8/21/2011

TOROS EN BELMEZ


El próximo día 11 de septiembre, el remozado coso belmezano, abrirá sus puertas para la celebración del ya tradicional festejo con motivo de la feria en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Para esta edición el empresario extremeño Pepe Cutiño ha programado un festejo mixto en el que actuaran el rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos toros de Luis Terron, y otros cuatro para lidia ordinaria del hierro de Zalduendo para Rivera Ordoñez, ahora "Paquirri" y David Fandila "El Fandi".

8/16/2011

ESTRENO DEL PASODOBLE "SALVADOR GIMENEZ"

video
El pasado día 14, en el incomparable marco de la plaza Virgen de los Reyes de la capital sevillana y a los pies de la misma Giralda, tuvo lugar el estreno del pasodoble que lleva mi nombre. Una pieza a la que su autor, el compositor montoreño José Ramón Rico, ha denominado como pasodoble torero y que ha tenido el detalle de dedicármelo, a mi, que ni por asomo reúno los requisitos necesarios para tal honor. Por eso, desde aquí, quiero agradecer a José Ramón Rico el gesto de escribir un pasodoble dedicado a este juntaletras, a don Francisco Javier Gutiérrez Juan, director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la oportunidad que ha brindado de poder llevarse a cabo el estreno de3l mismo, a los componentes de tan prestigiosa formación musical por llevarlo a efecto y a todos aquellos que lo hicieron posible. Ahora solo queda esperar que la obra, no por su titulo, sino por su calidad musical, se difunda y suene por las plazas de toros que es el objeto de este genero musical tan nuestro. Por eso os cuelgo un vídeo de la puesta de largo y estreno absoluto de un pasodoble dedicado a un plumilla que no ha hecho méritos para ello.

8/15/2011

EL MISTERIO DE ANDRES LUIS DORADO


Una de las sorpresas con las que me encuentro esta mañana, es con el rotundo triunfo del matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado en la plaza extremeña de Azuaga. Allí, ante "cuberones" del hierro de Jodar y Ruchena, el cordobés cortó cuatro orejas y un rabo, convirtiéndose una vez más en el triunfador de la feria. Actuaron con Dorado, el rejoneador Luis Valdenebro (hijo) y el madrileño José Ramón García "Chechu".
Aquí llega el momento de la reflexión. ¿Porque Andrés Luis Dorado aún no se ha presentado en Córdoba como matador? No se sabe. Tras unas actuaciones como novillero en Los Califas y actuar como debutante en plazas de primerísima fila como Madrid y Sevilla, Dorado no tuvo la ocasión de doctorarse en Córdoba como lo hicieron muchos de su hornada. Andrés Luis se tuvo que ir relegado a una alternativa en la plaza de Montoro, de lujo eso si, con Finito de Córdoba como padrino y El Fandi como testigo. Pero es que una vez en el escalafón superior no se le ha brindado esa ocasión de presentarse ante sus paisanos, rellenándose carteles con compromisos de los empresarios de turno, intercambios de cromos y toreros acomodados que vienen a Córdoba por los "jurdeles" y poco más. ¿Que es lo que pasa con este torero? ¿Acaso no se le va a brindar la ocasión soñada? Repito muchos la han tenido, él aún no. La poca cancha que le están dando la aprovecha, caso el de ayer en Azuaga, y es un torero que con una poca de fortuna podría funcionar, lo que hace falta es que se le brinde la oportunidad con la que sueña desde que se doctoró en Montoro. Sabemos que no ceja en su empeño, continua entrenando como si tuviera cincuenta contratos en cartera, que piensa en torero y que a la mínima ocasión que se le brinde no la va a desaprovechar.

8/12/2011

A CANTINFLAS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.


Hoy se cumplen cien años del nacimiento de los uno de los genios del pasado siglo, Mario Moreno “Cantinflas”. No vamos a recordar su extensísima carrera como cómico, Chaplin nada menos llego a calificarlo el mejor del mundo, ni sus simpatiquísimas películas, ni sus chispeantes monólogos. No hace falta. Su personalidad le ha convertido en un mito, no solo en su México natal si no en todo el mundo.
Pero Cantinflas además de ser un cómico sin igual, fue además un gran aficionado a los toros. Un excelente torero bufo, y un excepcional ganadero de reses bravas en tierras mexicanas. Como torero actuó en un sinfín de plazas aztecas con un particular estilo. Tanto es así que tras coincidir con Manolete en un festival benéfico, le comentó al califa de Córdoba: “Manolo, a ti, te dicen “El Monstruo” porque toreas en terrenos muy cortos y yendo siempre para adelante. Yo también soy “El Monstruo”, pero al revés, porque lo hago en terrenos muy largos y para atrás.” Genio y figura. Las nuevas generaciones pueden contemplar las evoluciones del actor mexicano en los ruedos a través del cine, concretamente en los filmes, “Así es mi tierras”, “Ni sangre ni arena”, o “El Padrecito”, entre otras.

Lleno cosos en las ocasiones en las que actuó como torero, como ya ha quedado escrito, pero también logro destacar como un ganadero importante. Su vacada se denominó “Moreno Reyes Hermanos” y de ella el genial Cantinflas dijo de su vocación ganadera: “Los ranchos y la cría de ganado bravo fueron una de las cosas que mayor expansión me dieron en la vida. La fiesta brava será siempre insustituible, ya lo he dicho anteriormente, porque en ella se conjugan elementos únicos: valor, las facultades y el talento, como sucede en cualquier manifestación artística”.
Heriberto Murrieta, crítico taurino mexicano, escribió sobre la ganadería que creara el genial actor: “En 1959 fundó la ganadería de Moreno Reyes en el estado de México. Le compró al ganadero José Antonio Llaguno, hijo del célebre criador Antonio Llaguno, el semental Gladiador, número 10, el mejor que existía en el campo bravo de San Mateo. También obtuvo el semental Cascabel y cien vacas de vientre de Torrecilla, quedando así formado el pie de simiente de su campo bravo con sangre pura de Marqués de Saltillo. Para establecer su ganadería compró 55 hectáreas del rancho La Purísima, a cinco kilómetros del pueblito de Ixtlahuaca, Estado de México. Mandó construir un pintoresco tentadero al que llamó Doña Cholita, en honor a su madre doña Soledad. Para su divisa, que son el crespón y los listones que sirven de distintivo a toda ganadería de toros bravos, seleccionó los colores obispo y oro.” Continua escribiendo Murrieta: “Los primeros cinco ejemplares de su ganadería fueron lidiados en Jiquilpan, Michoacán, el 20 de noviembre de 1963. No se lidió un encierro completo de seis toros debido a que uno se lastimó durante una pelea. Al año siguiente, presentó otra corrida en Tijuana para Jorge Ranchero Aguilar, Fernando de la Peña y Manuel Benitez El Cordobés. Pero el taco grande habría de armarlo en su presentación en El Toreo de Cuatro Caminos, que se recuerda como una de las más exitosas de ganadero alguno en todas las épocas. Ese acontecimiento sucedió la tarde del 6 de enero de 1966 en el gigantesco coso del Estado de México. Joselito Huerta le tumbó el rabo a Espartaco, negro bragado, facado, marcado con el número diez” (el único toro indultado en el Toreo de Cuatro Caminos).”

Su pensamiento sobre la fiesta, nos da una visión de que fue un aficionado cabal. En una entrevista, reproducida en los números 112 y 113 (abril-mayo de 1980) de la revista de la Comunidad Conacyt, Mario Moreno dice lo siguiente:
“Para hablar de toros, cualquiera puede hablar… pero, para hablar de toros bravos, ya hay que cambiar de toro y de tercio… y así poder hablar de pitón a pitón, siempre dando el pecho… Porque ya se ha dicho, que no es igual ver los toros desde la barrera, que estar en la barrera y no saber de toros… Yo, desde luego, no pretendo saber más que aquellos que de veras saben, pero mi punto de vista es diferente, porque yo si he estado cerca del toro, o más bien, el toro ha querido estar cerca de mi… Que el toro es una cosa seria, sí se los puedo asegurar… Tan seria, que yo no he visto reír a ningún toro. Eso no quiere decir, que en la fiesta no haya alegría y cosas que provoquen risa. Por ejemplo, yo he visto, porque a mí me consta -sin poder asegurarlo- que muchas veces se dan casos en que no se sabe y sin embargo, ahí está el toro. ¿Qué quiere decir?… ¡Que hay toros alegres! … ¿O usted nunca ha leído de algún cronista, que el toro embistió con alegría?… En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto embargado de tristeza… Pero, pasando a otro tercio y con permiso de la autoridad, yo he hecho muchas veces el paseíllo y pueden creerme, que el miedo no anda en burro… ¡sino en toro!… Y es que el toro va a lo que va… y el matador viene a lo que viene. Y si el que va, se encuentra con el que viene y no hay un entendimiento, entonces ya sabe a lo que se atiene. Ahora, que yo pienso que el buen aficionado, el que sabe ver toros, debe tener en cuenta que aunque el toro es un animal noble que sale al ruedo a pelear con nobleza y en buena lid, no es justo que se encuentre con una bola de montoneros, ventajosos, agazapados detrás de los burladeros, esperando burlarse de él, frente a miles de espectadores que se hacen cómplices de ese engaño. Y al noble animal no le quedan más que dos alternativas para seguir viviendo: o es muy bueno y aguanta con bravura y con casta todo lo que le hagan, para ganarse el indulto… O es reservón, manso y muy menso y no aguanta nada, y en ese caso, también lo devuelven al corral vivito y coleando. De todas maneras, la fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades, el talento y todo eso que hay que tener para pararse frente a un toro. Estas reflexiones que me hago, pudieran ser fruto de las correteadas que he sufrido, ante públicos muertos de risa, que saben de antemano que soy comediante y torero bufo y que ningún daño les hago a los toros… pero, los toros no lo saben…
¡Y ahí está el detalle!. . .

Sirva este recuerdo como homenaje a uno de los grandes mitos del siglo XX, y que además fue un amante de la que denominó otro genio, García Lorca, la fiesta mas culta de todas las fiestas.

8/11/2011

EL SEPTIEMBRE TAURINO EN CORDOBA


La plaza de toros de Córdoba siempre ha sido una plaza de temporada. Ahí están las hemerotecas y la historia para corroborarlo. Hoy simplemente es una plaza más. Sin importancia alguna en el mundo del toro y donde todo su abono se reduce a una semana del mes de mayo cada vez más en recesión. De hecho sus actuales empresarios, la casa Chopera, ya está sopesando la reducción de un festejo más en la próxima feria de 2012.
En el recuerdo quedaron fechas como el día de San José, hoy laborable en nuestra región, el Domingo de Resurrección, el Corpus, el día de Santiago y la recordada feria de septiembre.
Fue en 1979 cuando el consistorio municipal regido por el denominado Califa Rojo, o sea Julio Anguita, certificó la defunción del mini ciclo septembrino por considerarlo obsoleto y fuera de lugar, intentando por todos los medios potenciar la Velá en honor de la copatrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Fuensanta, cosa que no se consiguió por mezclar churras con merinas. Decir que en 1979, último año que se celebró la feria de septiembre, la empresa Valencia, que entonces regia el coso califal, programó una novillada con picadores en la que intervinieron el valenciano Andrés Blanco, Mario Triana y el hoy gran subalterno cordobés Antonio Tejero, quienes se enfrentaron a utreros de Salvador Guardiola.
Al año siguiente, primero de la feria de la Fuensanta, los hermanos Camará que ese mismo año se habían convertido en los empresarios de Los Califas y aprovechando el gran tirón de su poderdante Vicente Ruiz “El Soro”, prepararon dos novilladas picadas en las que intervinó el valenciano. La primera el día 7 de septiembre con novillos de Manolo González, que fueron estoqueados por Pepe Luis Vázquez, El Soro y el hijo del ganadero, Manolito González. La segunda fecha, el día 8 festividad de la Fuensanta, ante novillos de “El Torero”, de nuevo El Soro, Antonio Tejero y el algecireño Pedro Castillo.
La feria de la Fuensanta no llego nunca a cuajar. Cuando se ha programado algo en septiembre ha sido en fechas más cercanas a lo que fuera feria de septiembre que en otras más cercanas al día de la Virgen. Los últimos empresarios que hicieron el esfuerzo fueron Martín Galvez y Curro Conde, que aprovechando el “boom” finitista de los primeros años de la década de los noventa, le echaron valor al asunto y durante su gestión en Córdoba si hicieron lo indecible por recuperar las fechas septembrinas. De hecho se programó en 1993 una corrida inminentemente cordobesa donde estuvieron acartelados, el hoy empresario Fermin Vioque, Rafael González “Chiquilin” y el recién alternativado por aquellas fechas Paco Aguilera, que aunque nacido en Sabadell era reconocido como de Priego de Córdoba. Desde entonces poca cosa. O mejor dicho nada de nada. Septiembre pasa en lo taurino en blanco y quien quiera toros, ahí tiene Priego, Cabra, Lucena o Pozoblanco.
Tiene interés el actual ayuntamiento de potenciar la Velá de la Fuensanta. Bien haría en pedir a la Sociedad Propietaria y empresa su colaboración. Los toros siempre han sido parte de una feria que medio se precie. Un cartel con sello cordobés, en espadas y ganaderías, no sería mal visto. Tampoco un ciclo de novilladas al estilo del extinto de Montilla. El ayuntamiento, empresa, propietarios y afición tienen la última palabra para recuperar una fecha clásica en el calendario taurino cordobés.

Foto Manolo Osuna. Terna de la corrida celebrada en Córdoba en septiembre de 1993

8/09/2011

ESTRENO DE UN PASODOBLE


De pequeño me enseñaron que es de bien nacido el ser agradecido. Pues desde aquí quiero agradecer al músico montoreño, José Ramón Rico Muñoz, el detalle que ha tenido hacía mi persona, componiendo un pasodoble torero en mi honor. Pasodoble totalmente inmerecido pues nunca he dado un pase a derechas, ni a izquierdas, pero en fin, para un servidor todo un honor.
El estreno tendrá lugar el próximo domingo en la plaza Virgen de los Reyes de la capital hispalense y será interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por el maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan, dentro de un acto con el que se quiere homenajear la magnifica labor de las bandas de música española y su aportación al acervo cultural de nuestro país.
Para ello la dirección de la prestigiosa formación musical sevillana ha dispuesto el siguiente programa:

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan
Concierto Extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes
14-8-2011; Plaza Virgen de los Reyes 21’30 horas


“Concierto en la Plaza del Pueblo”

1ª Parte

Salvador Giménez (*) J. R. Rico

La Patria Chica (Preludio) R. Chapí

La Revoltosa (Preludio) R. Chapí

El Baile de Luis Alonso (Intermedio) G. Giménez

La Torre del Oro (preludio) G Giménez

2ª parte


España E. Chabrier

Capricho Español N Rimsky-Korsakov
I Alborada
II Variazioni
III Alborada
IV Escena y canto gitano
V Fandango Asturiano

Danza de la Vida Breve M. Falla

Luz y Gloria de Sevilla (*) A. Hurtado


(*) Estreno Absoluto
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

La cosa promete. Así que si tienen un rato de lugar disfruten de la buena música.

8/08/2011

PROBABLES CARTELES DE LA FERIA REAL DE PRIEGO.


De forma extraoficial nos han llegado los carteles de la Feria Real de Priego de Córdoba, los cuales se celebrarán los días 3 y 5 del próximo mes de septiembre.
Las combinaciones son las siguientes:
Día 3. Corrida de toros.
Reses de Jaralta o El Ventorrillo para el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores de toros José Luis Moreno, Daniel Luque y el prieguense Curro Jiménez.
Día 5. Novillada mixta
Utreros y erales aún por determinar para los novilleros Israel de Córdoba, Eduardo Jurado y el becerrista local Miguel Ángel Serrano.

LA NOVILLADA DE ESPIEL EN LA CAMARA DE LADIS









NOVILLADA EN ESPIEL

Ladis comienza a navegar, como de costumbre, por todas las plazas de la provincia. Nos envia una breve reseña de lo que aconteció en la tradicional que se viene celebrando en la población minera de Espiel, cuya transcripción viene a continuación:

"INTERESANTE NOVILLADA EN ESPIEL

(7-8-2011)

Ganado: un novillo para rejones de Moreno Serna y tres de lidia ordinaria de Ana Pomar. Bien presentados, en puntas y fuertes, que dieron un juego desigual. El mejor el primero de lidia ordinaria.
Moisés Escobar: rejón ( dos orejas).
José Carlos Carmona: estocada tendida y trasera ( dos orejas).
Rubén Lobato: dos pinchazos, estocada y descabello (oreja).
Rafael Reyes: tres pinchazos, media estocada y cuatro descabellos, tras aviso (ovación con saludos).
Incidencias: la plaza registró media entrada en tarde de calor soportable. Moisés Escobar y José Carlos Carmona salieron a hombros.

El prudente y eficaz empresario Andrés Mora volvió a montar en la localidad de Espiel un festejo taurino con motivo de su feria y fiestas. En esta ocasión se trató de una novillada mixta sin caballos que resultó entretenida. La rejoneadora colombiana Yolanda Morales presentó parte médico y fue sustituida por el rejoneador Moisés Escobar, de Cártama (Málaga), no sufriendo alteración el resto del cartel que estaba compuesto por José Carlos Carmona, Rubén Lobato y Rafael Reyes.
Lo mismo que en su tiempo hubo fiebre por el tenis y posteriormente por la bicicleta, hoy gracias a la baraja de magníficos rejoneadores que actúan en las diferentes plazas, la gente joven los tiene de referente. Eso es extraordinario para perpetuar esta modalidad de ejecutar el toreo. La cantera esta en ebullición. Este muchacho malagueño, con las carencias lógicas de todo novel, tiene las ideas claras y es constante. Su novillo, al que había colocado banderillas al quiebro a escasos dos metros del animal, se hizo el dueño del centro del ruedo cuando se cansó de no poder hacer presa en los vistosos caballos del joven jinete. Sin embargo, su tesón y palpable riesgo de las cabalgaduras, ante lo distraído y poca colaboración del eral, le permitieron, aún, colocar un par de banderillas cortas y una rosa. Zanjó la cuestión de un rejón y paseó las dos orejas.
En lidia ordinaria habría la terna José Carlos Carmona que cumplió en el saludo capotero. Luego con la franela realizó una faena larga, pero con poca enjundia. Los pases en redondo y con la zurda se multiplicaron, pero sin el pellizco ese necesario para que la gente salga de la plaza dando pases. Mató pronto y logró doble trofeo.
Por su parte Rubén Lobato estuvo bullidor con el capote. Tomó las banderillas y salió del trance dignamente. Colocó dos pares arriesgando y uno al violín. Después no se acopló con el novillo y su faena muleteril se fue diluyendo en el tiempo. Sufrió una voltereta sin consecuencias. Mató con la zurda tras varios intentos y cortó una oreja.
Muchos seguidores de la capital para ver la actuación de Rafael Reyes. Con el percal realizó unos lances de dentro para afuera que remató con media cordobesa. Luego, con la pañosa, ya fue otro cantar. El novillo, el más incómodo del encierro, le vino largo. No encontró la distancia apropiada y el puñeterillo tornillazo del eral al rematar el pase, afearon la labor. Aunque tenemos anotados algunos limpios y de buen trazo. Quede a su favor la entrega, el tesón y la voluntad del chico. Para colmo se aperreó con los aceros, circunstancia que dio al traste con el deseo del respetable de premiarle con algún trofeo.
Los tres chavales, por su disposición, demostraron que quieren ser toreros. Y eso es lo importante. Esta carrera no es, precisamente, un camino de rosas.- L.R.G."

8/06/2011

LA TARDE DE VILLANUEVA EN LA CAMARA DE LADIS







TARDE DE TOROS SIN HISTORIA

En la tarde de ayer un fallo en la orgánica impidió que nos trasladásemos hasta Villanueva de Córdoba para dar información que la corrida de feria. Menos mal, que como casi siempre, el maestro Ladis nos envía via e-mail lo que aconteció allí, así como unas instantáneas tomadas de su genial cámara. Gracias a Ladis, los lectores de Córdoba Taurina tienen información de primera mano del festejo celebrado en la bonita población del Valle de los Pedroches.

Transcribo la crónica de nuestro amigo, compañero y maestro:

"FERIA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA


TARDE DE TOROS SIN HISTORIA

(5-8-2011)

Ganado: Seis toros de Las Monjas excelentemente presentados, nobles pero carentes de fuerza. El mejor el cuarto al que se aplaudió en el arrastre.

Juan Manuel Benítez: pinchazo y estocada ( ovación con saludos) y media atravesada y ocho descabellos ( vuelta al ruedo).

César Jiménez: estocada (oreja) y cuatro pinchazos, estocada tendida y dos descabellos (ovación con saludos, tras aviso).

Iván Fandiño: media estocada y dos descabellos (palmas) y dos pinchazos, estocada tendida, trasera y contraria ( silencio).

Incidencias: la plaza registró un cuarto de entrada en tarde de temperatura agradable. Los tres espadas se presentaban en Villanueva.

Poco que contar de la corrida de toros celebrada en Villanueva de Córdoba con motivo de sus ferias y fiestas populares. Seguramente la crisis y lo poco atractivo del cartel auspiciaron una pírrica entrada en los tendidos. A lo aburrido de la tarde contribuyeron, a partes iguales, toros y toreros. Aquellos con su poca fuerza y sosería, y estos, seguramente contagiados, por no pisar el acelerador. La verdad es que con este panorama no se consigue atraer público a los tendidos, y si además el que asiste tampoco se divierte, pues ya me dirán.
Abrió cartel Juan Manuel Benítez que acusó la falta de festejos. Su actuación, muy anodina, ya se vislumbró en los capotazos de recibo donde no asentó la planta en ninguno de sus dos enemigos. Su primera faena, con toreo muy despegadillo, fue inestable con muchos enganchones al final de los muletazos. En el cuarto, el mejor del encierro por movilidad y nobleza, no estuvo a la altura. Aunque el comienzo de faena, con dobladas muy toreras, auguró que esta tomaría vuelo, enseguida se vio que el animal estaría muy por encima de su matador. No acabó de cuajar su labor ante un toro que mereció mucho más.
César Jiménez, con mucho mas sitio, cumplió en el saludo capotero a sus dos toros con verónicas a pies juntos. Templo muy bien a su primer enemigo toreando en redondo y cuando se pasó la franela a la mano izquierda, el animal se derrumbó en medio de la serie y ya fue imposible mantener el ritmo. Y eso que le cuidó mucho. En el quinto, realizó una faena intermitente con mucho tiempo muerto, logrando meter al toro en la canasta cuando ya todo estaba hecho, sin posibilidad de calentar suficientemente al tendido.
Cerraba la tarde Iván Fandiño, que viene pisando fuerte en sus últimas actuaciones y que dejó retazos de su calidad. En ambos cumplió con el capote, sin más. La faena al tercero fue de más a menos, donde dibujó una buena serie con la derecha, aunque con la zurda los muletazos resultaron sin limpieza al dar el toro un tornillazo al salir de los vuelos de la tela. En el que cerró plaza faena insulsa ante un toro mirón de arrancada incierta.
En resumen, poca tela que cortar en un momento en que la Fiesta necesita de todos los argumentos posibles para remontar el vuelo.- L.R.G."

8/04/2011

LA PROFUNDIDAD DEL NUEVO TOREO EXCELENTE DE JOSE TOMAS

Días antes de la soñada reaparición en Valencia, del denominado por sus partidarios, Mesias del toreo, su jefe de marketing, que no apoderado, tuvo la ocurrencia de decir que "que el parón al que se ha visto obligado el diestro madrileño le ha servido para profundizar más si cabe en su compromiso de toreo excelente", manifestando igualmente que "más de uno se quedará asombrado" en su reaparición.
Tras visionar varios reportajes gráficos de dicho día, ¡albricias! me quedo sorprendido de la nueva versión de la manoletina del iluminado. Cargando la suerte y con la verdad con delante, han cantado sus juglares. Viendo las fotos de más abajo si lo que hizo el de Galapagar en Valencia tiene profundidad que venga Dios y lo vea. En la foto de arriba, JT en su recreación de la inmortal manoletina. Descompasado, el torero por un lado, el perro, perdón el toro, por otro sin ajuste. ¡Vamos profundidad a mas no poder! En la de más abajo la real, la autentica, la solemne que inmortalizara el último Califa de Córdoba. Vean y comparen. ¿Cual es mas verdadera y emotiva?



La particular versión de la nueva manoletina. (Foto ABC)



La manoletina en la V.O. de su autor, Manolete.

VIVIR PARA VER...Y PARA CREER



TOROS LIDIADOS EN HUELVA EN LA CORRIDA DONDE ACTUO JT (Foto Toroscomunicación)




ERAL ESTOQUEADO POR EL NOVILLERO ISRAEL DE CORDOBA EN UN FESTIVAL ¡SIN PICADORES! EN EL VISO DE LOS PEDROCHES (Foto Coso de los Califas)

Vivir para ver. El idolatrado y proclamado por sus correligionarios Mesias del toreo matando novillos, y un novillero en los inicios de su carrera matando zambombos en festivales. Ver para creer.

8/02/2011

CARTELES PARA LA FERIA REAL DE PRIEGO DE CORDOBA


El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha llegado a un acuerdo con el empresario Francisco Barba, para conformar la programación de festejos taurinos en el Coso de las Canteras, durante la próxima Feria Real, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre.
La programación contará con un primer espectáculo taurino previsto para el 2 de septiembre, y una novillada mixta para la tarde del día 3.
En el primer espectáculo se lidiarán 8 toros, con un cartel compuesto por el rejoneador Diego Ventura y tres matadores, entre los que están confirmados Daniel Luque y el prieguense Curro Jiménez, quedando por confirmar el tercero de los diestros.
Por otro lado, para la novillada mixta del 3 de septiembre contará con los novilleros locales Eduardo Jurado y Miguel Ángel Serrano, estando igualmente pendiente de confirmar otro novillero o rejoneador.
En lo que respecta al ganado, el empresario ha ofrecido tres posibles ganaderías, que serían las de Juan Pedro Domecq, Blázquez o Hermanos Sampedro.
De esta manera, la centenaria Plaza de Toros de Priego de Córdoba volvería a ofrecer espectáculos taurinos en su Feria Real, después de su reapertura el pasado mes de marzo.