3/21/2011

QUO VADIS? (Fotos de algunos pitones de los toros lidiados en Priego de Córdoba)





He pasado un fin de semana en mi salsa. Hablando de toros y con buenos criadores de toros. El coloquio organizado por la Peña Taurina Curro Jiménez de Priego de Córdoba sobre la biodiversidad del campo bravo, que tuve el honor de moderar, ha servido para mostrar la riqueza de esta especie animal única que es el toro de lidia. Compartir mesa y tertulia con Eduardo Miura, Salvador Gavira, María Jesús Gualda, Aurelio Hernando y Antonio Amián fue todo un honor y un gustazo. Prometo hacer un resumen de lo que se hablo en la mesa en los próximos días.
Hasta aquí todo genial. Lo malo fue el toro que saltó al ruedo de la plaza de Priego de Córdoba en su reinaguración. Una corrida infame del hierro de “Yerbabuena” y que a la postre dio al traste con una fecha marcada para su paso a la historia local. A partir de ahora se hablará del día 20 de marzo de 2011 como el día en que se volvieron a abrir las puertas del Coso de las Canteras, pero desgraciadamente no por haber sido una fecha historica para la historia del toreo en Priego de Córdoba.
Todo por culpa del toro que se exige hoy por hoy, y que cuenta con los beneplacitos de toda la plana mayor del taurineo. Toros descastados, sin fuerza, sin raza y lo que es peor sin presencia física alguna. Es el toro que se impone tarde tras tarde sin que nadie ponga remedio. El público esta presenciando un espectáculo adulterado y falto de integridad. El aficionado rabia y se siente impotente. La autoridad hace la vista gorda. La prensa oficial se aliena con los poderosos. La fiesta agoniza. Hace falta que alguien levante la voz y ponga fin a tanto desman. O vuelve la integridad a las plazas o esto se acaba. El enemigo esta dentro y no tras una pancarta anti.

9 comentarios:

Corrochanito dijo...

Investiga de donde procedian los toros, todo (O casi todo) lo de "Yerbabuena" y Mª del Carmen Camacho pasta desde hace tiempo en Matilla de los Caños. Allí pacen los novillos y toros de estas ganaderias en manos de Matilla que casualmente es el apoderado de alguno de los actuantes.

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

Enhorabuena por tu trabajo Salvador. Alguien tiene que poner freno y muy pronto ante semejante desfachatez.
Pase vergüenza como aficionado presenciando el festejo por televisión. Esta ¡NO! es la forma de crear afición por parte de la TV Autonómica.

Emilio Lentisco dijo...

¡Vaya éxito tus fotografias Salvador!. Proliferan en internet una barbaridad.
Yo tuve la "mala suerte" de no ver la corridad. Estuve con la tele en Valencia. Además, es que ya no aguanto al Romero y al Ruiz Manuel.

Aurora y Eloy dijo...

Mi humilde opinión, de uno que solo tiene 30 años.
Ruis Miguel es una vergüenza para la casta torera. Un ´tío que s eha puesto delante de semejantes perchas y de semejantes barbaridades, y que ahora defienda lo que defiende...es que chorrea sangre.
¿Romero? No deja de ser un periodista y no se, divulgativo es, para que engañarnos. Lo que no quita que me maten sus reportajes del campo bravo "el becerrito" ¡Me muero de coraje cada vez que lo dice".
P.D: acabo de mandar un mensaje al facebook de Chopera diciendo que el éxito de Córdoba pasa por acabar con el monoencaste.

asturias dijo...

Salvador gran crónica la que haces de lo vivido en Priego, bueno y qué decir las fotografías de los pitones, te felicito por tu valentía al narrar lo que allí ocurrió, no esperaba menos de un critico encastado, por cierto, estuviste en la Valdivia, te animo a que cuelgues fotos de los que estaban reseñados para priego y al final se quedaron en osuna.
Manuel.

Córdoba Taurina dijo...

A Corrochanito, indicarte que los toros los trajo un camión de Salamanca, concretamente en la puerta del mismo había un rotulo que indicaba que era de Sancti-Spiritus.

Fernando por mucho que ladremos, mientras el público no se movilice, a estos les dará igual. Además cuentan con el respaldo de la prensa "oficial".

A Emilio decirle que no pensaba que con las fotografías se iba a liar parda. Luego han salido otras al rebufo aprovechando el movimiento. Hicistes bien en irte a Valencia. Al "pelipintado" y al "maestro" ya no hay quien los aguante.

Eloy llevas toda la razón. Lo que más jode es que esos dos "sujetos" cobran de una televisión pública que se mantiene gracias a los "cuartos" de todos los andaluces.

Asturias como aficionado e informador tengo que defender los intereses del público y no defraudar a los que me leen. En cuando a los toros que pudieron ser y no fueron ya los veras en el blog de mi compañero Subbetica Taurina.

EL ZUBI dijo...

Muy buen post, amigo Salvador. Hay que seguir denunciando estos fraudes que a diario se están dando en la Fiesta. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto

M.de Cordoba dijo...

Afortunadamente no he visto, ni he tenído noticias del festejo éste por llamarle de alguna manera.
Pero bien que se critíque al ganadero por semejantes birrias de bichejos con proyectos de pitón por ahi deanbulandoles por la cabeza. pero se olvidan que tambien son responsables los toreros o es que van a pensar que es por iniciativa própia del ganadero el que esos animalillos tengan así los pitones . Estan así por que lo quieren los toreros.Me muero de la risa cuando exijen respeto, y hablan de jugarse la vida . Como no se la juegen al poker, en un ruedo con esos zombis poco creo que sea la jugada de vida. Jajaja, ¡y piden respeto!.

Aurora y Eloy dijo...

Aunque no venga al tema. Me acabo de enterar que el Juli matará la de La Quinta en Córdoba ¿Qué les parece?
A mi me está dando esto muy buena espina.