12/02/2012

NACE LA PLATAFORMA BELMEZ 2014



El toro digan lo que digan algunos, es el autentico eje y pilar de la fiesta. Hoy el toro de verdad está totalmente marginado. Si en plazas de relumbrón y en ferias importantes sale un toro disminuido en poder y agresividad, imagínense lo que suele saltar, salvo contadas ocasiones, en plazas menores de pueblos y portátiles.
La fiesta se tambalea porque está fallando lo principal, el toro. En algunos lugares la afición se ha cansado y han dicho basta. Es una lucha desigual contra el actual sistema impuesto y que será muy difícil de ganar por los que mantienen a la fiesta, o sea, el público y aficionados que son los que pagan.
En el día de ayer inició su andadura la denominada plataforma Belmez 2014 que nace, además de para conmemorar el centenario de la plaza de toros local, para reivindicar el toro en el más amplio sentido de la palabra. Un toro serio, integro, con un trapío acorde a su encaste, así como una apertura a las castas marginadas en estos momentos por el sistema taurino imperante.
Esta plataforma nace al amparo de la Peña Taurina de Tomás Moreno y como hemos dicho con anterioridad, echo ayer a andar en un acto celebrado en el coso belmezano. A medio día se inició el acto con una mesa redonda que giró en torno a la denominada como “la corrida del siglo”. No me estoy refiriendo a la célebre “victorinada” de la temporada de 1982 en Madrid, sino a otra corrida celebrada el día 8 de septiembre de 1984 en la localidad de Belmez.
En esa jornada y ante una seria, y brava, corrida de Julio de la Puerta, el matador de toros local Tomás Moreno y Gallito de Zafra obtuvieron un sonado triunfo e hicieron que el público congregado en los tendidos saliera a las calles toreando y llenos de emoción, gracias sobre todo, al espectáculo vivido en ese día. Tanto es así que un mes después se volvió a montar una corrida con el mismo cartel de toros y toreros resultando nuevamente un éxito en todos los sentidos. Digno es recordar como, en el primero de los festejos, el "vazqueño" de nombre Dictador metió al caballo y picador en el callejón durante el tercio de varas.
En la mesa redonda participaron los matadores de toros Tomás Moreno y Gallito de Zafra, el ganadero Julio de la Puerta y el novillero local, Curro Leal. La moderación del coloquio estuvo a cargo del periodista Francisco Javier Domínguez y de quien esto les escribe. Se hablo de aquella tarde y de la situación actual del toreo, demandando un toro serio e integro que es el único que puede a la gente estremecerse en el tendido. También se hablo de las exigencias y del toreo en exceso ventajista, técnico y carente de personalidad de muchos espadas de hoy y sobre todo del toro impuesto tarde tras tarde y que es la causa fundamental de la falta de verdad en la fiesta de nuestros días.
A la conclusión del coloquio se incorporaron el matador de toros Fermín Vioque, anunciado en esa corrida y que se quitó del cartel, y el ganadero local Rafael Muñoz, titular del hierro de Sierra Borja.
Concluido el acto se celebró una comida de fraternidad, en la que se siguió hablando de toros, así como las demandas de esta nueva plataforma que nace para reivindicar el carácter como plaza torista de la provincia de Córdoba de la de Belmez.

No hay comentarios: