1/22/2013

YA LO ANUNCIARON LOS MAYAS



Ya lo anunciaron los mayas. En 2012 algo extraordinario iba a ocurrir. Un suceso o catastrofe iba a acabar con la humanidad. Al final como siempre, mucho ruido y pocas nueces. La profecía quedo en la nada. Los descendientes de los que hicieron el erróneo pronóstico, trataron de enmendar el error.  Sus antepasados no predijeron una catástrofe, aseguraron, lo que querían decirnos es que una nueva era comenzaba.
Aún no sabemos en realidad que es lo que nos quisieron decir en el pasado los sabios mayas, pero lo que sí es cierto, al menos sobre el papel, es que en el mundo del toro se ha producido un movimiento que trae aires de novedad y sucesos dignos de escribirse en los anales del toreo.
Las llamadas figuras se posicionan de cara a esta temporada 2013, la primera post-profecía de los mayas. En Sevilla es donde se han producido los mayores movimientos. Primero fue un Cid, sin tizona y de capa deshilachada, quien en aras de recuperar terrenos conquistados y perdidos, pidió la corrida de Victorino Martín.  Después fue el genérense Daniel Luque, quien tiene vitola de figura sin que aún haya eclosionado, se apuntó a la corrida de los “albaserradas” , presumiéndose así que la misma será estoqueada mano a mano por los dos espadas hispalenses. También el consentido de la afición sevillana, José María Manzanares, ha querido tener un gesto. Matará en solitario un encierro donde entre la flor y la nata de las ganaderías “domecticadas” del monoencaste dominante y preponderante, también dará muerte a uno de estirpe “albaserrada”. Y para finalizar el espada eléctrico por antonomasia, El Juli, tras estar muy en duda su participación en el ciclo hispalense, salta a los medios de comunicación por su intención de estoquear también en solitario una corrida de Miura.
No sabemos a ciencia cierta si estas gestas tendrán continuación durante el resto de la campaña, es propósito de Alejandro Talavante encerrarse con seis también de Victorino Martín durante San Isidro. Tampoco si el toro al que se enfrentaran esas señaladas tardes será seleccionado por sus criadores, o tal vez por los mentores y veedores de los toreros. Se ignora igualmente si el toro que salga para esas cantadas tardes desde Las Tiesas de Santa María o Zahariche, será el mismo que ha salido en años anteriores para toreros más modestos.Todo por ahora es una incógnita  Lo cierto y verdad es que mucho se está hablando y escribiendo de algo que se canta como magnifico y extraordinario, cuando aún no sabemos si así será.
Y por último hoy salta la gran noticia. El mesías de Galapagar, el salvador de la fiesta, el paladín del toreo, anuncia su intención de torear una corrida en Aguascalientes. José Tomás parece que quiere torear en la  plaza donde sufrió el percance, que lo tuvo alejado mucho tiempo de los ruedos. Otra gesta a los ojos de sus adeptos y seguidores, también para la prensa "oficial", quienes ya piensan en cruzar el “charco” para presenciar el acontecimiento.
Si dudamos de lo que será la temporada de las figuras en España, una vez que concluya el ciclo hispalense, más aún lo hacemos con lo que puede ser la del idolatrado torero de Galapagar. El año pasado ya hizo una particular campaña. Tres corridas, tres. Plazas de segundo nivel y toro ex profeso para el triunfo. Eso sí, con todo a su favor, gracias a su poderosa maquinaria de marketing.
No pongo en duda la capacidad de nadie y mucho menos la de José Tomás, pero ¿no sería todo más plausible, más verdadero e integro, si compareciera en igualdad de condiciones que los demás "gallitos" del escalafón?. Es decir, en las ferias de relumbrón, dando la cara en plazas de primera, no rehusando compromisos ni con los toreros que están en su nivel, ni tampoco con los que vienen pidiendo sitio, y sobre todo, con el toro-toro. Con un toro integro, con un toro en puntas, con un toro de encaste distinto al imperante, con un toro de poder y edad. Si así lo hiciese sería una consagración definitiva y desde luego pondría a todo el mundo de acuerdo. A tirios y troyanos, a ortodoxos y heterodoxos, absolutamente a todos. Eso si sería un gran favor a la fiesta. Pero mucho me temo que todo seguirá igual, por parte de Tomás y de coetáneos, por lo que la  fiesta que nos están vendiendo de gestos y gestas, no será más que un exorno exterior para algo que por dentro sigue más que podrido. Esto seguirá siendo una catástrofe. Ya lo anunciaron los mayas. 

1 comentario:

franmmartin dijo...

Ya llueve sobre mojado sobre éstos inventos fantásticos que saca de la chistera la taurinería andante, sobre gestas y fazañas nunca vistas ,protagonizadas por los que (al observar cómo lo venden) parecen considerar que hasta ahora no han hecho gesta alguna.
Bien venidas sean las gestas,pase que sean tan escasas y que lo que debería ser la norma se convierta en cosa nunca vista,peeeeero que por lo menos sean gestas de verdad.
Observemos lo que decía el ABC, que no tiene precisamente a guerrilleros ni "toristas" feroces entre sus plumillas ,sobre la gesta de Morante y El Cid con Victorinos en la Feria de Abril de 2009.
Bajo una gran fotografía de El Cid dando media verónica al toro que pierde las manos se lee: "La corrida enviada por el ganadero, nunca rompió y sí planteó problemas................Además dejó mucho que desear en cuanto a presentación, por lo que varios toros fueron pitados por los aficionados que habían colgado el cartel de No hay Billetes."
En otra página del mismo periódico escribe el Sr.Carrasco, que tampoco es Peña y Goñi: "Dolía más ayer que la corrida de Victorino no hubiese estado acorde ,en cuanto a presentación y trapío,con una plaza como la Real Maestranza......"
De ahí que muchos estén con la mosca tras la oreja ante ésta avalancha de gestas,que si son de verdad,o sea sale el toro ,se le lidia ,torea y mata como Dios y las normas de la tauromaquia mandan, yo sería el primero en pregonar ,jubiloso.
A la espera quedamos.