1/14/2013

SOBRE EL "DISFRUTE" EN LAS AMERICAS




Vengo observando de un tiempo a esta parte, que se están haciendo comparaciones entre la fiesta de allende de los mares con la que se celebra en plazas europeas. Comparaciones sobre todo en lo que al toro se refiere. Ésta, las comparaciones, siempre fueron y son, odiosas por lo que querer igualar al toro americano con el que se cría en la península se me antoja un arma arrojadiza para criticar a las “figuritas” de turno que rehúyen en nuestras plazas de enfrentarse con el toro serio y cuajado.
El toro americano siempre fue así. Un toro chico y pobre de cara que en España no pasaría el fielato en muchas plazas incluso en novilladas sin picar. Será cosa de la alimentación, de la altitud, la falta de control de edad, o a saber los motivos verdaderos de su pobre morfología. Lo cierto y verdad no es otra, que el toro que se cría al otro lado del océano es muy distinto al modelo ideal que tenemos muchos aficionados como el que debe de saltar al ruedo de una plaza. Pero el toro de América es así y no somos nadie para tratar de cambiarlo. Es el público américano quien debe de demandar en todo caso un toro con mayor volumen y cara.
No quiero con esto hacer una defensa, porque no la tienen, de todos aquellos que ostentan la vitola de figuras, algo que no son por asomo alguno a mi modesto entender. No hay nada más que ver sus planteamientos rehusando de comparecer en plazas y ferias importantes con el toro integro y abriendo el paso a compañeros que pudieran molestarles.
Para colmo y para justificar el carácter de figura, que presumen poseer, tienen la poca vergüenza de vendernos sus éxitos transoceánicos como epopeyas de las plumas más rutilantes de la Grecia clásica para argumentar su posición dominante en el escalafón.
Antes América siempre fue el relax del guerrero. Se lidiaba, y se lidia, un toro joven y de justa presencia, que permitía ganar un dinero extra y fácil. Hoy sirve para vender la burra de gestas vacías, huecas y presuntuosas. Todo para tratar de hacernos ver gigantes en lugar de molinos en beneficio propio. ¡Allá ellos!

Foto: cope.es

3 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Este argumento quizá fue verdad hace muchos años hasta el Cordobés Sr., pero ahora afirmo que en América se ven toro mas encastados que en España en general incluso los criados para figuras, el peso no es trapio, y trapio tampoco falta si bien es cierto que pesan menos, lógico animales criados a 3.000 mts. no puedes esperar que desarrollen lo mismo que los criados en marismas.

Hasta en México han aumentado el volumen, trapio y pitones, aunque siguen siendo igual de toros bobos, no asi en otros paises de América Latina, no hablemos de tópicos por favor y mas si probablemente ni se han visto. Yo veo toros año tras año tanto en America como en Europa

El Secreto de la Bravura dijo...

Lo que no entiendo ni veo lógico es que las figuras rehusen torear en las últimas ferias de la temporada española (ferias importantes como Zaragoza) para irse a hacer las américas. ¿Por qué hacen esto? Porque aquí lo que cuenta es el dinero. Es preferible torear en América toros que son erales de aquí, llevarse un pastón y encima sin competencia alguna, a torear Zaragoza, con un toro de plaza de primera y no ganando tanto dinero.

Las figuras de antaño no dejaban una feria de primera ni soñando aunque ganasen menos dinero. Las "figuritas" de ahora prefieren el dinero.

Por eso no le presto nada de atención a la temporada americana. Nunca me gustó. Creo que nada tiene importancia sin un toro decente delante y como amí el toro de allí no me gusta pues paso de la temporada americana. Le prestaré algo de atención cuando intenten cambiar el toro pero son los aficionados de allí los que lo tienen que exigir. Si son felices con ese toro que disfruten. Yo simplemente no le presto atención y ya está.

Para mí la temporada americana es como la pretemporada en el fútbol, como un entrenamiento más y se acabó, y nos lo intentan vender como la mayor gesta del toreo y en realidad, por lo menos para mí, es una pantomima.

Un saludo.

K-Charro dijo...

Ahora que pide la de Miura no se que pensar... a ver si se confirma al 100%