1/27/2011

DESAPARECE LA GANADERIA DE MARTINEZ BENAVIDES (II)


UN POCO DE HISTORIA

Francisco Martínez Benavides, natural de Posadas (Córdoba), donde nació el 24 de mayo de 1904. Su padre fue el también criador de ganado Bartolomé Martínez Fernández. Desde pequeño tuvo por tanto contacto con el toro. Esta relación se vio acrecentada igualmente por la rama materna, pues su madre Patrocinio Benavides Páez, era prima hermana de Agustín y Francisco Páez, que poseían la vacada que fuera del Marques de los Castellones.
Con estos antecedentes familiares, Francisco no duda en comprar en 1965 la ganadería que se anunciaba como "Castillo de Higares" y que formará Pedro Gandarias Urquijo, con un hato de reses de José Escobar (puro graciliano) y otro adquirido posteriormente a Antonio Urquijo (murube). Desde Mocejón (Toledo) llegaron las reses hasta las fincas 'malenas' de "El Torilejo" y "La Cruz del Madroño". Ahí es donde Martínez Benavides configura lo iniciado por Gandarias. Un encaste particular partiendo de un cruce de sangres heterogéneas. Las figuras comienzan a demandar sus toros, consiguiendo éxitos memorables con ellos Santiago Martín "El Viti", Paquirri, Dámaso González, El Niño de la Capea, Antonio José Galán, Ortega Cano o Rafael de Paula. Este último alcanza el cenit con el toro "Corchero", el día 28 de septiembre de 1987, en una faena plástica e historica que no tuvo rubrica con la espada.
Los toros de esta ganadería tenian una morfologia que dejaba entrever sus dos procedencias. Aun a pesar de los muchos años que Martínez Benavides poseyó esta vacada, unos toros tiraban para el tipo 'graciliano' y otros hacia 'murube'. No obstante salían muchos que aunaban señas de identidad propias de una sangre u otra. El pelo predominante era el negro, con en contadas ocasiones lucir accidentales tales como el bragado, listón o entrepelado. Su divisa era roja y azul y su señal de oreja horquilla en la derecha y despuntada la izquierda.
Tras fallecer el ganadero en 1989 la ganadería pasó por las manos de Juan Serrano Pineda, José Luis Paredes Limones, José María Bajo y la entidad "Adevar, S.A.".
Como dato curioso decir que en febrero de 2009, en el Certamen "Escuela de Arganda", los novillos de Benavides dieron un excepcional juego, siendo premiado con la vuelta al ruedo el corrido en cuarto lugar e indultado jugado en quinto lugar.

No hay comentarios: