7/07/2012

7 DE JULIO, SAN FERMIN¡¡¡¡¡¡ ¿DONDE ESTA JAVIER SOLANO?

Un año más el ritual se repite. En el viejo reino de Navarra se festeja San Fermín, que a la vez lleva aparejado al religioso otro culto profano, como es el del totem ibérico por antonomasia, el toro de lidia. Y si digo toro de lidia, lo hago porque el toro, tal y como confesó José Marzal a Filiberto Mira, unas veces sale bravo y otras manso. No voy a entrar tampoco en las costumbres en la que no es precisa la presencia del toro. Omitiré el tradicional "chupinazo", el no consumado "riau-riau" y el epilogo del "pobre de mí". Voy a hablar del encierro. Encierro cada vez más masificado y donde difícilmente se ven carreras bellas por parte de los mozos. Donde el blanco ha dejado paso a elásticas rayadas y multicolores que hacen, parafraseando el argot ciclistico, que la carrera parezca una serpiente multicolor. Donde los mozos pierden el respeto a las tradiciones heredadas y donde se corre con cámaras para tratar de inmortalizar el momento, aunque las emociones sean imposibles de plasmar en un jpg o en un HD.
También lejos de Pamplona se repiten las costumbres. A pesar de ser sábado, me he levantado temprano para ver el primer encierro de la feria del toro. Se han corrido ejemplares de la torada de Dª Eduarda, perdón, quise decir de Dª Dolore Aguirre. Enciendo la caja tonta y echo en falta una voz conocida. La voz que durante muchos años nos ha narrado minuciosamente lo que iba a pasar, después pasaba por la Carrera de Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica y Callejón, y terminada contando lo ocurrido por si algo no había quedado claro. Me estoy refiriendo a la voz de Javier Solano.
Decir que la retransmisión ha sido penosa es poco. Confusiones, desconocimiento, falta de documentación. Vamos un desastre. La televisión pública, la que todos costeamos y sufrimos, no puede permitir una retransmisión tan pobre. Con decir que lo mejor ha sido la intervención de una navarra de pro como Mariló Montero, y como invitada, ya es decir como han brillado sus compañeros.
Si no se cuidan las cosas, malamente terminaran, como terminaron las retransmisiones de festejos taurinos por TVE. ¿Por cierto no iban a volver con el nuevo gobierno y con la participación desinteresada del G10? Como cantaba Julio Iglesias, "la vida sigue igual".


Foto: diariodenavarra.com

2 comentarios:

CC dijo...

Completamente de acuerdo, como siempre cundo escribe Salvador

Conchita de Fátima dijo...

oleole y ole...#yotambiénquieroquevuelvaJavierSolano