1/31/2011

CARLOS HERRERA PRESENTARA EN SOCIEDAD EL TROFEO "COSO DE LOS CALIFAS"

CARLOS HERRERA PRESENTA EL TROFEO AL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA TAURINA EN PLAZAS DE PRIMERA CATEGORÍA
El galardón se entregará a final de temporada y consistirá en un exclusivo cordobán

El próximo miércoles 9 de febrero se presentará, en el Real Círculo de la Amistad, el Trofeo Coso de Los Califas al triunfador de la temporada en plazas de primera categoría en un acto presentado por el periodista Carlos Herrera. En el marco de este acto, que cerrará el V Califa del Toreo, Manuel Benítez “El Cordobés”, Mercedes Valverde Candil, directora de los Museos Municipales de Córdoba, pronunciará la conferencia “Los Califas del Toreo en las Artes”.
Este galardón que concederá cada año la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de Córdoba premiará al matador de toros que, a juicio de los componentes del jurado, realice la mejor y más completa temporada en los cosos españoles de primera categoría, siendo consideradas a tal efecto las plazas de Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
El Trofeo Coso de Los Califas al triunfador de la temporada española en plazas de primera consistirá en un artístico “cordobán” diseñado específicamente para la ocasión.
La entrega del Trofeo al diestro ganador se realizará, en sesión pública al término de cada temporada, en función de la disponibilidad del torero, no admitiéndose a éste la delegación o representación para la recepción del Trofeo.

1/30/2011

“EL CORDOBÉS” RECIBE EL TROFEO JOSE MARÍA MARTORELL






Manuel Benítez “El Cordobés” ha recibido el trofeo José María Martorell (concedido por la tertulia Tercio de Quites) en su XVI edición por su trayectoria profesional y todo lo que ha significado en el mundo del toreo.
El trofeo se lo entregó el matador de toros Agustín Castellano “El Puri” quien, precisamente, recibió la alternativa de manos de Manuel Benítez el 25 de Mayo de 1965, siendo la primera que se concedía en la recién estrenada plaza de Los Califas.
Tanto las intervenciones de padrino y ahijado fueron muy ocurrentes transcurriendo el acto por unos derroteros simpáticos y amables.
Posteriormente “El Cordobés” y “El Puri” entregaron al becerrista Juan Ortega el capote de brega que la tertulia pone en juego para premiar al chaval que triunfe en la becerrada homenaje a la mujer cordobesa, siendo este el XIII año que se pone entrega.
Al acto, que concluyó con un almuerzo, asistieron un buen número de componentes de la tertulia y los matadores de toros Fernando Sacromonte y Julio Benítez “El Cordobés, Jr.).- L.R.G.

1/29/2011

¿QUE GANADERO ES EL DE LA FOTO?




¿Me sabría responder alguien que ganadero es éste que aparece en la foto de arriba?

1/28/2011

EL CULEBRÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO


Lo que está pasando con la adjudicación de la plaza de toros de Priego para el festejo de su reapertura no tiene nombre. El Ayuntamiento, su propietario desde el verano de 2002, está jugando al gato y al ratón, mareando la perdiz, para que nos entendamos. Hasta ahora había sido por las obras, ahora con los empresarios, entre los que me incluyo, que hemos presentado ofertas para ofrecer este tan deseado evento para todos los aficionados taurinos, ya no sólo de la comarca ni la provincia, sino a nivel nacional ya que está teniendo repercusión en todos los Blogs y revistas taurinas a nivel nacional.

El tema está generando verdaderos ríos de tinta en medios de comunicación especializados, que no entienden lo que está pasando, ya que las fechas se acortan y aquí nadie sabe nada. Bueno, al menos las empresas que han presentado su oferta hasta el momento, porque hay otros compañeros que han desistido viendo lo que está pasando. Y me hago esta pregunta. ¿Por qué siguen sin aportar por la fecha taurina del 28 de Febrero, Día de Andalucía y la posible televisión de por medio?.

No quiero pensar que detrás de todo este “circo” que se está montando, nuestro Ayuntamiento tenga algún tipo de interés oculto, que quiera pagar algún “favor” o pretenda que nos chupemos el dedo y miremos hacia otro lado sin que se nos ofrezca una respuesta razonable a este silencio cómplice.

Para presentar una oferta como las cuatro que se han hecho públicas, aunque creo que hay alguna más que no ha salido a la luz, hemos tenido que realizar gestiones, muchísimas llamadas telefónicas, ponernos en contacto con ganaderos, apoderados, toreros y televisión, en fin, un trabajo que estos señores, o más bien señoras, no valoran y menosprecian. Esto, aunque parezca que no, nos cuesta a todos los empresarios nuestro dinero, y en mi caso, aún no he recibido contestación ni a favor ni en contra de la oferta presentada, que puede ser mejor o peor que otras, pero que tiene el mismo derecho de ser valorada.

Para más inri, he sido, que yo sepa, ya que reitero que hay ofertas que desconozco, el único empresario que ha planteado la celebración de un festejo con la mítica ganadería de Miura, reses con las que se inauguró la plaza de toros de Priego en el año 1892, y también el único que ha planteado la celebración de un festejo en Mayo, en el que debutaría con caballos el novillero local Eduardo Jurado, incluyendo también al novillero sin caballos Miguel Ángel Serrano en la Feria Real. ¿Pueden decirme si yo no he apostado por la plaza de Priego y por el matador y los novilleros de Priego?. Humildemente creo que lo he hecho, aunque con la callada que estoy recibiendo por respuesta veo que a ustedes, eso les viene al fresco. Pues nada, sigan buscando sus intereses.

Seguro, y pongo las manos en el fuego a riesgo de quemarme, que la gestión de la plaza para su reapertura ya está adjudicada desde hace tiempo y se han dedicado a marear la perdiz y a que perdamos nuestro tiempo en presentar ofertas, repito algunas mejores que otras, pero todas válidas. Y a propósito de ésto, me viene una duda a la mente: ¿por qué no han sacado un pliego de condiciones para este festejo de la reapertura?. Había tiempo suficiente para haberlo hecho pero han preferido generar este clima de tensión e incertidumbre. En fin, ustedes verán.

Ojalá me equivoque y la reapertura de la plaza sea todo un éxito, aunque mucho me temo que con los argumentos y las maneras que están demostrando en el Ayuntamiento, ese día será recordado por todo lo contrario, ya que de tanto darle

vueltas a la perdiz, la han mareado del todo. Así que como se dice en el argot taurino, “que Dios reparta suertes…”


José Jesús Ordóñez Ruiz

D.N.I. 52.363.420

Foto: Blog SUBETICA TAURINA

1/27/2011

DESAPARECE LA GANADERIA DE MARTINEZ BENAVIDES (Y III)

video

La faena de Rafael de Paula en Madrid al toro "Corchero" de Martínez Benavides

DESAPARECE LA GANADERIA DE MARTINEZ BENAVIDES (II)


UN POCO DE HISTORIA

Francisco Martínez Benavides, natural de Posadas (Córdoba), donde nació el 24 de mayo de 1904. Su padre fue el también criador de ganado Bartolomé Martínez Fernández. Desde pequeño tuvo por tanto contacto con el toro. Esta relación se vio acrecentada igualmente por la rama materna, pues su madre Patrocinio Benavides Páez, era prima hermana de Agustín y Francisco Páez, que poseían la vacada que fuera del Marques de los Castellones.
Con estos antecedentes familiares, Francisco no duda en comprar en 1965 la ganadería que se anunciaba como "Castillo de Higares" y que formará Pedro Gandarias Urquijo, con un hato de reses de José Escobar (puro graciliano) y otro adquirido posteriormente a Antonio Urquijo (murube). Desde Mocejón (Toledo) llegaron las reses hasta las fincas 'malenas' de "El Torilejo" y "La Cruz del Madroño". Ahí es donde Martínez Benavides configura lo iniciado por Gandarias. Un encaste particular partiendo de un cruce de sangres heterogéneas. Las figuras comienzan a demandar sus toros, consiguiendo éxitos memorables con ellos Santiago Martín "El Viti", Paquirri, Dámaso González, El Niño de la Capea, Antonio José Galán, Ortega Cano o Rafael de Paula. Este último alcanza el cenit con el toro "Corchero", el día 28 de septiembre de 1987, en una faena plástica e historica que no tuvo rubrica con la espada.
Los toros de esta ganadería tenian una morfologia que dejaba entrever sus dos procedencias. Aun a pesar de los muchos años que Martínez Benavides poseyó esta vacada, unos toros tiraban para el tipo 'graciliano' y otros hacia 'murube'. No obstante salían muchos que aunaban señas de identidad propias de una sangre u otra. El pelo predominante era el negro, con en contadas ocasiones lucir accidentales tales como el bragado, listón o entrepelado. Su divisa era roja y azul y su señal de oreja horquilla en la derecha y despuntada la izquierda.
Tras fallecer el ganadero en 1989 la ganadería pasó por las manos de Juan Serrano Pineda, José Luis Paredes Limones, José María Bajo y la entidad "Adevar, S.A.".
Como dato curioso decir que en febrero de 2009, en el Certamen "Escuela de Arganda", los novillos de Benavides dieron un excepcional juego, siendo premiado con la vuelta al ruedo el corrido en cuarto lugar e indultado jugado en quinto lugar.

DESAPARECE LA GANADERIA DE MARTINEZ BENAVIDES (I)


Para mi ayer fue un día triste. Si, para mi y para todos aquellos que aman al toro de lidia. En el día de ayer trascendió a la opinión pública, que otra ganadería señera, había terminado su historia en un triste matadero. La ganadería, otrora cordobesa, de Benavides ha pasado a la historia. Solo nos quedara el recuerdo de sus toros, encastados y con clase a la vez, de la singularidad de su sangre, obtenida a través de una cruza, y sobre todo por la bondadosa generosidad del ganadero que le dio forma. Francisco Martínez Benavides.
Tuve la ocasión de conocerle. Un hombre serio y de aspecto bonachón. Aún lo recuerdo en un antiguo coche de color negro que lo llevaba y traía de un lado para otro. Con reses de su hierro tuve la ocasión de ponerme delante las veces primeras. Eran nobles, pero no tontas. Todas las ferias de mayo esperaba con ansia el juego de sus toros. Sus corridas siempre despertaban mi entusiasmo. Toros que daban un gran juego tarde tras tarde. Siendo un niño tuve la ocasión de presenciar el juego del bravo "Madrileño", al que Antonio José Galán, cortó un rabo en la feria de Córdoba de 1973. El toro ganó el trofeo Toro de Oro del Circulo Taurino de Córdoba.
Siguió compareciendo feria tras feria con buenos resultados y sobre todo estoqueados por figuras del toreo. Cuando falleció el ganadero en 1989, legando mucho de su patrimonio a los "pobres" de su pueblo, Posadas, la ganadería fue difuminándose. Su sobrino Antonio Serrano intentó por todos los medios conservarla, pero los nuevos taurinos defensores del actual 'monoencaste', le dieron la espalda y con ello la puntilla. Atrás quedaron tardes de gloria en plazas como Córdoba o Madrid. Martínez Benavides se llevo consigo el carácter de sus toros. Luego la vacada pasó por las manos de Juan Serrano "Finito de Córdoba", al que algunos 'talibanes' culparon de haber destruido la ganadería, que la tuvo solo un año para transmitirla a José Luis Paredes, de Ecija, que padreó con toros 'murubeños' de El Capea, para cansarse pronto de la empresa y venderla a José María Bajo que tras comprar sangre de "domecq" la transmite definitivamente a la mercantil "Avadar, S.A." quien ha sido su último titular.
Triste pues esta noticia. Es lamentable que una vacada con carácter propio, como esta surgida de un cruce entre 'gracilianos' y 'murubes', haya dejado de pastar en nuestros campos y dar lustre a nuestra fiesta. Estamos condenados a lo que tanto criticamos, que no es otra cosa que al toro adocenado, bobo, borrego y sin bravura alguna.

Foto: Ladis. Las mulas dan la vuelta al ruedo al toro "Madrileño" en el Coso de Los Califas, al fondo el aguacilillo porta los máximos trofeos para Antonio José Galán.

1/24/2011

LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO. LUCIO, EL MAYORAL DE COBALEDA



Pasear por Córdoba, tras el ajetreo de los días navideños, puede ser un relax. Los excesos en las suculentas comidas y en las espirituosas bebidas invitan a caminar para tratar de eliminar las toxinas acumuladas. Las calles del centro de la ciudad, obras a parte, se ven descongestionadas si las comparamos con los días pasados. Se puede caminar sin tropezar con señoras que portan bolsas repletas de ricos y apetitosos manjares, o bien regalos de todos tipos destinados a los seres queridos. Por eso apetece pasear tras estos días de consumo, luces de neón, aglomeraciones y derroche.
Camino tranquilamente hasta salir de las calles más céntricas de Córdoba. Por Ronda de los Tejares, llego a Colón y me dirijo al torero barrio de Santa Marina, tras pasear por las Ollerías, entro al casco histórico de la ciudad por la Puerta del Colodro, lugar por donde Alvar Colodro y Ruiz Tafur iniciaron la conquista de la ciudad para el rey Fernando III. Discurro por la calle Mayor de Santa María y tras pasar por la fachada pétrea de la iglesia fernandina, continuo mi paseo hasta llegar al Realejo.
Tras el paseo me apetece tomar una copa y entro en la Taberna de Ángel Ramírez, antigua casa Castillo, donde en una mesa y debajo de una estufa me encuentro con mi buen amigo Rafael, el viejo vaquero.

- Hombre Rafael, que alegría. ¿Dónde se ha metido usted estos días? No ha habido manera de verlo por ningún sitio.

- Pues poca cosa y de fácil explicación amigo. He estao afuera. He pasao la Nochebuena en Barcelona, en casa de mi sobrino Miguel que vive allí. Es mandamás de una empresa de esas raras de ordenadores de esos. El muchacho ha tenio el gusto de invitarme y ni corto ni perezoso me fui. Hacía ya años que no iba a Barcelona.

- ¿No me diga Rafael que ya conocía usted la Ciudad Condal?

- Pos si señor, ¿que se creía osté?. Yo he visitao Barcelona en varias ocasiones, allí se daban muchos toros y un par de veces acompañe alguna corrida de las ganaderías donde faenaba.

- Venga cuente Rafael, que ya ha despertado usted mi curiosidad. Apure ese vaso y invito yo.

Pido dos “medios” de vino de Moriles y la casa nos deleita con una bandejita de aceitunas del tiempo, partidas y aliñadas. Todo un manjar. Tras mi paseo me dispongo a escuchar una nueva historia de nuestro vaquero.

- A pesar de estar mu lejos, he tenio la ocasión de visitar Barcelona varias veces. Allí se tuvo que ir mi hermano Tomas, el padre del chaval que me ha invitao a pasar las Pascuas, a buscarse los garbanzos. Allí recibieron y dieron trabajo a mucha gente, gente que ayudo a levantar una ciudad trabajadora y emprendedora. Salvador, yo allí las veces que he ido he disfrutao mucho. Era una buena tierra y sus gentes maravillosas.

- Habla usted bien de Barcelona, se ve que le gusta aquello.

- Siempre me ha gustao mucho, pero ahora cuando he ido he visto mu mal ambiente. Esta la cosa encrespá. La política es mu mala.

- Mire usted Rafael, que se quieren cargar hasta la fiesta de los toros.

- Ya. Eso es claro de lo malos que son los políticos. Barcelona siempre ha tenido una afición feten. Hasta dos plazas funcionaron a la vez.

- Y ahora fíjese usted. La afición se va a tener que ir a Francia, como cuando antiguamente se iba la gente a ver las películas verdes, Rafael.

Nos reímos con ganas. No se porque me da que Rafael es aficionado a ese tipo de películas. Tras un par más de bromas. Retomamos el tema.

- Allí lidiaba mucho la familia Cobaleda. Cada temporá don Pedro Balañá compraba una corrida o novillaita de los ‘patas blancas’.

- Una ganadería que por la política sanitaria europea se va a tener que matar enterita Rafael.

- Eso es una pena. Estos señores meten en el mismo saco al toro de lidia que a la vaca lechera. El toro esta libre, en contacto con otros animales salvajes y es normal que algunos males les afezten. Pero claro, aquí mucho proteger a los gatos esos monteses y a algo tan nuestro, que le den por donde gotea la jarra.

- Y razón que lleva usted. Europa no conoce el toro, y lo peor es que nuestros políticos no se preocupan de enseñar la variedad genética y la biodiversidad que tiene el campo bravo.

- ¡Ojú! Lo que ha soltao oste por esa boquita, parece oste un político.

Volvemos a reír con ganas y pido que nos rellenen los vasos. Me acuerdo de los exquisitos riñones que preparaban los antiguos gestores de la casa, la familia Dieguez, y pido nos traigan una ración para compartir mientras Rafael sigue contando su historia.

- Mire oste, estando yo con Salas, en pleno mes de agosto hubo fechas que se nos amontonaron los viajes. Le explico el mayoral tuvo que acompañar una corrida a Málaga, y en esos días había que llevar una novillaita apañá a San Feliu de Gixols, que estaba recién inagurá. Yo me ofrecí voluntario para ir a Cataluña. Le comente a don Juan Salas que tenía familia en Barcelona y que podía ir a San Feliu para de paso ver a la familia. Don Juan me autorizó, pero a la par, me encomendó que a su vez, viese a don Pedro Balaña, quien me daría un dinero de una liquidación. Así con el mandao y la novillá me cruce media España en camión.

Bebe un sorbito de vino y toma un trocito de riñones con patatas fritas. Tras saborear el bocado, continúa contando.

- La novillá salió con mucha bondad y permitió el éxito de los espadas, de los que tengo que desirle que ninguno llego a romper en figura. Me fui para Barcelona y tras dejar el petate, con los cuartos de los novillos de San Feliu, a buen recaudo en casa de mi hermano, me fui echando un paseo para la Monumental.

-Rafael usted como siempre, andando a todos lados.

- La verdad es que a mi eso de los autos, ni fu ni fa. A caballo o andando, ya lo sabe bien oste. Bueno, pues cuando llego a las oficinas de la casa Balañá, me encuentro con un personaje menuo de cuerpo, pero con cara de listo que quisiera que lo viera oste. Iba vestio de corto por lo que me di cuenta que era el mayoral de una casa “grande”. Pregunte por don Pedro y me contestó que él también le esperaba. Nos pusimos de chachara y me contó que el llevaba muchos años en el mundo del toro. Que había nasio en Colmenar y que su padre había sio mayoral en la ganadería de Aleas.

- Los de Aleas, ni los veas.

-No me interrumpa que no sigo.

-Venga Rafael, no se moleste y continúe.

- Bueno, prosigo. Este hombre llego a ser cabestrero en la ganadería de Aleas, hasta que la empresa de Madrid le contrató para trabajar con los gueyes de la plaza vieja de Madrid. Allí anduvo hasta que don Arturo Sánchez le contrato de mayoral y se lo llevo a Salamanca.

Interrumpe y toma un sorbo de vino, degustándolo como el buen catador que es.

-Andando en estas apareció Balaña, saludó efusivamente a mi contertuliano y pasaron a la oficina. Al rato salieron y don Pedro se despidió de él. Me llamó, le dije al empresario quien era, y sin mediar palabra alguna me dio un sobre con el dinero para Salas y me ofreció una entrada de oficio para la corrida de por la tarde.

- Y conociéndolo por la tarde aunque no tenia nada que ver con su ganadería ni con nada familiar, se fue usted a los toros, ¿no?

- Pos si señor. ¡Y vaya corridón que tuve la ocasión de ver!. Tan buena fue que tuvo que salir el mayoral a saludar ¿Y sabe oste quien era?

- ¿Quién Rafael?

- Pues la persona con quien había estado dando palique por la mañana. ¡Era Lucio, el mayoral de la casa de Sánchez Cobaleda!.

- Que buenas relaciones ha tenido usted en su vida Rafael. Lucio, uno de los conocedores más prestigiosos que hubo en el campo charro.

- Ya luego me entere que cuando el conflizto del 36 le prestó en Francia unos cuartos a don Pedro Balaña y éste siempre le estuvo muy agradecido. Tanto que se movía por la Monumental como Pedro por su casa.

- Así es Rafael. Las gentes antes eran agradecidas y no como ahora.

- La verdá es que si. Lo busque al terminar la corrida pero no lo localise, así que no pude saludarlo y darle la enhorabuena. Asín que a los pocos días me vine para la baja Andalucía, triste porque se hizo corta la estansia con mi hermano, pero con la alegría de haber conocido a un ilustre del campo bravo.

Caminamos hacía la puerta colocándonos las prendas de abrigo. El frío se ha dejado caer. Rafael se despide y se marcha con su caminar señorial camino de San Lorenzo. Tras admirar su torera estampa y su caminar solemne, tomo dirección hacía el centro de la ciudad. De nuevo volvemos a la vorágine, a la polución, a los coches. Menos mal que de cuando en cuando, nos quedan las historias de Rafael y las tabernas asoleradas de Córdoba.

FOTO: Archivo ABC

1/17/2011

PRESENTACION DEL LIBRO "PERSONAJES CORDOBESES"


El próximo lunes día 24 ( festividad del patrón de los periodistas) en el salón de actos del Rectorado de la UCO (antigua facultad de Veterinaria) en Avda. de Medina Azahara,5, a las 8 de la tarde, tendrá lugar el acto de presentación del libro "Personajes Cordobeses" del que es autor Ladislao Rodriguez Galán "Ladis".
El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO reúne 170 personajes en sus 520 páginas y según explica el autor ha querido inmortalizar a una serie de cordobeses que por una u otra razón son dignos de que su memoria quede perpetuada en un libro.
La diversidad de los mismos, desde los mas conocidos hasta los que el lector descubrirá a traves de sus amenas páginas, constituyen un agradable recorrido por la vida y obra de todos ellos.
Los textos de estos 170 personajes estan ilustrados con su correspondiente fotografía en color a toda página en el rincón de Córdoba que cada cual ha elegido como lugar ideal de la ciudad.
El acto será presentado por el periodista cordobés Rafael Cremades Morales y contará con la presencia del Rector Magnífico de la UCO José Manuel Roldán Nogueras.

1/09/2011

EL GANADERO ERA: FLORENTINO SOTOMAYOR



El ganadero que aparece en la foto que ilustra la entrada anterior, es Florentino Sotomayor Moreno. Este criador de reses de lidia cordobés poseyó a principio del siglo XX, una vacada formada inicialmente, nada más y nada menos, que con reses de Miura.
Nacido en la población cordobesa de Bujalance, Sotomayor adquiere en 1911 diez vacas a Fernando Parladé, a las que agrega después un lote de ciento cincuenta hembras, quince utreros y quince erales de Eduardo Miura. Padrean estas vacas los sementales miureños “Lagarto”, “Guineo” e “Inspector”.
La ganadería se establece en el cortijo “Cuevas Altas” y “Córdoba la Vieja”, muy cerca de la capital cordobesa y tiene como mayoral a José Baena “el Rubio”, quien ya había ostentando dicho cargo en las vacadas del marqués de los Castellones y los distintos sucesores en su hierro.
El “Córdoba la Vieja” el nuevo ganadero tienta la totalidad de las hembras. Las faenas son dirigidas por el II Califa del toreo, Rafael Guerra “Guerrita”. A caballo intervienen los piqueros Rafael Márquez “Mazzantini” y “Sevillanito”. También colaboraron en las faenas de tentadero personajes de reconocido prestigio en la Córdoba taurina, como Antonio Cañero, “Machaquito” y “Cantimplas”. De estas faenas se aprobaron las diez vacas de procedencia Parladé y sesenta miureñas. Más tarde, en 1915, se hace con un toro de nombre “Superior”, con el hierro de Parladé, que dio carácter propio a la ganadería, atemperando la bravura indómita de lo procedente de Miura. Viendo el magnífico giro que da la vacada, vuelve a cruzar con dos sementales que adquiere a la marquesa de Tamarón, de nombre “Macarrón” y “Medialuna”, con lo que la sangre miureña va desapareciendo por absorción. Con estos productos se presenta en Madrid el día 25 de mayo de 1919, luciendo los toros con divisa grana y oro, y grabado a fuego el hierro familiar que tomase de su padre Eduardo Sotomayor Navarro.
Cuando la ganadería se encontraba en su mejor momento, un toro de la misma, de nombre “Gallego”, hiere mortalmente en la plaza madrileña de Vistalegre, el día 13 de junio de 1926, a Mariano Montes. Lo que supone un mazazo para el buen nombre de la vacada. Tanto es así que el ganadero decide deshacerse de ella y la permuta a los hermanos Martín Alonso en febrero de 1931.
Antes de esta permuta se reserva cincuenta vacas y los toros “Pegajoso”, adquirido previamente a Gamero-Cívico, y “Alondrito”, ya de pura casta parladeña, a las que une la totalidad de las de Martín Alonso, que procedían de Arauz hermanos, iniciando con ellas una nueva etapa ganadera. Retienta la totalidad de las vacas de Martín Alonso y ante el pobre resultado, se deshace de ellas enviándolas al matadero, con lo que inicia una nueva etapa, aunque con nuevo hierro y divisa, como ganadero. Fallece en 1934 y le hereda su hijo quien logra excelentes resultados con la ganadería creada por este cordobés que además de criador de reses de lidia, fue senador y diputado en Cortes.
Como curiosidad indicar que los hermanos Martín Alonso se deshicieron de la ganadería de Sotomayor en 1935, año en que la venden al matador de toros Marcial Lalanda, que la puso a nombre de su esposa Emilia Mejias. Prácticamente aniquilada en la guerra civil, el hierro llega a manos de Tomás Prieto de la Cal Divildos quien lo utiliza para herrar a los “Veraguas” que adquiere en 1945 a José Enrique Calderón, y que hoy lucen los últimos Veraguas del campo bravo español.

1/08/2011

¿QUIEN ES ESTE GANADERO?




¿Quien es el ganadero de la foto?

1/06/2011

LA SOLUCION DEL SEGUNDO ENIGMA


Pensé que sería mas difícil de resolver. Pero ha habido muchos lectores que lo han hecho de forma rápida y acertada.
El toro en cuestión pertenece a la ganadería gala de Aimé Gallon e hijos y fue lidiado el día 12 de septiembre último, en la plaza francesa de Arles. Fue estoqueado por el diestro mexicano Israel Tellez en una corrida concurso de ganaderías francesas y su juego no fue el mejor.
En cuanto a su encaste hay que decir que Aimé Gallon se hizo ganadero en los años cincuenta, comenzando su trabajo con una piara de ganado camargués cruzado con sangre española, sangre esta última que comenzó a buscar y que cuando comenzaba a disfrutar los primeros resultados de su trabajo selectivo, próblemas sanitarios se llevaron todo por delante. Es entonces cuando viaja junto con sus hijos a España y adquieren una punta de ganado a los hermanos Sampedro que es con el que están trabajando en la actualidad, siendo por tanto su encaste el de 'domecq' a través de hermanos Sampedro. Estos toros lucen divisa verde y negra y la señal de oreja es media luna en ambas.
Pertenece a la Association des Eleveurs Français de Taureaux Braves.

Foto: Anthony Pagano

1/02/2011

¿A QUE ENCASTE PERTENECE ESTE TORO? 2ª PARTE


Visto el éxito que ha tenido el juego, hasta otros blogs lo copian, vamos con una segunda parte.
¿Saben el encaste y ganadería de este torito jabonero de capa.?

Foto cedida por Anthony Pagano.

1/01/2011

NADA NUEVO BAJO EL SOL, LA DIFERENCIA ES QUE NINGUNO LO DICE.



Estos días navideños dan mucho tiempo libre. Sin lugar a duda, cuando el tiempo no es apacible, me decanto por la lectura. En el último libro revista de Tierras Taurinas, dedicado a la ganadería de Pablo Romero, leo lo que José Luis de Pablo-Romero y Artoloitia le dijo a Alfonso Navalón:

" ¡El día en que el afeitado sea legal, cortaremos los pitones más que cualquiera ! Mientras tanto, el hacerlo equivale a deshonrarse. ¡ Y que no me hablen los taurinos de "humanizar" ! Ya que el fondo del problema no es más que una cuestión de dinero. Todo se hace por dinero. No para proteger al torero, sino para proteger el dinero que puede hacerles ganar. "

Igualito, igualito que hoy. La unica diferencia radica es que hoy nadie lo reconoce y encima transigen. Para el verdadero ganadero, ya lo dijo Pablo-Romero, toda una deshonra.