1/23/2013

MORENO SILVA CIERRA EL CIRCULO.

Vaca y becerros de Saltillo el pasado septiembre en el Injertal de Miravalles


Corría el año 1918. Tras deshacerse de un hato de reses de lidia que ya poseia,  Félix Moreno Ardanuy aconsejado por  Guerrita, adquiere los derechos de hierro y vacada que fuera del marquesado de Saltillo.
Desde Sevilla llegaron a “La Vega”, en el término de Palma del Río, 188 vacas de vientre, 76 eralas, 49 añojos, 2 toros viejos, 4 toros de cinco años, 24 cuatreños, 64 utreras, 76 eralas 64 años y una parada conformada por 15 bueyes, todo por la suma de 449.600 pesetas, según se desprende de la escritura de compraventa otorgada en Sevilla el día 22 de mayo de 1918.
El ganadero cordobés, con ganado originario de Saltillo, crea un hierro para cada unos de sus hijos, así como otro a nombre de su esposa. El hierro familiar de los Moreno, actual de su nieto José Joaquín, se destina al hato que se anuncia a nombre de Enriqueta de la Cova. La estrella que lucían en la bocamanga sus hijos alféreces del ejercito, actual de Jandilla, para sus hijas Serafina, familiarmente Nina, y Enriqueta Moreno de la Cova. Y el que fuese propiedad del marqués de Antillón a nombre de su hijo Javier.
La ganadería adquirida se abrió e incremento bastante,  dando con ello lugar a un gran número de cabezas, eso sí, todas de común origen de Saltillo. El tiempo fue reduciendo estas vacadas familiares, tanto así que en nuestros días solo se seguían herrando reses bravas con el original de Saltillo, propiedad hasta hoy de Enrique Moreno de la Cova Maestre, y el familiar de la M y la O, cuyo titular es José Joaquín Moreno de Silva.
Hoy el círculo se ha cerrado. Si Félix Moreno Ardanuy abrió la ganadería de Saltillo para que cada uno de sus hijos fuese titular de una vacada brava, su nieto José Joaquín Moreno de Silva, lo ha cerrado haciéndose con los derechos del histórico hierro de Saltillo, así como la totalidad de hembras con sus rastras correspondientes, que ha comprado a su primo Enrique.
Hierro de Saltillo

Desde el “Injertal de Miravalles” partirán hacia “La Vega”, como hicieran en 1918, las reses que lucen en la paletilla el pial de la rueda que creara el marqués de Saltillo. Recae por lo tanto en Moreno Silva la responsabilidad de devolver a los cárdenos y entrepelados a lugar de privilegio que tuvieron durante el mandato absolutista del “Guerra”, cuando se exportaron a México para conformar la cabaña de bravo en el país azteca y también para crear encastes hoy marginados como el “santacoloma”  o el “vegavillar”.
Felix Moreno Ardanuy y su nieto José Joaquín Moreno de Silva
Moreno Silva debe para ello luchar en contra del “sistema” actual que rige la fiesta de forma arbitraria e interesada. No debe de desfallecer, ya tiene camino andado gracias al buen trabajo realizado en pos de la recuperación de este encaste histórico y único. Duro, espinoso y complicado trabajo, pero que sin lugar a dudas algún día recogerá el fruto soñado cuando era niño y al lado de su abuelo “mamó” los entre bastidores y trabajo diario de una ganadería brava. Uno el abuelo inicio la aventura, hoy el nieto ha cerrado el circulo pero manteniendo el privilegio de seguir escribiendo la historia en la misma familia.

No hay comentarios: