2/07/2015

EL CORDOBÉS NO NECESITA MEDALLAS


No cabe duda alguna que Manuel Benítez 'El Cordobés' es un genio. Un genio de los que  nacen de muy tarde en tarde. Un ser único, poseedor de un carisma que sólo poseen los elegidos y por tanto una personalidad arrolladora. Podrá gustar más o gustar menos, pero Benítez siempre ha sido, y será, punto y a parte. En el toreo 'El Cordobés' fue un revolucionario. Un heterodoxo que llevó a límites insospechados la ortodoxía más pura del torero. Con 'El Cordobés' se llega al límite entre la fusión del hombre con el toro. Toreó más que nadie, donde quiso y con quien quiso, impuso el toro que mejor le venía a su 'revolución', puso en jaque a los empresarios más poderosos de su época, a los que obligó a peregrinar hasta Córdoba, gano más dinero que nadie y también que sus compañeros viesen color a sus honorarios. Hizo lo que le vino en gana en el toreo. Cosas de genios.

Si en la plaza 'El Cordobés' marca el culmen del dominio del hombre sobre la bestia, fuera de los cosos, el torero de Palma del Río, marca una época. Es la España de los sesenta, del desarrollo, de una incipiente apertura hacía el exterior. El pueblo llano, marcado aún por la tragedia del 36, ve en Benítez una especie de 'mesias'. Un hombre que salió de la miseria más absoluta para codearse con la beatiful people de todo el mundo. Ahí quedaron sus fotos con el jefe del estado español, con el mismisimo presidente de los Estados Unidos y sus portadas en la revista americana Life. 'El Cordobés' es un ídolo del pueblo salido desde lo más profundo del mismo.

La figura de torero y de la persona fue, y sigue siendo, discutida. 'Que hablen de ti aunque sea mal' es la consigna. 'El Cordobés' tiene sus detractores, sus inquisidores y sus enemigos. En la plaza y fuera de élla su magnetico carisma fue suficiente para salir airoso. Aunque su época pueda parecer pasada 'El Cordobés' sigue muy presente en esta sociedad actual que lucha por superar la zozobra de identidad donde esta inmersa.


Ayer saltó la noticia. Manuel Benítez 'El Cordobés' fue galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2014. Un premio que es un reconocimiento a su trayectoria profesional, un premio que equipara la tauromaquía a otras disciplinas artísticas. Un galardón que años atrás estuvo rodeado de polemica. Paco Camino y José Tomás lo devolvieron cuando fue concedido a Rivera Ordoñez. ¿Traera esta concesión a Benítez de nuevo polvareda? Quien sabe. Siempre tuvo sus enemigos, pero lo que queda claro que lo que aes portó 'El Cordobés' al toreo y a la España de su época, no se mide con la concesión de una medalla de oro. Benítez no necesita medalla alguna. Ya la tiene por haber sido estandarte y modelo de España marcando una étapa de su historia. Todo un genio y sobre todo un artista. ¡Enhorabuena V Califa!

Salvador Giménez
El Día de Córdoba (07/02/2015)

No hay comentarios: