4/10/2016

LOS BERRENDOS VAZQUEÑOS DE JUSTO BARBA

La capa predominante en la ganaderia de Justo Barba es el jabonero....
Este fin de semana he tenido ocasión de visitar la finca La Nava. Allí tiene el ganadero cordobés Justo Barba, su hato de vacas de procedencia "vazquez-veragua". 

...pariendo las vacas recentales como este albahío.
Se cuenta que una de las características del encaste creado por Vicente José Vázquez era la variada profusión de capas. Luego más tarde, el duque de Veragua puso con las vacas un toro jabonero de nombre "Charrengue" y este pelo claro, en muchas tonalidades, se hizo señal de identidad de la ganadería ducal. Tanto es así, que a día de hoy, muchos ilustrados cuando ven un toro de pelo jabonero, sea de la ganadería que sea y sin mirar orígenes, suelen comentar ufanos: "Ese toro es de Veragua".

También existen berrendas que perpetúan su capa pariendo animales de la misma ....
La corta, pero bonita ganadería cordobesa, tiene como característica la variedad de pelos. Es cierto que el jabonero es mayoritario, pero también existe el pelo berrendo. 
...incluso esta espectacular becerra berrenda en jabonero.
Dos vacas berrendas en negro, que marcan y suelen parir becerros con igual capa, incluso la espectacular becerra berrenda aparejada en jabonero que será herrada en fechas próximas con este nuevo hierro cordobés.

No hay comentarios: