9/13/2012

ACTOS DE LA "CASA DEL TOREO DE CORDOBA"

Aunque fui convocado de forma oficial, motivos personales impidieron que acudiera a la presentación de los actos programados por la "Casa del Toreo de Córdoba". Esta asociación ha sido creada para aunar a todos los integrantes del planeta toro cordobés, ya sean profesionales, aficionados, personas jurídicas o instituciones.
La meta principal de esta nueva asociación no es otra que la puesta en valor de todos los valores de la Fiesta de los Toros, ya sean antropológicos, culturales, históricos, artísticos, medioambientales, etc. Todo por la etapa tan delicada que vive la fiesta en estos momentos, sobre todo por desconocimiento e intereses politicos.
Como primer acto en pos de la defensa de la fiesta, La Casa del Toreo de Córdoba, pone en marcha, con ilusión y entusiasmo, su programa de “Encuentros en la Casa del Toreo de Córdoba” como una acción encaminada a enaltecer la Fiesta de los Toros y analizar las causas de esa posible decadencia, y a contribuir al conocimiento de las antecedentes históricos, culturales y artísticos del mundo de los toros.
Los “Encuentros” se han programado para el curso 2012-2013, estructurándolos en tres ciclos:
• I Ciclo de Otoño.- Septiembre a Diciembre de 2012
• II Ciclo de Invierno.- Enero a Abril de 2013
• III Ciclo de Primavera.- Mayo a Junio de 2013.
En el Ciclo I se analizará la situación actual y perspectivas futuras de la Fiesta taurina, desde motivaciones y estímulos para la juventud a aspectos empresariales, aspectos ganaderos, aspectos del Reglamento Taurino, llegando a un análisis crítico de la situación de los toros en España. Para ello contamos con destacados aficionados y profesionales en esos campos.
El Ciclo II estará dedicado a resaltar los “aspectos históricos y culturales de la Fiesta Taurina”, aspectos históricos del arte del rejoneo, de los toreros cordobeses, ganaderías cordobesas e historia del V Califa. Los aspectos culturales serán objeto así mismo de estos “Encuentros”, abordando la fiesta taurina desde aportaciones en el mundo de la cultura, el toreo y las artes plásticas (pintura) y el toreo en la escultura, con la visión magistral del escultor Venancio Blanco.
En el III Ciclo hemos querido enriquecer al aficionado con el análisis y visión crítica de Profesionales (Toreros), críticos y periodistas taurinos de las distintos medios, en el marco de unas tertulias abiertas que hemos llamado “Al filo de la corrida”, donde con presentación de resúmenes audiovisuales de las corridas y faenas más destacadas de las ferias de Córdoba, Sevilla, y Madrid, en el marco de una discusión fluida e ilusionada.
Los “Encuentros de la Casa del Toreo de Córdoba”, se llevarán a cabo en el Salón de los Califas de la Plaza de Toros de Córdoba, los lunes programados a las 20 horas (Ciclos I y II) y 20,30 horas (Ciclo III).

No hay comentarios: