9/06/2012

GALLO-CHICO Y EL ZORRO HOY EN CALASPARRA CON LOS PRIETO DE LA CAL.

Es cierto que el escalafón inferior vive momentos de crisis. Atrás quedaron los años de esplendor donde los Litri, Camino, Finito, Jesulin, Chamaco o Caballero, copaban puestos en las ferias más importantes como si de autenticas figuras del toreo se trataran. Se guardaban en el campo novilladas de hierros de garantías y rara era la feria donde no presentaba un par de novilladas de autentica categoría.
Hoy desgraciadamente y debido sobre todo a una pésima gestión, el escalafón de novilleros vive duros momentos. Algunos hijos de figuras que ocuparon los mejores puestos durante algunas temporadas, el 33%, el tuneleo y otros vicios mundanos han hecho que hoy las novilladas hayan perdido el interés para el aficionado. Para el aficionado y para las empresas que cada vez las programan con menos garantias, en ocasiones a base de compromisos y con ganado poco apto para el triunfo.
Gracias a algunas ferias el circuito se mantiene. Arnedo, Algemesi o Calasparra son claros ejemplos. La feria del Arroz de Calasparra se ha hecho un clásico cada temporada. Por allí pasa lo más granado de la novillería con hierros que los del escalafón superior no ven ni de lejos. Una feria pensada por aficionados y para aficionados.
Hoy jueves dos novilleros cordobeses Andrés Jiménez "Gallo-Chico" y Juan Romero "El Zorro" harán el paseíllo en el coqueto coso murciano. Los dos hoy tienen una oportunidad para que sus nombres suenen por toda la geografía española, pues Calasparra los ha puesto en el escaparate. Afición y maneras tienen de sobra, ahora solo hace falta que los novillos de Prieto de la Cal ayuden. Tras su fracaso el pasado domingo el Madrid, la ganadería onubense tiene hoy la ocasión de sacarse la espina y volver por los deseos del ganadero. No hay que omitir que la ganadería que luce el pial que tuviese nuestro paisano Florentino Sotomayor, a pesar de estar etiquetada como una ganadería torista, fue durante muchos años la solicitada por dos dinastias como la de Dominguin y Ordoñez. También José María Martorell obtuvo numerosos triunfos con reses de esta ganadería, triunfos que esperemos hoy reediten en Calasparra dos de los nuestros, como son "Gallo-Chico" y "El Zorro".

No hay comentarios: