4/20/2016

EXITOSA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE RAÍCES, ARGUMENTOS Y FUTURO DE LA TAUROMAQUIA EN CÓRDOBA


La jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo cultura y derecho”, celebrada ayer en la sede de la fundación Cajasol en Córdoba, concitó a expertos en estas cuatro áreas que pusieron de relieve los argumentos  y las bases en las que se sustenta la Tauromaquia, así como su vigencia y arraigo en la sociedad.
El acto inaugural corrió a cargo del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, y la coodinadora de la Semana Cultural Taurina, Laura Ruiz.
A continuación tuvo lugar la primera de las mesas redondas en la que se habló sobre el patrimonio genético del toro. Rocío Pelayo, investigadora del grupo MERAGEM, expuso los resultados del su estudio, realizado conjuntamente por la Universidad de Sevilla, el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y el Departamento de Investigación del SERIDA, en cuál se pone de manifiesto, tras haber realizado una comparación genética con 47 razas bovinas europeas, africanas y españolas, que la información genética que aporta el toro de Lidia, a través del cromosoma Y, hace única a esta raza en el mundo. Una riqueza genética que instó a conservar para “evitar la desaparición de castas y encastes”. Luis Miguel Parrado realizó un recorrido histórico sobre las distintas ganaderías de lidia que han pastado y pastan hoy día en la provincia cordobesa. Así expuso Parrado que en Córdoba está el origen del encaste Pedrajas o de la ganadería de Carlos Núñez, hablo de los Satillo de Moreno de la Silva, de Miuras, Arranes, Murubes, Contreras y Veraguas, entre otros, y, cómo no, de los Santa Coloma de Álvaro Martínez-Conradi. Para hablar de estos últimos estaba en la mesa uno de sus criadores, Pepe Martínez-Conradi, quien acompañado por Carmelo López, creador junto a 12Frames de la serie documental Paisaje Herrado, expusieron el concepto ganadero de la familia y las dificultades que implica ser ganadero de bravo. Todo ello quedó fielmente reflejado en el capítulo de Paisaje Herrado sobre la ganadería de La Quinta que se proyectó, previó a la intervención de ambos.
En la segunda mesa se habló del toro como generador de turismo. Juanma Lamet, periodista de Expansión, expuso los datos económicos del toro. Así, puso de relieve datos como los casi 200.000 empleos que genera la Tauromaquia en España, cómo "el turismo y la hostelería obtienen, gracias al toreo, más de 1.600 millones de euros al año”, explicó que "por cada euro invertido en una entrada, se generan 2,3 € para la economía local", o cómo "frente a los 25,5 millones de euros que percibe la tauromaquia del conjunto de administraciones, ésta aporta al Estado, sólo en IVA, 45 millones de euros", tras lo que concluyó en que, por todo ello "La Tauromaquia es la disciplina cultural más rentable para el Estado". La directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, puso de relieve los antecedentes históricos del toreo en Córdoba desde su origen en los juegos de cañas hasta nuestros días. En este recorrido habló del origen del Museo Taurino y sus remodelaciones, así como del proyecto en marcha para su enriquecimiento. Jesús Orcaray, del GDR Medio Guadalquivir, explicó la apuesta por la Ruta Taurina "De Manolete a El Cordobés", un proyecto para generar economía a través de “unos recursos que tenemos, que están ahí, y que tenemos la obligación de aprovechar”.
En la tercera mesa se habló de los nexos entre el toro y la gastronomía cordobesa. En ella Rafael Jordano, Director Cátedra de Gastronomía Andalucía UCO, explicó los beneficios de la carne de toro de lidia y asoció a cada uno de los cinco Califas un plató típico cordobés: a Lagartijo con el rabo de toro cordobés, a Guerrita con el salmorejo, a Machaquito con el flamenquín, a Manolete con el pastel cordobés y a El Cordobés con el arroz cordobés, conocido comúnmente como perol. El cocinero Juanjo Ruiz habló de las semajanzas entre gastronomía y tauromaquia. “Ambas son  disciplinas efímeras en su ejecución y en su concepción que se ven influenciadas por otras expresiones artísticas y culturales” explicó Ruiz. El cocinero puso el acento en que debemos “transmitir la importancia que supone cocinar bien la carne de toro de lidia para ayudar a preservar todo lo que en torno a ella se mueve, dehesa,  economía, turismo, etc... ya que la gastronomía tira de los productos agroalimentarios de nuestra provincia” lo que a su vez “despierta el interés de los visitantes que vienen a Córdoba y que se decantan por aquellas elaboraciones tradicionales que llevan rato de toro  frente a otras que no, es como si de alguna forma le añadieran un valor añadido al plato”. Estas palabras fueron subrayadas por el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Córdobés quien cerró la mesa explicando el origen de esta cofradía, su importancia para atraer el turismo gastronómico a Córdoba, así como los futuros eventos que realizarán con este fin.
La cuarta mesa de la tarde giró sobre la ética y la estética de la corrida de toros. Para el filosofo y escritor Santiago Navajas “la corrida de toros suscita reflexiones sobre la verdad y la belleza” y señaló el papel del crítico taurino quién remarcó “no debe permitir que este arte se convierta en fraude”. A este respecto Víctor J. Vázquez, productor y guionista del Brau Blau, destacó que “la tauromaquia es pura modernidad artística” pues es ejemplo del paradigma de la verdad en el arte. En él “el artista se define a través de su creación”, “necesita crear para vivir” y “el riesgo es el eje de este arte sublime”.
En la quinta mesa se abordó el derecho de ser taurino. Víctor Vázquez, en calidad de profesor de Derecho Constitucional de la US, declaró al respecto que “La prohibición del acto y del arte de torear es una censura. La censura casa mal con la modernidad y no tiene cabida en la Constitución” y admitió que “hemos llegado tarde a construir un discurso jurídico, ahora solo cabe la defensa”. Sobre el recurso al Tribunal Constitucional de la prohibición de las corridas de toros en el Parlamento catalán explicó que éste no se resolverá en un clima político convulso como el actual y cabe por tanto esperar. Igualmente señaló que el mismo está basado en las competencias autonómicas y no “desde la perspectiva de las personas” esto es, hacer ver que lo que se reivindica es “la libertad de los toreros de marcar su destino y el derecho del taurino al libre desarrollo de su personalidad”. Vázquez destacó que esto hubiera servido para argumentar con mayor solidez ya que “la mayoría de un Parlamento no puede cercenar derechos fundamentales”. El catedrático de derecho administrativo Juan Antonio Carrillo Donaire expuso la necesidad de unirnos frente a los distintos ataques que estamos recibiendo y no cesan “no cabe la lucha penal, pero hay que denunciar porque somos un minoría perseguida contra la que ese está empleando un lenguaje del odio”. Por esto instó al aficionado a encabezar esta defensa ya que “es el único que no tiene intereses creados sobre ello”.
En la sexta y última mesa de la jornada Saúl Jiménez Fortes y Carlos Núñez reflexionaron sobre la situación de los toros hoy. El diestro explicó que “me dedico a esto porque es el idioma en el que me expreso y porque quiero hacer sentir lo que a mí me han transmitido cuando he visto torear y reconoció que hasta hace poco “los toreros no éramos plenamente conscientes de la situación que atravesamos” pero por eso mismo “debemos explicar porque una persona que no ha ido a los toros debe ir. La comunicación es fundamental”. Esto fue subrayado por Carlos Núñez quien explicó que la comunicación, junto a la defensa jurídica, son las bases sobre las que se asienta la creación de la Fundación del Toro de Lidia, que nació de la voluntad de 33 ganaderos que aportaron la financiación necesaria para ello, tras lo cual se ha intentado darle una estructura sólida, externalizando el desempeño de ésta labor en profesionales de sector jurídico y de la comunicación.

No hay comentarios: