12/06/2012

CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA DE BELMEZ



Carta abierta a Doña Aurora Rubio Herrador, alcaldesa de Belmez.

Estimada Sra:

El pasado día 1 de los corrientes, tuve la ocasión de asistir a la presentación de la denominada plataforma BELMEZ 2014, que al amparo de la Peña Taurina de Tomás Moreno, pretende participar de forma activa en los actos que el ayuntamiento que preside tenga a bien organizar con motivo del centenario de la inauguración de la plaza de toros de la localidad.

Allí tuve la ocasión de encontrarme con gente muy aficionada a una fiesta que hoy languidece. Gentes con las ideas muy claras sobre lo que quiere para la plaza de toros de su pueblo. Gentes humildes, pero que muestran una pasión muy de verdad con una fiesta de los toros en la que predomine la verdad, la integridad y sobre todo la pureza y ortodoxia.

Lástima que una demanda, justa a todas luces y en la que me solidarizo con todos ustedes, le impidiera asistir al acto y conocer de primera mano los objetivos de la plataforma. Me consta que es usted, así como otros miembros de la corporación municipal, aficionada a esta noble fiesta tan nuestra. Su lucha por restaurar el próximamente centenario coso, así como facilitar la organización de espectáculos colaborando, cuando la situación económica era otra, dicen mucho del consistorio belmezano y su afán por mantener y fomentar nuestras tradiciones.

Es por ello, y ante la demanda de la recién nacida plataforma, por la que le escribo esta carta para proponerle algo que podría enaltecer los actos del centenario de la inauguración de la plaza de toros. Demanda que no ha surgido por un capricho personal, sino por el interés de una afición que lo ha plasmado en las redes sociales.

Sabido es, usted como buena aficionada también lo sabrá, que la cabaña de bravo está en unos momentos delicados. El toro que imponen las figuras, está dando al traste con sangres y encastes que otrora escribieran páginas de oro en los anales de toreo. Sin ir más lejos una de las ganaderías que pastan en los límites de nuestra provincia, ha anunciado que ante la problemática del mercado actual, prescinde de los vientres de crianza y manda todas las vacas al matadero, reservando eso si los machos para ser lidiados.

Me estoy refiriendo a los “urcolas” que José Joaquín Moreno de Silva cría, por poco tiempo desgraciadamente, y lidia a nombre de su padre en Palma del Río. Le indico que la sangre de Urcola es posiblemente más pura que descienda de los Condes del Vistahermosa, la cual se ha visto sin cruzar prácticamente desde el siglo XVIII hasta nuestros días, donde se lidió con éxito triunfando con ella toreros como Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Espartaco o el llorado Yiyo.

La idea que se me ha venido a la cabeza, y ante la ilusión de la estrenada plataforma de recuperar para Belmez el toro integro y enrazado, es que una de las últimas corridas de toros que salgan desde “La Vega” con el hierro de Alonso Moreno de la Cova, sea lidiada a modo de despedida en la plaza de Belmez con motivo del centenario de la plaza. Acontecimiento que llevaría a los aficionados locales, de la comarca del Guadiato, de toda la provincia y quién sabe si de toda la piel de toro que es España, a dar lustre a un acontecimiento histórico por los motivos expuestos.

La fiesta necesita referentes para revitalizarse. El toro debe de volver a ser lo que fue. El tótem ibérico por excelencia. Tiene que volver a saltar a los ruedos un toro integro, encastado, fiero y sobre todo donde se pueda apreciar la biodiversidad de la raza de lidia. Belmez gusta de ese toro. Existen muchas plazas que son bandera del toro bien presentado y encastado. Por qué no puede ser la plaza de toros de Belmez la plaza que abandere el toro serio en nuestra provincia. Sin lugar a dudas, sería un referente y no solo en nuestra provincia, sino en todo el denominado planeta de los toros.


Esperando que la idea que le aporto sea de su agrado, se despide atentamente




Salvador Giménez
Informador taurino y aficionado



3 comentarios:

pedrito dijo...

Palmas, felicidades....

FERNANDO RIVERA RUBIO dijo...

Enhorabuena Salvador. Genial idea que la plataforma BELMEZ 2014 apoyará en todo momento. Espero que esta carta abierta tenga respuesta por parte de la Alcaldesa de Belmez. Un fuerte abrazo y a seguir trabajando con la verdad por delante en defensa de la integridad del toro bravo

Córdoba Taurina dijo...

El guante esta arrojado, ahora a esperar respuesta. Saludos.