5/29/2015

LA LIDIA IMPERFECTA (Apostillas a una crónica al uso)


MOÑAS Y DIVISAS

No respondió el público a la novillada de ayer en Los Califas. Mucho plástico rojo. Eso es malo para salir del bache. Muchos años con la queja de la ausencia de novilladas picadas y a la primera, zas. Poco público. Es el mal de una afición artificial y amante de los carteles de postureo mediático. La fiesta necesita aire fresco y las novilladas son claves para empezar a cambiar el ambiente actual, demasiado viciado por la falta de regeneración.

LOS VUELOS DEL PERCAL

A pesar de ser una vacada con un historial y trayectoria larga, la ganadería de Luis Algarra se presentó ayer en Los Califas. Los utreros jugados tuvieron una presentación desigual y la tónica común de la falta de raza. El mal de la cabaña de bravo en la actualidad. El toro de hoy, seleccionado para el tercio final, esta falto de ese punto de casta que da emoción a todo lo que se le hace. Sin emoción el espectáculo es de electroencefalograma plano.

PETO DE GUATA

Con la casa Chopera tuvimos la ocasión de disfrutar con la cuadra de Alain Boninjol. Caballos domados a la perfección para solventar de forma lúcida el tercio de varas. Con la actual empresa (FIT) estamos viendo las evoluciones de otra cuadra de categoría, la de Enrique Peña. Caballos ligeros y con una doma digno de elogio. Caballos toreros aptos para cubrir con categoría el primer tercio. Sólo hace falta que los piqueros, y sobre todo sus jefes de filas, estén por la labor de hacer que el tercio de varas sea lo que realmente es, una suerte de la lidia, y no un mero trámite.

BANDERILLAS DE LUJO

De categoría las cuadrillas en la tarde de ayer. Con capote y banderillas hubo detalles dignos de resaltar. Ambel lució tanto con los palos, como en la brega, al igual que Rafael Figuerola, que a pesar de las dificultades del sexto, lo lidió en el segundo tercio con ausencia solvencia.También destacó Montoliu que cada vez recuerda más a su padre.

TERCIO DE MUERTE

Los nuevos novilleros como los estudiantes cuando se les pone en un examen de matemáticas un problema complejo. Sumar, restar, multiplicar y dividir lo saben todos, ahora cuando la cosa se complica y hay que resolver una incógnita en una ecuación difícil, no saben como meterle mano. Con el novillo bobalicón que va y viene, pases y más pases de buen trazo y sentido de la estética. Luego con el animal que plantea alguna dificultad, al igual que con las ecuaciones, no saben por donde meterle mano.

MULILLAS DE ARRASTRE

Hoy están saliendo detractores y muchos críticos a la Puerta Grande de Lagartijo. ¡Qué insensatos y que criticones! ¿Qué piden a un chaval que hacía su tercer paseillo con picadores? El nuevo torero cordobés estuvo como tenía que estar. Ya progresara si se lo propone conforme vaya cogiendo más oficio. 



No hay comentarios: