6/28/2012

EL GOBERNADOR CIVIL SUSPENDIO UNA CORRIDA EN LA FERIA DE MAYO DE 1929



En las hemerotecas, a través de la prensa, nos podemos hacer una idea de cómo eran las formas de vida en los años pretéritos. A través de esa prensa, también podemos ver cómo era la fiesta de los toros muchos años atrás. Nos podemos hacer una idea de cómo era nuestra fiesta más emblemática y de cómo evolucionaba a través de las crónicas que se publicaban en los diarios locales y nacionales. Pues repasando como era la feria taurina de mayo de Córdoba, en honor de Nuestra Señora de la Salud, de cómo era su estructura, su asistencia de público, del toro que se lidiaba y las actuaciones de los toreros que venían a nuestra ciudad, me ha llamado la atención de lo ocurrido en la edición del año de 1929.
Como de costumbre la empresa programó tres corridas de toros. En la primera, a celebrar el día 25, se lidiarían toros de Juan Bautista Conradi que serían estoqueados por Antonio Posada, Félix Rodríguez y Enrique Torres; al día siguiente don Antonio Cañero, José García Algabeño y Manuel del Pozo Rayito se las verían con reses de García Pedrajas y finalmente el ciclo se cerraría el día 27 con ocho toros de Felipe Bartolomé (antes Surga) para Algabeño, Posadas, Fuentes Bejarano y Zurito. Una feria corta pero que se ajustaba a lo que era, y sigue siendo, Córdoba en el mundo del toreo.
En la primera vino el jaleo. La corrida fue suspendida. Según nota publicada en el Diario de Córdoba el día 26 de mayo, se hacía constar lo siguiente: “La corrida de toros anunciada para ayer fue suspendida por orden del gobernador civil a causa de haber certificado los inspectores veterinarios que dos de las reses que debían jugarse no reunian las condiciones para la lidia. La empresa ha anunciado esta corrida para el día 28.”
Los otros dos festejos se dieron con más pena que gloria y el día 28 se publicaba en el Diario de Córdoba lo siguiente: “PLAZA DE TOROS DE CORDOBA.- HOY 28, a las cinco de la tarde, se celebrará la corrida suspendida el día 25, lidiándose CUATRO TOROS de Conradi y DOS de don Antonio Natera QUE SERAN ESTOQUEADOS POR ANTONIO POSADA, FELIX RODRIGUEZ y ENRIQUE TORRES.- Además la Empresa REGALA al público la lidia de DOS NOVILLOS-TOROS de Conradi, por el notable rejoneador DON ANTONIO CAÑERO.- Regirá LOS MISMOS PRECIOS que los fijados para el día 25, aunque la corrida de HOY ES DE OCHO TOROS.- Sombra, 12 ptas. Sol, 6 ptas.-“
A la postre la corrida de la discordia fue la de la feria, pues Cañero cortó dos orejas y rabo a uno de los novillos que rejoneo y mató a pie, y los de a píe no le anduvieron a la zaga, incluso el ganadero Antonio Natera dio en compañía de Posada la vuelta al ruedo. Mis paisanos de los felices años veinte se parecían bastante a los de hoy, pues a pesar del regalo de la empresa de la lidia de dos animales más por el mismo precio, no acudieron a la plaza. Según El Diario de Córdoba la entrada fue “buena en la sombra y mala en el sol” y El Defensor de Córdoba señala que la entrada fue “mediana”.

1 comentario:

Juanito dijo...

Salvador nada hay nuevo bajo el Sol la vida se repite una y otras vez como los ciclos naturales; la verdad no hay más cera que la que arde.