2/03/2013

HACE 33 AÑOS QUE CUADRI NO LIDIA EN LOS CALIFAS.


Los lectores cordobeses de este blog se suelen quejar que hablo poco de Córdoba. A pesar de su título, esta bitácora taurina se está centrando últimamente en opiniones personales sobre lo que ocurre en el mundo de los toros, los relatos del vaquero Rafael, alguna noticia muy relevante y poco más. Cierto es verdad, que de Córdoba estoy hablando poco. La nueva empresa está dando motivo para ilusionar a la sufrida y complicada afición cordobesa. Su trabajo, bien hecho hasta ahora, está dando sus frutos y ya se rondan los 1500 abonados, de seguir así el número se verá notablemente aumentado de aquí a mayo. Pero dejemos a la empresa de Córdoba trabajar y voy a lo que voy, que no es una cosa en relación con la entrada de ayer relativa a la ganadería de Fernando Cuadri.
A pesar de ser un autentico desastre en catalogación, últimamente me ha dado por tratar de ordenar todo lo que poseo relativo a los toros. Concretamente repasando viejas libretas veo una que me ha llamado la atención. Es pequeña con pastas azules de cartón donde solía anotar todos los festejos que presenciada . Esa libretita era una base de datos, hoy muy fiable, donde almacenaba todos los festejos que mi economía  de estudiante me permitía ver en el Coso de Los Califas.
Pues repasando esta libreta, pequeña pero fiable, compruebo que la hoy demandada vacada de Cuadri lidió en Córdoba hace la friolera ya de treinta y tres años. En concreto la tarde del día 26 de mayo de 1980, siendo empresarios los hermanos Camará, la ganadería de Trigueros jugó una interesante corrida de toros.
Según mis apuntes y recuerdos desde una delantera de grada de sol, aunque pagaría grada, de aquella tarde, los toros resultaron bien presentados y de buen juego en líneas generales. Con menos de media entrada actuaron los matadores cordobeses Florencio Casado "El Hencho", que sustituía a un herido Julio Robles durante el coincidente ciclo isidril, y Agustin Parra "Parrita". El cartel lo completaba un emergente Paco Ojeda que a la postre se convirtió en el triunfador del festejo.
"El Hencho" estuvo valiente pero acusando la falta de contratos que pudo dar una vuelta al ruido; Parrita con su sentido de la estética, pero como siempre fatal con los aceros y el tartesico Ojeda puso de manifiesto que venía a marcar una época del toreo, pisando un sitio inverosímil, lo que le permitió cortar dos orejas al tercero de la tarde y salir por la puerta grande.
Fernando Cuadri en un tentadero en "Comeuñas"

Treinta y tres años hace de aquella corrida ya. Desde entonces Cuadri no ha vuelto a lidiar en Córdoba. Una ganadería corta de efectivos que no le permite lidiar muchos festejos, aunque siempre es muy requerida por los amantes de un toro distinto. Este año se hubiera podido aprovechar la ocasión, al ser finalmente desechado su concurso en Bilbao, de su vuelta por estas tierras, pero los franceses se nos adelantaron. Solo habrá que esperar que se repita la ocasión y que la afición responda en los tendidos para demandar corridas de ganaderías tan solicitadas como la de Cuadri.

No hay comentarios: