por los aficionados. Su actuación en Sevilla lo hace ahora ser más deseado aún. Su apoderado seguro que de aceptar la sustitución, a nadie apetece servir de sustituto cuando no ha habido acuerdo en principio, pedirá a la empresa el mismo dinero que JT, por lo que la negociación con el de Velilla de San Antonio y su apoderado, Roberto Domínguez, se antoja compleja y larga.
De pronto se me viene a la mente el nombre de Morante. Toreramente hablando es la antítesis de JT. El de Galapagar es quietud, verticalidad, dramatismo. El sevillano es inspiración, gracia, alegría. El de la Puebla también se echaba en falta por los aficionados, por lo que su presencia no sería mal vista. Su toreo gusta a los aficionados más ortodoxos, y a los nuevos seguidores de la fiesta. Al igual que Tomás, la incógnita esta flotando hasta que acaba el festejo. Me inclino por Morante. Su actuación en Sevilla, donde se le idolatra pero se le exige más que a nadie, ha sido si no rotunda, si importante. En su último toro de la feria, se dejó atrás los 'duendes' y se la jugo con mucha verdad. En caso de que JT no pudiese actuar en Córdoba, como así parece, ¿porque no Morante?

4/25/2010

LOS UTREROS DE JAVIER GALLEGO PARA CERET





Los franceses nos están dando en esto del toro sopa con honda. Menos mal que no los inventaron ellos. Gustan de que a los ruedos salte un toro integro, y que a su vez, tengan cabida todos los encastes de la cabaña brava. Incluso los que aquí los taurinos defenestran y que con la imposición de un toro clonado sin raza, ayuno de bravura y falto casta, están consiguiendo condenar a la desaparición.
Por eso lo de los franceses tiene merito. Piden estos toros que en España son rechazados y los disfrutan a mas no poder. Siempre buscan lo positivo, y gracias a la afición gala, estos ganaderos que se resisten a criar el toro que no quieren, pueden sobrevivir y dar salida a sus camadas.
Una de estas aficiones es la de la localidad de Ceret. En plena Cataluña francesa, estos no se avergüenzan de la mas culta de todas las fiestas, los ceretanos organizan en julio su feria, en la que no faltan estos encastes despreciados por los taurinos españoles.
Apasionados del otrora encaste vazqueño-veragueño, raro es el año que no se anuncia en los carteles una vacada de esta origen. Tras poner en el 'candelero' al portugués Fernando Palha, este año han comprado una novillada al ganadero Javier Gallego, que cría en el Valle de Alcudía una de las pocas ramas veragueñas que han sobrevivido al exterminio impuesto por los que mas daño hacen al mundo del toro, que no son otros que los taurinos de tres al cuarto.
En los próximos días les contare toda la historia de esta vacada, que es mucha y para colmo, muy interesante para todos los que amamos al toro bravo de verdad.

4/18/2010

LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO. El indultado que no fué semental.


La lluvia no cesa. Las calles de Córdoba brillan patinadas por el agua. Tanta lluvia y tanta humedad hacen que la salud se resienta. Los enfriamientos y catarros están a la orden del día. Mi garganta es una de las que está sufriendo estos cambios y no tengo más remedio que pasar por la farmacia, tras visita obligada al médico, para hacerme con los compuestos que le puedan dar alivio. Después de comer salgo con las recetas camino de la farmacia y una vez que entro en élla, advierto la presencia de Rafael, el viejo vaquero. Impecablemente vestido, pantalón de rayas, camisa blanca sin corbata, chaqueta de pana color tabaco, gorrita campera de paño y un extraño impermeable de hule azul marino que, de seguro le hace no tener mucha preocupación por la lluvia. Me ve y me saluda efusivamente.

- Hombre, amigo mío, cuánto tiempo sin verlo. ¿Le pasa algo?
- Nada Rafael, estos tiempos que han hecho que estemos un poco ‘averiaos’. Aquí vengo a comprar unas medicinas para ver si me curo de una vez, que estoy perdiendo entre el agua y la mala salud muchos reportajes de ganaderías en el campo, que ya sabe usted que eso gusta mucho a la gente.
- Venga, compre lo que le haga falta que le espero. Que yo solamente vengo por una cajita de pastillitas Juanola, que yo me curo sin medecinas, jejejejeje.

Salimos de la botica y como nuestra taberna de guardia está cerrada y no es hora de beber vino, pasamos a una céntrica cafetería a tomar un café calentito que es lo que más apetece.

- Rafael, que pena. Con tanta agua estoy perdiendo un montón de visitas al campo. Ya no sé qué hacer. A ver cuando escampa.
- Tanta agua no es buena para el ganao, se pone too embarrao y los animales no se mueven, no hacen ejercicio y eso después se acusa en la plaza. Que lo sepa usted.
- Me lo figuro Rafael y si usted lo dice, así es.
- Si confié en lo que le digo es el evangelio. Invierno de mucha agua es igual a toros fríos y paraos en las primeras ferias, acuérdese de lo que le digo.
- Bueno, vamos a ver si con esto me pongo mejor y deja de llover. Es la única forma de volver al campo a tirar fotos, como dice usted.
- Yo no tomo potingues de esos de la botica. Si me constipo me lo quito con brandy caliente con dos cucharás de miel. Eso es mano de santo.
- No debe de ser mala esa medicina Rafael. La voy a combinar con estas de la bolsa a ver como se da la mezcla y en cuanto escampe, al campo que tengo que ver un toro indultado con su lote de vacas.
- Ahora que dice de toros indultaos ¿Usté sabe una cosa?.
- Dígame.
- Conozco la historia de un toro indultao que jamás fue toro de simiente en su casa.
- Y a que espera. Desembuche que no conozco esa historia.

Rafael toma un sorbo de café y carraspea. Ese carraspeo es señal de que se está haciendo de rogar, pero como lo conozco, tengo paciencia para esperar que empiece.

- A raíz de que Don Álvaro Domecq organizase en Jerez la corrida concurso de ganaderías, fueron muchas las plazas que copiaron en modelo. Era un aliciente para los aficionaos. Sobre todo a los que gustaba el toro. Vamos a los que hoy llaman toristas. Siempre era bonito ver a los toros de castas diferentes competir por un premio. El toro que ganaba, tenia que ser completo de principio a fin y la suerte de varas era fundamental. Los premios tenían gran reconocimiento y como por aquel entonces el indulto no estaba legislao, pues si salía un gran toro se le podía perdonar la vida.

Rafael para. Apura su café y pide una copa de brandy. El camarero se la sirve y me dice con sorna

- Ve usté. Esto es lo mejor para los resfriaos y no tanto petacetamol.

No tengo más remedio que reírme y decirle que siga contando la historia.

- Pues bien. Una plaza que se apuntó a la moda de las corridas concurso fue la de Salamanca. Se solían lidiar toros de las ganaderías de la región. La flor y la nata del campo charro, aunque de cuando en cuando se compraba algún toro andaluz, más que nada para que no se dijese que la corrida tenía carácter regional. Como siempre había mayoría de ganaderías charras, pues la proporción que ganara el toro de aquí abajo era menor. Cosas de la organización, ya se figura usté.
- Bueno, Rafael, al grano, que mete usted mucha paja.
- Hombre, no me diga eso. Trato que esto sea más entretenido, no.

No tengo más remedio que armarme de paciencia y esperar que siga con lo que realmente interesa de esta historia.

- Bueno pues en el año 1967 se anunció la tradicional corrida concurso en La Glorieta. La estoquearían Diego Puerta, Palomo Linares y Agapito Sánchez Bejarano. Los toros serían de las ganaderías de Juan Mari Pérez-Tabernero, viuda de Galache, Alvaro Domecq, Baltasar Iban, Pilar Sánchez Cobaleda y Carreros. Como verá usté variabilidad de sangres. Cada ganadería con una casta distinta. Martínez, urcola, domecq, contreras, atanasio y carreros. Igual que ahora. ¿Se da usté cuenta de cómo iba eso? Igual que ahora que los seis tienen la misma sangre y parecen que son de la misma casa.
- La verdad es que la cosa tenía gran aliciente, Rafael.
- Bueno, al grano. Pues resulta que Atanasio Fernández, que estaba anunciado de primeras, se le estropeó el toro que tenia reseñao con gran disgusto pues lo tenía bien escogío. Como no tenía sustituto, se vio obligao a escoger uno con el hierro de su hija, Pilar Sánchez Cobaleda, al que se destinaban todas las vacas de desecho del hierro del zorro de Campocerrado.
Bueno, el toro, costó un mundo embarcarlo. El animal se asustaba por cualquier cosa que se movía. Tanto jaleo formó en el embarque que Don Ata, se marcho maldiciendo entre dientes. Que conste que tenía una ganadería en la flor, pues estaba formá con la sangre de la más brava de España, que como le he dicho y le diré siempre es la del Conde de la Corte.
- Ya lo sé Rafael. Usted siente por la ganadería del Conde autentica veneración, pero ahora no levanta cabeza.
- La verdad es que sí, si Don Agustín levantará la cabeza se la arrancaba a su sobrino.
- Bueno siga, que no acabamos nunca.

Toma otro sorbito de brandy y lo saborea detenidamente antes de proseguir. Yo como con la medicación no puedo acompañarle, no tengo más remedio que pedir un botellín de agua con gas. El camarero me lo trae y Rafael no tiene otra ocurrencia que hacer un chiste fácil.

- Tanto que no quiere más agua y va usté y pide una botellita. Jajajajajaja
- Bueno siga y no se ría usted tanto, que hoy está usted muy guasón.
- El toro cuando llego a los corrales de La Glorieta dio otro mitin. Se asustaba de todo. De puertas, de sombras, de los trapos que le enseñaban para enchiquerarlo. Vamos hizo cosas de manso integral. Nadie daba un duro por él. Pero por la tarde cambiaron las tornas. Cuando aquel toro, como buen atanasio, se calentó resultó una maquina de embestir. Se arrancaba de punta a punta de la plaza. Palomo estuvo sensacional con él. Tanto que el público pidió y consiguió que al toro, que se llamaba “Clavelero” que no lo he dicho, se le perdonase la vida, resultando ganador de la corrida, entregándosele a Pilar, la hija de Don Atanasio, una escultura como trofeo.
- Bueno Rafael. Bien terminaron las cosas. Estaría Don Atanasio contento.
- Eso se cree usted. Para fuera sí. Todo eran risas y abrazos, pero por dentro se acordaba de los pingos que daba el toro cada vez que se abría una puerta o veía una sombra.
- ¿Y qué paso entonces Rafael?
- Pues nada que cuando el toro curo y como ya he dicho Don Atanasio estaba en la flor, apareció por “Campocerrado” un ganadero portugués a comprar una punta de vacas y un toro para padrearlas. Don Ata vio el cielo abierto para desprenderse de “Clavelero”. Le vendió al ganadero luso un lote de vacas y el indultado “Clavelero”. Cuando el portugués vio que se llevaba el toro premiado, le dijo a Don Atanasio que porqué le permitía llevarse un toro que había escrito una página de oro en la ganadería. Don Atanasio no lo dudo. Respondió: “En mi casa los sementales los escojo yo, no el público”.
- Vaya con Don Atanasio Rafael, con razón era conocido como el zorro.
- Ya lo ve usté. Pues mu mal no tuvo que ligar el toro, pues a raíz de esa compra la vacada de Ernesto Louro Fernández de Castro, subió rápido en los carteles. Los misterios del toro querido amigo.
- Ya lo veo Rafael. Bueno ha llegado la hora de irse que amenaza más agua.
- Es verdá. Pues cada mochuelo a su olivo.
- Rafael por último. ¿Cómo sabe usted esta historia si usted no llevo ningún toro esa tarde a Salamanca?
- Entre lo que me contó el mayoral de Álvaro Domecq y luego unos años después mi amigo Vicente, extraordinario conocedor de lo que se cocía en el campo charro, he reconstruio la historia, así que adiós muy buenas.

Con su empaque a pesar de los años y apoyado en el paraguas Rafael, antes que empiece el agua, camina presuroso hacia la parada de taxis. Desde luego pasar con él un rato de tertulia es todo un lujazo.

4/16/2010

DESIERTOS LOS PREMIOS DE PINTURA Y LITERARIO CORDOBA 5000

La empresa "Taurotoro, S.L.", arrendataria de la plaza de toros de Córdoba, nos comunica mediante una nota de presa, que tras la deliberación del jurado constituido para el fallo de los concursos pictóricos y literarios convocados por la misma, se ha decidido dejar desierto el primer premio en ambos casos, concediéndose dos áccesits o menciones especiales de 250 euros cada una, para las siguientes obras pictóricas:

Primer áccesit: “El primero de la tarde”, de Sergio del Amo Sainz
Segundo áccesit: “Comienza la fiesta”, de Ana Chavez Alarcón.

Taurotoro, S.L. quiere agradecer su participación al gran número de artistas y personas anónimas que han tomado parte en ésta nueva iniciativa, felicitándoles así mismo por el esmero y calidad de sus trabajos.

Las obras están a disposición de sus autores que pueden pasar a retirarlas desde el día de hoy en la misma taquilla de la plaza de toros de Córdoba, y en cuanto a la entrega de los premios, será la empresa la que se ponga en contacto individualmente con cada uno de los premiados.

4/15/2010

YA ESTAN AQUI¡¡¡¡


En un acto celebrado, a mediodía de hoy, en una carpa instalada en el ruedo del ‘Coso de Los Califas’, han sido presentados oficialmente por ‘Taurotoro’, los carteles de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. El acto ha estado presidido por José María González de Caldas Muñoz, gerente de Taurotoro; Tomás González de Canales, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Propietaria de la plaza de toros de Córdoba, Marcelino Ferrero, concejal del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y Pedro Marco, gerente de ‘Bulldreams’. Abrió las intervenciones dando la bienvenida a los asistentes Pedro Marco, que de seguido cedió la palabra a Marcelino Ferrero, quien destacó el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con la feria taurina. Le siguió el presidente de la Sociedad Propietaria de la plaza de toros, Tomás González de Canales, que manifiesto que la sociedad que preside se encontraba satisfecha con las combinaciones y que la feria estaba perfectamente rematada pese a los nombres que se podían echar en falta. José María González de Caldas se mostró orgulloso de presentar los carteles, que han supuesto un importante esfuerzo debido a los problemas económicos sobre los que atraviesa el país. Manifestó igualmente que la empresa que dirige se encuentra satisfecha con los resultados obtenidos con la campaña Córdoba 5000, habiéndose expedido hasta el día de hoy la nada despreciable suma de 3150 abonos, resultando todo un éxito. Continuo agradeciendo a diversos estamentos de la ciudad, su colaboración con la campaña y con la empresa, para terminar deseando una feliz feria taurina a toda la afición.

Las combinaciones son las siguientes:
Domingo, 23 de mayo
Novillos-toros de López Gibaja, para
Ignacio Gónzalez
Arturo Saldivar
Thomas Duffau
Andrés Jiménez “Gallo-Chico”

Lunes, 24 de mayo
Erales de Hermanos Garzón, para
Miguel Ángel Serrano
Mateo Julián
Borja Jiménez
Ángel Jiménez
Juan Romero “El Zorro”
Juan Ortega

Martes, 25 de mayo
Toros de Torrestrella, para
Cesar Jiménez
Matías Tejela
Julio Benítez “El Cordobés hijo”

Miercoles, 26 de mayo
Toros de Las Ramblas, para
Juan Serrano “Finito de Córdoba”
José Tomás
Juan Bautista

Jueves, 27 de mayo
Un toro de Castilblanco de rejones, para
Sergio Galán
Seis toros de La Palmosilla, para
Juan Serrano “Finito de Córdoba”
José Luis Moreno

Viernes, 28 de mayo
Seis toros de Juan Pedro Domecq, para
Enrique Ponce
José María Manzanares
Miguel Angel Perera

Sábado, 29 de mayo
Seis toros de Parladé, para
Manuel Díaz “El Cordobés”
José Luis Moreno
David Fandila “El Fandi”

Domingo, 30 de mayo
Seis toros de rejones de Castilblanco, para
Fermín Bohorquez
Pablo Hermoso de Mendoza
Andy Cartagena

Lunes, 31 de mayo
Tradicional becerrada
Homenaje a la mujer cordobesa

Solo quedan que dejen sus comentarios. En días sucesivos y de forma pormenorizada daré yo mi opinión.

4/13/2010

MANUEL BENITEZ "EL CORDOBES" CON CORDOBA 5000


Córdoba 5000 cuenta con un nuevo prescriptor, el V califa del toreo, Don Manuel Benítez Pérez, “EL CORDOBÉS”

Durante el transcurso de un encuentro con el gerente de Taurotoro José María González de Caldas, y responsables del equipo de Taurotoro, se le ha explicado el contenido y objetivos del proyecto, y la buena marcha del mismo.

Ha animado a los Cordobeses a colaborar con la iniciativa, y se encuentra plenamente confiada en el éxito del mismo. Lo que más valora del proyecto Córdoba 5000 es la entrega que le ha puesto el equipo por llevar el proyecto adelante, la rebaja del precio de los abonos y la posibilidad de devolver el dinero a los que no estén satisfechos con los carteles.

Admite que admira a su hijo Julio como torero, y que la plaza que más le gusta es la de Córdoba, con sus cinco califas.

Termina la entrevista deseándole, lo mejor para toreros, ganaderos y aficionados, y grita ¡¡¡VIVA CÓRDOBA!!!!.

NOMBRE COMPLETO: MANUEL BENITEZ PEREZ
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: PALMA DEL RIO 4 MAYO DE HACE ALGUNOS AÑOS
PROFESIÓN: TORERO
ESTADO CIVIL: CASADO Nº HIJOS 5
CIUDAD DE RESIDENCIA: CORDOBA
UNA PASIÓN: LUCHAR SIEMPRE POR LA SALUD
UN LIBRO: O TE VISTO DE LUTO O TE COMPRO UNA CASA DE DOMINIQUE LAPIERRE
UNA PELÍCULA: APRENDIENDO A MORIR
EN TU MALETA NO FALTA: LA COLONIA
UN HOBBY: TENIS
UN ÚLTIMO LOGRO DEL QUE TE SIENTAS ORGULLOSO/A: LA ACTITUD DE MI HIJO FRENTE AL COMPROMISO EN LOS CALIFAS
TU PRÓXIMO OBJETIVO/META/RETO: QUE JULIO FUNCIONE Y ANDE EN EL TORO
UNA CAUSA: LA MALA ADAPTACION SOBRE LA VIDA DEL MONSTRUO MANUEL RODRIGUEZ. VOY A LUCHAR POR QUE SE SEPA QUIEN FUE REALMENTE.
UN SITIO DE CÓRDOBA: CORDOBA ENTERA IMPOSIBLE ESCOGER UN SOLO SITIO
TU PLATO PREFERIDO: HOYO CON ACEITE
TOROS SÍ, TOROS NO: SI POR QUÉ? ES UNA COSA NUESTRA Y HAY POLITICOS A LOS QUE RESPETO QUE DEBEN DE OCUPARSE DE OTRAS COSAS ANTES QUE DESTRUIR LA FIESTA QUE BUSQUEN PUESTOS DE TRABAJO.
UNA PLAZA DE TOROS: COSO DE LOS CALIFAS LA NUESTRA CON 5 CALIFAS.
UN TORERO PARA LA HISTORIA: LO TIENES A TU LADO (RIE).
UNA GANADERÍA: CARLOS NUÑEZ.
UN TORERO ACTUAL: CON RESPETO A TODOS PERO PARA MI JULIO BENITEZ EL CORDOBES HIJO.
TU MEDIDA PREFERIDA DE CORDOBA 5000: LA REBAJA DE TAUROTORO QUE ESTA HACIENDO CON SU EQUIPO ALGO IMPORTANTE POR NUESTRA AFICION, TODOS LOS CORDOBESES DEBEMOS AYUDAR A PONER A CORDOBA EN SU LUGAR. TAMBIEN LA DEVOLUCION DEL DINERO SI NO TE GUSTAN LOS CARTELES DA TRANSPARENCIA A LA GESTION.
UN DESEO FINAL PARA LA FERIA TAURINA 2010: QUE TODO EL MUNDO DISFRUTE TOREROS GANADEROS Y AFICIONADOS Y LUEGO A LA FERIA A DISFRUTAR ¡¡¡¡VIVA CORDOBA!!!!

También se nos informa por parte de la empresa, que el próximo jueves día 15 y coincidiendo con la presentación de los carteles de la feria, que tendrá lugar a las 12'30 en el Salón Los Califas de la plaza de toros, se pondrá broche a esta campaña que ha tratado de incentivar a la afición cordobesa para la adquisición de abonos.

4/11/2010

¡PARA CALIDAD, DOMECQ!


Con este slogan los toreros de los años treinta publicitaban los vinos del bodeguero jerezano Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio. Todos estaban seducidos por el marketing del nuevo ganadero. Incluso Domingo Ortega se anunció en la prensa taurina de la época con otro singular reclamo publicitario: ¡Para celebrar una buena corrida, o para olvidar pronto una mala!. En plenos años treinta Juan Pedro Domecq se adelantó a las campañas publicitarias de hoy. Sus vinos precisaban salida comercial, y no tuvo otra ocurrencia que fundamentar su producto, adquiriendo la ganadería que perteneciera a los duques de Veragua. Vacada señera en el campo bravo y que compró a buen precio a los hermanos Martín Alonso de Alameda de la Sagra. A aquel Juan Pedro la ganadería le importaba un pimiento. Solo el legendario hierro decimonónico le daba lustre a su bodega. Sus hijos, aficionados al campo y al caballo, le aconsejan acabar con la lustrosa y variopinta torada ‘veragueña’. Pronto llegan a “Jandilla” reses puras de ‘parladé’ a través del Conde de la Corte y Mora Figueroa. Poco a poco, como si de una limpieza étnica se tratase, van desapareciendo las reses de la aristocrática sangre ducal. Sin saberlo, ni tener conocimiento de lo que se estaba creando, la familia Domecq crió un tipo de toro, que a la larga, y con el paso del tiempo iba a acabar con la diversidad y con parte del patrimonio genético del campo bravo español. Los Domecq crearon un toro bravo, sin lugar a dudas. Un toro, como en otras tantas cosas adelantados a su época, adaptado a los nuevos tiempos. Hubo un tiempo que ese toro funcionó, gustaba a los toreros y colmaba los gustos de los aficionados. Con el tiempo los demás ganaderos quisieron criar este mismo tipo de toro. Pronto de “Jandilla” fueron saliendo vacas y sementales. La obra de los Domecq comenzó a extenderse cual mancha de aceite por nuestros campos. Otras sangres acabaron diluidas, cuando no extinguidas, como un recuerdo lejano. Cada vez se iba buscando más un toro noble, que no fiero. Un toro dulce, que no encastado. Un toro colaborador con su matador, que no oponente. Es el toro que un nuevo Domecq ha calificado como ‘artista’. El toro, por si solo como irracional que es, no puede ser creador de nada. Por lo tanto, el toro tonto de hoy, jamás puede crear arte. La misión del toro es la lucha, el vender cara su vida. La lucha, el nuevo Domecq ha afirmado que el toro bravo es realmente aquel que lucha hasta el final. El toro de hoy, el que llego a la fiesta desde las praderas de “Jandilla”, es un toro cobarde. No vende cara su vida. Cuando se le puede y se le vence, se muere de píe, sin vender cara su vida. Con él la fiesta de toros languidece. La fiesta necesita revulsivos. Toros bravos y encastados, para toreros con raza y valor. El arte surge solo. No con irracionales artistas. Pero desgraciadamente este es el toro moderno. El toro impuesto por los taurinos, que son los anti taurinos más integristas que hay, y que se ha hecho dueño y señor de las dehesas de nuestro territorio. Ya son varios años igual. Las grandes ferias están acotadas a este toro bobo y sin sangre. Las corridas, las ferias, los toreros, los públicos, son iguales unos a otros. Las diferencias son mínimas. La fiesta carece de pluralidad en la sangre brava y se antoja que al ser el toro el pilar de la misma, todo está clonado. Solo nos queda Francia, ‘oh, la France’. Allí nos dan sopa con honda. Los antís están considerados terroristas, las plazas se llenan y la afición gala exige un plato variado. Se tienen en cuenta a toreros de todos los cortes y se requiere una variabilidad en la sangre brava. Allí es donde han encontrado refugio los ganaderos ‘quijotes’ que no escuchan los cantos de sirena del toro artista y bobo. El que prefieren los artistas racionales. Francia es el santo y seña de los encastes minoritarios, despreciados aquí por toreros y profesionales. Así nos luce el pelo. Preferimos la monotonía y el languidecer de la fiesta. Desgraciadamente aquí solo vale ¡para calidad, la de Domecq!