3/04/2013

VIII JORNADAS DE LA PEÑA TAURINA CURRO JIMENEZ EN PRIEGO DE CORDOBA



Vanessa Montoya, Teresa Ojeda, la moderadora Chila López, Ana Rita y Nuria Bargueño


LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO Y RUIZ MIGUEL PROTAGONIZAN LAS JORNADAS.

El pasado fin de semana tuvo en Priego de Córdoba, organizadas por la Peña Taurina “Curro Jiménez”,  las ya tradicionales Jornadas Taurinas, que este año han alcanzado la octava edición. El acto comenzó con una interesante mesa redonda,  que giró en torno a “La presencia de la mujer en el mundo del toro”. Formaron parte integrante de la mesa la empresaria-apoderada, Teresa Ojeda; la novillera sevillana, Vanessa Montoya; la ganadera propietaria del hierro de “El Álamo”, Nuria Bargueño, y la rejoneadora portuguesa, Ana Rita, quienes fueron moderadas por la periodista cordobesa Chila López.
El coloquio, que estuvo muy alejado de los conocidos tópicos, giro en torno a los problemas que lastran la fiesta de los toros en todos los aspectos, principalmente el empresarial, así como en gran coste económico, gravado principalmente por los impuestos, que soporta tanto la organización de un espectáculo, la explotación de una actividad ganadera o la representación de un profesional del toreo.
También se hablo de la Iniciativa de Legislación Popular admitida a trámite para declarar la fiesta Bien de Interés Cultural, la cual puede suponer para la tauromaquia un espaldarazo definitivo de reconocimiento en una sociedad totalmente alejada de élla, fundamentalmente por motivos de desconocimiento y difusión.  Por esto último se sugirió que se debería de acercar la fiesta a los más jóvenes, facilitando la organización de espectáculos menores y novilladas, así como abaratando los costes para su mejor promoción.
Finalmente se hizo especial hincapié de la desunión existente entre todos los estamentos taurinos, dando lugar a una situación caótica desde las propias entrañas de la fiesta, que es aprovechada por una minoría externa que aboga por su desaparición y abolición. Si todos los que forman parte del toreo remaran en la misma dirección –dijeron- la fiesta ganaría en vitalidad y fortaleza, siendo por tanto más factible poner en valor todos sus valores hoy olvidados y desprestigiados.
Finalizado el coloquio y tras una cena entre los peñistas, se procedió a la entrega del Trofeo “Neptuno”, al matador de toros Francisco Ruiz Miguel en reconocimiento a su larga trayectoria como torero. Ruiz Miguel marcó una época de la fiesta siendo un referente en las ferias, donde se especializó en la lidia de encastes con fama de complicados y difíciles, siendo un asiduo en estoquear toros de Victorino Martín o Miura, llegando de esta última vacada a matar cien corridas de toros.
Ruiz Miguel recoge el Neptuno de manos del presidente de la Peña Taurina Curro Jiménez

Ruiz Miguel de forma emocionada, y con su habitual simpatía, agradeció a la peña taurina “Curro Jiménez” y público asistente, de la concesión del premio, haciendo un repaso a su trayectoria, contando multitud de anécdotas, para terminar hablando de la fiesta de los toros en la actualidad, su problemática y sus posibles soluciones.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Córdoba, y alcaldesa de la localidad prieguense, María Luisa Ceballos, el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, el concejal delegado de cultura del ayuntamiento local, Miguel Forcada, y el titular de la peña, el matador de toros, hoy banderillero, Curro Jiménez.

Fotos: Salvador Giménez

No hay comentarios: