1/23/2016

TENTADERO A LA ANTIGUA USANZA EN LA GANADERIA DE JUSTO BARBA.

El ganadero ejerció como tentador a caballo
En una ganadería brava la selección es el eje. El criterio del creador es fundamental en el futuro de una vacada de lidia. Estas pruebas selectivas, al objeto de perpetuar unas características, se llevan a cabo mediante los tentaderos, donde se evalúan las propiedades más ideales, dentro del concepto de bravura, para los futuros reproductores de la ganadería.

Las reses tentadas tuvieron alegría en el caballo
En los últimos tiempos la búsqueda de un toro pensado para el último tercio, ha llevado a un comportamiento muy uniforme. Poco, o nada, se exigen en estos tentaderos en el caballo y todo se centra en el comportamiento en la tela roja. El tentadero se ha convertido en los últimos tiempos en algo testimonial, donde se han perdido muchos de los valores y criterios de selección de otros tiempos.
Sánchez Puerto toreó así de bien al natural

Por otra parte, al día de hoy, los tentaderos se han convertido en un acto frívolo, donde el invitado de turno, torea como entrenamiento, en contadas ocasiones lo hace para el ganadero, las tres o cuatro vacas que éste le prepara en un ceremonial muy alejado de su verdadero fin. Los medios televisivos, salvo honrosas y escasas excepciones, muestran el tentadero como algo festivo, más cercano a un evento social que a una faena campera  de vital importancia en la ganadería de lidia.
El toreo clásico de siempre

Por suerte aún quedan ganaderos, los últimos románticos, que continúan dando al tentadero la importante que realmente tiene. Criadores que se alejan de la fiesta y que realizan una faena campera a la antigua usanza. Con pocos invitados, con un buen número de reses y solo con contados espectadores, que suelen ser familia y personal de la explotación.

Chapurra con sabor campero


En el día de ayer, en la finca La Nava, donde pasta la ganadería de Justo Barba, se ha celebrado un tentadero a la usanza tradicional. Un tentadero duro, donde se tentaron varias hembras, de diversas edades y astifinos pitones, y dos utreros que se vieron únicamente en el caballo. En la faena campera participaron los matadores de toros Antonio Sánchez Puerto, "Chapurra" y el cordobés Paco Trujillo, ejerciendo como tentador el propio ganadero.

Chapurra al natural


Las hembras tuvieron distintos comportamientos y matices, destacando tanto la calidad y ritmo y sus embestidas en unas, como el genio y la casta otras. Los machos, que se tocaron con las tradicionales escobas, tuvieron un comportamiento muy vazqueño en el caballo, destacando el tentado en primer lugar por su empuje y alegría en la arrancada, obteniendo buena nota, lo que hace que pueda en un futuro ser toreado con capote y muleta para comprobar si puede quedar como futuro semental de la casa.

Los asistentes departieron una jornada campera


Al caer la tarde y a la luz de la lumbre se departió un interesante debate taurino sobre el comportamiento de los vazqueños de La Nava que con tanto mimo y dedicación cría este nuevo ganadero cordobés.



No hay comentarios: