4/15/2015

BUENOS PRINCIPIOS, LOS ACTOS SE SOLAPAN.


Por esta tierra tan taurina como es Córdoba, siempre nos quejamos, que  el toreo es difícilmente palpable en la sociedad actual. Se echan en falta actos a los que pueda concurrir ese público que tanto gusta de una fiesta,  tan arraigada en nuestra cultura,  como es la de los toros.  Pocos son los actos culturales, con el objeto de divulgar y poner en valor al toreo, que se llevan a cabo en la ciudad, exceptuando, eso sí, los organizados por la Casa del Toreo, o la Tertulia La Montera, en el periodo invernal. Desgraciadamente todo se reduce a mayo y las dos últimas semanas de abril. Lo malo es que cuando llegan estas fechas, cada uno hace la guerra por su cuenta, y los actos pueden solaparse como ha ocurrido, o presumiblemente va a ocurrir, el próximo lunes.

Desde hace fechas, antes de Semana Santa incluso, se conocía que la web Coso de los Califas preparaba un homenaje, como reconocimiento a su carrera profesional e intachable trayectoria, al torero cordobés Antonio Tejero. Todo el toreo sabe de la categoría como torero del eficiente subalterno. Un torero que aunque haya marcado una época en el escalafón de plata, ha escrito con letra de oro, por méritos propios, su nombre en la historia del toreo. Un homenaje más que merecido para alguien que ha paseado el nombre de Córdoba por todo el planeta toro.

Pues a pesar de ser un acto programado con tiempo, hoy surge la sorpresa que la empresa de Córdoba, integrada en la denominada FIT (Fusión Internacional para la Tauromaquia), presentará los carteles de la feria de mayo, el próximo lunes, día 20, coincidiendo con el homenaje a que se ha hecho mención anteriormente. Para colmo, se programa un pregón taurino, seguramente de la feria de Córdoba, a cargo del comunicador y presentador del programa "Toros para Todos" de Canal Sur TV, Enrique Romero, el cual culminará el anunciado acto. Un pregón, por cierto, que no es algo novedoso en la capital, pues es sabido que el organizado por la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Circulo de la Amistad está más que consolidado en los días previos al ciclo ferial y que este año, en su XXVI edición, correrá a cargo del veterinario Rafael Jordano Salinas.

¿Falta de previsión? ¿Falta de organización? ¿O tal vez de comunicación? Lo que es cierto es que los aficionados cordobeses no tienen, que sepamos, el divino don de la ubicuidad. Quién vaya a la presentación y pregón, obviamente no podrá asistir al homenaje a Tejero, acto al que sus asistentes tampoco podrán estar presentes en la presentación del cartel de la feria de Nuestra Señora de la Salud. El caso es que a las primeras de cambio, por culpa de la falta de comunicación, o de la seguridad de ser quien tiene la sartén por el mango,  ya tenemos montado un conflicto de intereses. ¿Será el último? Esperemos que se rectifique y todo quede en una simple anécdota, si no empezamos con el paso cambiado.


No hay comentarios: