2/08/2013

EL MAESTRO JACINTO GUERRERO COMPUSO UN PASODOBLE A CORDOBA


Es curioso que muchas veces desconozcamos cosas que forman parte de nuestro patrimonio cultural. El más mínimo detalle puede pasar ante nuestros ojos y no darnos cuenta de lo que poseemos. Sabido es que alrededor del mundo del toro las disciplinas artísticas han bebido de sus fuentes. Pintores, escultores, pensadores, escritores, músicos, todos han dedicado sus obras en ocasiones al mundo del toro. De ello tenemos muchísimos ejemplos que no vienen ahora al caso.
El otro día el buen aficionado cordobés Rafael Ruiz, me comentó si conocía la existencia de un pasodoble titulado Córdoba Taurina. Rápidamente me vino a la memoria el espectáculo cómico taurino de igual nombre que gestionaba Juan Muro, y pensé que se trataba de un pasodoble compuesto para el mismo. No obstante le dije a Rafael que investigaría sobre eso y es entonces cuando surge la sorpresa.
En 1948, cuando Córdoba y el mundo del toro llora aún a Manolete, se celebra la ciudad de los Califas la III Exposición Nacional de Arte Taurino, la cual tiene como marco la Facultad de Veterinaria. En ella resulta ganadora la escultura que representa un busto de Manolete realizado por la escultora argentina de origen alemán Alice Wiedenbrug, la cual fue donada por su hijo Curt Wilmer en 2007 al consistorio local, con la condición de que fuese expuesto en el museo taurino una vez que se reaperture tras la restauración del edificio que lo alberga.
Hasta aquí todo es sabido, pero en esa exposición Córdoba obtiene un legado musical del que ahora vamos a hablar para mayor conocimiento de todos los lectores de esta bitácora taurina. Pues bien para la exposición el célebre músico toledano, Jacinto Guerrero, autor de una obra conocida por todos, especialmente por sus zarzuelas, compone un pasodoble para la misma que titula Córdoba Taurina y al que pone letra el periodista cordobés Jaime Quesada. Del hecho de la composición se hacen eco las ediciones de Sevilla y Madrid del diario ABC.
He de decir que jamás escuche este pasodoble, ni en la plaza, ni en conciertos y tampoco en grabaciones. Tampoco oí hablar a aquellos de mayor edad sobre él. A pesar de estar compuesto por el maestro Guerrero, el mismo se encontraba en el más completo olvido. 
Tras saber de la existencia de esta obra, no dudo en ponerme al  habla con la Fundación Guerrero, que custodia la obra del maestro, indicándome que del mismo solo disponen de un manuscrito reducido, así como una edición para piano y voz, cuya portada fue dibujada por el artista cordobés Fernández Marquez. En dicha portada se indica que el pasodoble fue grabado por la casa discográfica Columbia por la cantante Marujita Díaz. También fue grabado en Barcelona por José Casas Augé y su orquesta con la voz de Julita Molina con la discográfica Odeón.

Prosigo la búsqueda de más datos y gracias a la gestión de un funcionario del ayuntamiento logro localizar una instrumentación para banda de música, la cual indica que la Banda Municipal de Música bajo la dirección de Dámaso Torres interpretó el pasodoble durante la exposición y posiblemente en el recordado coso de Los Tejares en ese año de 1948.
Una vez copiado el material consulto con los maestros Luis Bedmar y  José Ramón Rico si es suficiente para ser recuperado, indicándome ambos que se puede interpretar sin ningún tipo de problema, por lo que he hecho entrega al director de la Banda de Música "Santa María de la Merced" de citada copia para que sea recuperado en un concierto de pasodobles, que citada agrupación musical tiene previsto para mayo en los días previos a la feria de Nuestra Señora de la Salud.

Como adelanto le transcribo la letra del pasodoble que Jacinto Guerrero compuso para la ciudad de Córdoba.


CORDOBA TAURINA
Música: Jacinto Guerrero 
Letra: Jaime Quesada

Revuela el capote de Córdoba taurina
donde van bordados nombres de cartel
y entre sus claveles por Santa Marína
reza la voz bella de alguna mujer

Estribillo:

Que tengan suerte en la plaza
ay, Virgen de los Dolores
que yo te prometo descalza
ir tras tu paso de flores
cuando salgas de tu casa

Por las callejuelas que alumbran los luceros
Lagartijo, El Guerra, Manolete, van
y en el barrio brujo, barrio de toreros
una voz que llora lo vuelve a cantar

Estribillo:

Que tengan suerte en la plaza
ay, Virgen de los Dolores
que yo te prometo descalza
ir tras tu paso de flores
cuando salgas de tu casa





2 comentarios:

Administrador dijo...


En esta direccion se puede escuchar el pasodoble. Cara B Cordoba Taurina II Exposicion de Arte Taurino.
Enhorabuena Salvador.

http://www.iberoamericadigital.net/gdl/CompleteSearch.do?field=autor&text=Jos%C3%A9+Casas+Aug%C3%A9+y+su+Orquesta&matter=Pasodobles+(Voz+con+orquesta)+&pageSize=1&pageNumber=3&languageView=en

Fer dijo...

En el Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena hay algunas partituras de esta obra. Su actual director, don Carlos Hacar, hizo una adaptación para coro. Los instrumentos son los propios de esta formación: Bandurrias, Laúd, Guitarra y Contrabajo.