6/08/2015

SOBRE LOS INDULTOS


""La selección del semental puede hacerse con el perdón de la vida de un toro que se lidia. Perdonar la vida del toro por comportamiento en la lidia, me ha parecido una idea con muchas facetas positivas, y entre ellas, y, quizá, la primera, lograr que el público se interese por la bravura del toro y sea él mismo el que juzgue con entusiasmo. Fríamente considerado el aspecto negativo pueda estar en que la bravura elegida, aclamada, lo sea también apasionadamente; por no importar en demasía, porque toros indultados, si no les gusta por completo al ganadero cabe que los venda o los mate.

De todas formas, a un toro en el ruedo se le suele exigir menos que en la retienta de sementales. Un toro en la plaza puede tomar cuatro puyazos extraordinarios, y en el quinto, que, a lo mejor, no recibe, acusar mansedumbre, no no demostrar idéntica clase y calidad que en los anteriores.


Tenemos que tener en cuenta que, pese a todo, la elección del semental no será nunca válida, ni buena, al pasar por el examen de una plaza de toros, si no cumplimos un mínimo de requisitos exigibles al toro para entrar y situarse en esta categoría. Y es que no tratamos, exclusivamente, de que se premie, de que se le perdone la vida a un toro bravo; tratamos de conseguir un ejemplar de excepción sin dudas de ninguna clase.""

Álvaro Domecq y Diez

No hay comentarios: