1/12/2013

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA LUMBRE. Esto esta corrupto.


Los entre bastidores de la fiesta de los toros están corruptos. Cada vez que algo se mueve huele peor. Continúan las injerencias del "sistema" a pesar del nuevo año y los nuevos propósitos  Los pasteleos, los compadreos, los mamoneos, el ordeno y mando, son el pan nuestro de cada día. Esto desgraciadamente no cambia y es muy perjudicial para una fiesta, que por si sola, tiene unos valores que estos "mamandurrias", léase empresarios, figuritas de pastel, sus mentores o ganaduros sin escrúpulos, o algún sujeto que lo es todo a la vez, todos, absolutamente todos, están empeñados en cercenar de raíz para su propio beneficio, sin importarles nada el autentico consumidor final del espectáculo, o sea, el público y aficionado.
Nos están vendiendo como gestos, huecos en el fondo, algunas encerronas por parte de las figuras, eso  si, seguro con "fieras" escogidas para el "disfrute" de las mismas. Estas, las figuras no las "fieras", se están borrando de las ferias de importancia del calendario, dando eso si la cara en "monumentales" como la de Olivenza, para después "emigrar" a las Américas donde se lidia un torito cercano al borrego del detergente más que a lo que debe de ser un toro de lidia, aunque es el más propicio para hacer eso que tanto se lleva ahora, el "disfrute". 
Los carteles de las primeras ferias de la temporada en plazas de primera son para "mear y no echar gota". En ellos priman muchos toreros decadentes, y que dejaron hace tiempo de interesar a los públicos  que privan a los emergentes, de los que hay una buena baraja para renovar el escalafón, de ocupar esos sitios que demandan los públicos y aficionados. El intercambio de cromos de los "representados" por los gerifaltes del "sistema" se hace una vez más palpable. Aquí torean los nuestros y a los demás que les den por donde gotea la jarra. Luego la premisa de "hay que ser yunque para luego ser martillo" se cumple cuando alguno de estos toreros que emergen son representados por alguien del "sistema", pues se convierten de la noche a la mañana en "pecadores", a no ser que vuelen del nido para volver a la independencia lo que a la postre se convierte en un fin precipitado para su carrera.
Los ganaderos tampoco se escapan. La falta de corporativismo es su seña de identidad. Donde se ha visto que un libro genealógico de una raza este partido en cinco. Cada asociación hace la guerra por su cuenta. La Unión de Criadores de Toros de Lidia sigue siendo la que maneja el pastel cuando en su origen nació para evitar muchas cosas que ocurren hoy entre sus asociados. Muchas quejas de lo mal que está el sector pero cada uno va a lo suyo. La crisis económica va a ser selectiva pues muchas vacadas creadas al amparo del "pelotazo" inmobiliario y hostelero se verán abocadas a la desaparición. También la normativa sanitaria europea, aquella que confunde al toro de lidia con ganado de abasto, hará cada vez más estragos ante la falta de unión de los criadores ante el Ministerio de Agricultura y Parlamento Europeo, pero claro la falta de unión entre todos es más que palpable. Lo dicho cinco asociaciones ganaderas, cinco. ¿Surrealista, no?
La prensa oficial se pliega ante todo esto. Calla y mira para el otro lado. No hay sucesores de Navalón o Vidal, que tampoco eran dechado de virtudes pero que no se callaban ni una, lo que hay aplauden lo vacio y hueco, haciendo la vista gorda e interesada en muchos casos, de los "tejemanejes" de los que mueven los hilos de todo. Solo nos quedan los independientes refugiados en muchas ocasiones en la red cibernetica que los de siempre también tratan de menoscabar y silenciar.
Y mientras tanto el aficionado transige resignado. Se refugia en el pasado esplendoroso, en actos culturales nostálgicos donde se invitan a los marginados por el "sistema" para poner una cortina de humo en aquello que no son capaces, o no pueden denunciar. El que paga manda dice una de las premisas universales del comercio. Eso será en otros sitios. En el mundo del toro mandan los de siempre. Los más perjudiciales para la fiesta.



No hay comentarios: