2/10/2011

PRESENTADO EL TROFEO COSO DE LOS CALIFAS EN CORDOBA



El galardón se concederá al triunfador de las plazas de primera categoría.

La sociedad propietaria del coso de Los Califas presentó, en la noche de ayer, el Trofeo Taurino Coso de Los Califas. Teniendo como marco el salón Liceo del Real Circulo de la Amistad de la ciudad cordobesa, fue presentado en sociedad este nuevo trofeo, que tiene carácter anual y que premiará al triunfador de la temporada en las plazas de primera categoría. El acto, que fue moderado por el periodista Rafael de la Haba, contó con la participación del presidente de la sociedad propietaria del coso Tomás González de Canales, quien manifestó que el nuevo trofeo tiene como objetivo el devolver a Córdoba el peso especifico que ha perdido dentro del planeta toro y con ello potenciar el carácter de plaza de primera categoría del Coso Los Califas.
Tras la salutación e intervención de González de Canales, tomó la palabra Mercedes Valverde Candil, directora de los museos municipales, quien disertó magistralmente sobre los Califas del Toreo en las Artes, haciendo un minucioso repaso sobre las épocas que marcaron los cinco colosos cordobeses, pudiéndose visionar por vez primera en Córdoba, un documento gráfico filmado en Nimes, donde se pueden ver las evoluciones de Rafael Guerra “Guerrita” en el ruedo.
Llego el turno del periodista Carlos Herrera quien con su habitual chispa, palabra fácil y amena, habló de la Córdoba taurina centrándose en las figuras de “Manolete” y “El Cordobés”, a los que destacó por su gran personalidad, que marcó en la historia de los toros de forma decisiva.
Finalmente fue proyectada una imagen del nuevo trofeo que consiste en un cordoban de diseño exclusivo que ha sido ideado y llevado a cabo, por la empresa de cueros cordobeses, “Talleres Meryan”.
El acto contó con la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban matadores de toros cordobeses, retirados y en activo, ganaderos, profesionales del mundo del toro y aficionados en general. Manuel Benítez “El Cordobés” excuso su asistencia al acto por motivos imprevistos de última hora.
Ahora solo cabe pedir al jurado, que el premio vaya al triunfador en plazas de primera que se enfrente a un toro integro, demuestre sapiencia y conocimiento ante animales de todos los encastes y vele por la integridad de la lidia en todos sus tercios. Si esto no se tiene en cuenta, el trofeo será uno más de los que se conceden a lo largo y ancho de este país.

Foto: Ladis

No hay comentarios: