11/01/2013

LADISLAO RODRIGUEZ BENITEZ "LADIS". EXPOSICION ANTOLOGICA.

Hace veinticinco años nos dejo el que podríamos llamar evangelista gráfico de una época en la vida de Córdoba. Con sus fotos, Ladislao Rodríguez Benítez "Ladis", nos legó las imágenes de una Córdoba y de una época. Aún lo recuerdo. Sentado el los fondos del antiguo Arcángel, con sus cámaras y con su muleta. Delgado, con leve bigote y con su espíritu inquieto y vivo. Uno de los recuerdos de mi infancia es ese. Ladis sentado junto a las porterías del añejo y desaparecido estadio. Una anécdota viene a mi cabeza de ese vago recuerdo. Una tarde en la que jugaba el Gimnástico de Tarragona, hoy llamado Nastic, en el estadio ribereño, uno de sus delanteros se paso de carrera y cuando todos pensábamos que se llevaría por delante al querido Ladis, este con su muleta a guisa de garrocha, lo freno en seco para regocijo del gol norte, Me reí, y aún me río cada vez que me viene la escena a mi mente. 
Veinticinco años que nos dejo, pero su espíritu sigue vivo y latente en esta ciudad discreta y callada. Conozco  a sus hijos, a los cuatro, y me une una gran amistad con ellos. A José Antonio, a Ladis, mi maestro, a Mari Tere y a Alejandro. Los cuatro representan la continuidad de alguien que quiso mucho a Córdoba y amo su profesión, siendo un puntal básico en la prensa gráfica de todo el país.
Ahora a los veinticinco años de su muerte, en el Palacios de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, durante los día 5 al 30 de noviembre, se celebrará una ontológica exposición de su obra, de sus fotos, de  los retratos de una Córdoba que inmortalizó y que hoy, gracias sobre todo al trabajo de digitalización que ha realizado su hijo Ladis, se mostrará a las nuevas generaciones. No se la pierdan, se lo aconsejo. 

No hay comentarios: