5/26/2014

LAGARTIJO ABRE LA PUERTA GRANDE DE LOS CALIFAS


Sin lugar a dudas el momento culmen de la novillada ha sido la salida de Lagartijo por la Puerta de los Califas. Ya hacía dos años, cuando se presentó en Córdoba, que este Lagartijo del siglo XXI atesoraba muy buen concepto del toreo. Un toreo ortodoxo, clásico, de buen gusto, técnico y no exento de muy buen gusto. Por unas cosas, u otras, fundamentalmente el mal uso de los aceros, las actuaciones de este nuevo Lagartijo quedaron como algo sin terminar. No obstante siempre que actuó en Córdoba, dejó buen sabor y ganas de seguir sus evoluciones.  Hoy repetía por tercera vez. Dicen que a la tercera va la vencida y a la tercera fue. En la mañana de hoy, tras el sorteo, ya estaba jovial y confiando en sus posibilidades. Aseguró que esta vez seria la definitiva y así fue. Saltó a la arena el cuarto. Un animal de preciosa capa y que pronto mostró sus excelencias. Lagartijo le cuajó un saludo con el capote de mucho empaque que fue muy aplaudido. Con la muleta hilvano un trasteo compacto, firme, sereno que desde su inició caló en el público. Los muletazos surgían limpios, templados, bien rematados y sobre todo con la personalidad y buen gusto que caracteriza a este joven torero de dinastía cordobés. La gran virtud, además de lo ya apuntado, fue la ligazón. Lagartijo tuvo el acierto de buscar siempre la colocación, algunas veces demasiado por las afueras, que le permitiera ligar muletazo tras muletazo. Las postrimeras fueron bellas y llenas de torería, hubo un cambio de mano espectacular. Cuando tomo el acero muchos pensaron en actuaciones anteriores, pero esta vez el acero viajo en buena dirección. El novillo cayó como una pelota a los píes de este joven torero. Cuando recogió las dos orejas, la banda de música atacó los compases del pasodoble Manolete. Lagartijo no pudo contener las lágrimas. El sueño había sido alcanzado. Ahora habrá que proseguir el camino. Un camino que no será fácil. Lagartijo ya está sobrado con los erales, ahora habrá que proseguir con el utrero. Con su afición, sus ganas y su personal torería alcanzara si quiere la meta que se proponga.

José A. Alcalde “El Rubio” estuvo valiente toda la tarde. Recibió a sus dos oponentes a porta gayola, para luego mostrarse bullidor y variado con el capote. A su primero, al que cortó una oreja, le hizo una faena vibrante que pecó en exceso de irregular. No obstante gustó y mostró su evolución desde que se presentará el pasado año en Córdoba por estas mismas fechas. La misma tónica tuvo en el quinto, en un trasteo de menos a más, que tardó en prender en un público entregado con los actuantes.

Romero Campos prosigue su evolución. Es un torero que tiene personalidad y buen corte, pero que aún mantiene muchas carencias en su oficio. A su primero le instrumento un trasteo desigual pero que tuvo un final destacable en una tanda templada al natural. Se aperreó con los aceros y el posible premio se esfumó. En su segundo, al que recibó con unos lances a pies juntos de manos bajas, le hizo una faena en la que alterno pasajes destacables con otros de tono mucho más gris. Habrá que seguir de cerca sus evoluciones durante la temporada.

Mención aparte merece la brava novillada enviada por Álvaro Martínez Conradi. Animales serios de presencia y comportamiento, que tuvieron las cosas típicas de su encaste, pero que a la más mínima de que se le hicieran las cosas de forma correcta, regalaban embestidas de clase y nobleza.

FICHA:

GANADERIA:  Seis erales de “La Quinta”, bien presentados. Bravo el primero, nobles segundo y tercero, excepcional el cuarto –falto sensibilidad en el palco para darle la vuelta al ruedo-, encastado el quinto y enrazado el sexto.
TOREROS: Javier Moreno “LAGARTIJO” (blanco y oro). Estocada y ocho descabellos (ovación con saludos tras dos avisos) y estocada (dos orejas)
Jose A. Alcalde “EL RUBIO” (nazareno y oro). Pinchazo y descabello (oreja) y pinchazo hondo, descabello y estocada (vuelta al ruedo tras petición y aviso)
ROMERO CAMPOS (azul azafata y oro). Dos pinchazos, media estocada defectuosa y cinco descabellos (ovación con saludos tras dos avisos) y media estocada (vuelta tras petición)
INCIDENCIAS: Plaza de toros Los Califas. Primer festejo de abono de la feria en honor de Nuestra Señora de la Salud. Un cuarto de plaza en tarde de temperatura agradable. Durante la lidia del primero saltó un espontaneo “moderno” que fue retirado por la fuerza pública. Al finalizar el festejo “Lagartijo” abandonó el coso por la Puerta de Los Califas.



No hay comentarios: