4/01/2016

SEMANA CULTURAL TAURINA EN CORDOBA ORGANIZADA POR PUERTA DE LOS CALIFAS


A ella acudirán profesionales del mundo del toro como Saúl Jiménez Fortes, José Luis Moreno, Pepe Martínez Conradi, Carlos Núñez o José Cutiño, entre otros. 

La semana cultural taurina que se celebrará en Córdoba del 19 al 23 de abril, y está organizada por Puerta de Los Califas con el patrocinio de la Fundación Cajasol y la colaboración de la Diputación de Córdoba, se compone de dos actividades: La jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho” y Lecturas Taurinas, un ciclo de presentaciones de publicaciones taurinas ,que transcurrirá paralelo a la Feria del Libro de Córdoba.

La jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho”  tendrá lugar el martes 19 de abril en la sede de la Fundación Cajasol (Avda. Ronda de los Tejares, 32), de 9:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, y será la actividad que de comienzo a esta semana. En ella se hablará sobre "El patrimonio genético del toro" de la mano de la investigadora del Grupo MERAGEM Rocío Pelayo, el periodista Luis Miguel Parrado, el ganadero de La Quinta, Pepe Martínez Conradi y el periodista Carmelo López, que serán moderados por la periodista Laura Ruiz. Sobre "El toro: generador de turismo" hablarán el periodista Juanma Lamet, la directora de los museos municipales de Córdoba Mercedes Valverde, el gerente de GDR Medio Guadalquivir Jesús Orcaray e Ismael Serrano de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, que serán moderados por el periodista Francisco Javier Domínguez. De los nexos entre "El toro y la gastronomía cordobesa" hablarán el cocinero y gerente de "La Salmoreteca" Juanjo Ruiz, el director del la Cátedra de Gastronomía de la UCO Rafael Jordano y el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés Ricardo Rojas. Sobre "La ética y la estética de una corrida de toros" hablarán el productor y guionista del Brau BlauVíctor J. Vázquez y el escritor y profesor de filosofía Santiago Navajas, moderados por el periodista Agustín Jurado. Sobre "El Derecho a ser taurino" y algunas "Consideraciones sobre la prohibición catalana" lo harán respectivamente el Catedrático de Derecho Administrativo de la Univ. Loyola Andalucía Juan Antonio Carrillo Donaire y el profesor de Derecho Constitucional de la US Víctor J. Vázquez, moderados por el periodista Mario Juárez. Y por ultimo se abordará el tema de "La defensa del toro hoy" mesa en la que participarán el diestroSaúl Jiménez Fortes, el presidente de la UCTL y la Fundación del Toro de Lidia Carlos Núñez, y el empresario taurino José Cutiño, moderados por el periodista Alfredo Casas.

Completa esta semana cultural el ciclo Lecturas Taurinas que transcurrirán en paralelo a la Feria del Libro de Córdoba, que se celebra esa misma semana. Así las presentaciones de publicaciones taurinas tendrán lugar desde el miércoles 20 al sábado 23 a las 19:30 h, excepto el sábado que será a las 19:00h, en la sede de la Fundación Cajasol. En ellas conoceremos la revista "La Fiesta", que presentará el diestro José Luis Moreno junto a su director,Alfredo Casas, y el redactor jefe, Mario Juárez; el libro "Paraísos del Toro" que presentará Luis Miguel Parrado junto a su autor, José Luis Benlloch; Así como el capítulo Protocolo, comunicación y seguridad en la organización de eventos taurinos, que presentará José Antonio Soriano, Coordinador de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a su autora Mariló Torres;  y por último la revista "El Monosabio", que presentará el escritorSantiago Navajas junto al redactor de la publicación Ginés Torres.

PROGRAMAS DE ACTOS

JORNADA- MARTES 19 DE ABRIL- SEDE FUNDACIÓN CAJASOL CÓRDOBA
Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho
9:30h Inauguración de la jornada
* Autoridades, representantes de la Fundación Cajasol y Puerta de Los Califas.
10:00h El toro: patrimonio genético. Modera Laura Ruiz, periodista. Intervienen:
* Rocío Pelayo, investigadora en el Grupo MERAGEM (UCO y la E.T.S. de Ingeniería Agronómica de US), que hablará sobre “La genética única del toro de lidia”.
* Luis Miguel Parrado, periodista taurino especialista en la genealogía del toro de lidia, que expondrá la “Diversidad de encastes ganaderos en Córdoba”.
* Pepe Martínez Conradi, ganadero de La Quinta, y Carmelo López, creador, junto a 12Frames, de la serie documental Paisaje Herrado. Que hablarán sobre “Un ejemplo ganadero cordobés: La Quinta, encaste Santa Coloma”.
o Proyección. Paisaje Herrado: La Quinta. (duración: 44 minutos).
DESCANSO
12:00h El toro, generador de turismo. Modera Francisco Javier Domínguez, periodista. Intervienen:
* Juanma Lamet, periodista de Expansión, pondrá de relieve el papel de “El toro como motor económico”.
* Mercedes Valverde, directora de los museos municipales; Jesús Orcaray, Gerente del GDR Medio Guadalquivir y Ismael Serrano, miembro de la asociación del toro de cuerda de Carcabuey, quienes expondrán algunos “Ejemplos cordobeses: museos, rutas turísticas y festejos populares”.
13:00h El toro y la gastronomía cordobesa. Modera Mariló Torres, periodista. Intervienen:
* Juanjo Ruiz, cocinero y gerente de La Salmoreteca.
* Ricardo Rojas, presidente de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro.
* Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba.
DESCANSO-COMIDA
17:00h La ética y la estética de una corrida de toros. Modera Agustín Jurado, periodista. Intervienen:
o Santiago Navajas, profesor de filosofía y escritor.
o Víctor J. Vázquez, productor y guionista del Brau Blau.
18:00h El derecho de ser taurino. Modera Mario Juárez, periodista. Intervienen:
* Víctor J. Vázquez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, que expondrá algunas “Consideraciones sobre la prohibición catalana”.
* Juan Antonio Carrillo Donaire, catedrático de Derecho Administrativo de la Univ. Loyola Andalucía y director de la “Plataforma de Acción Ignacio Sánchez Mejías”, que disertará sobre “La ley y los toros. Prohibido prohibir”.
19:00h La defensa del toro hoy. Modera Alfredo Casas, periodista. Intervienen:
o Carlos Núñez, presidente de UCTL y de la Fundación del Toro de Lidia
o Saúl Jiménez Fortes, torero.
o José Cutiño, empresario taurino y representante de la FIT en España.

“Lecturas Taurinas”
Lugar: Sede de la Fundación Cajasol (Ronda de Los Tejares, 32)
- Miércoles 20 de abril, a las 19:30 h. Presentación de la revista La Fiesta.
El diestro José Luis Moreno presentará a Alfredo Casas, director de la revista, y Mario Juárez, redactor jefe de la publicación.
- Jueves 21 de abril, a las 19:30 h. Presentación del libro Paraísos del Toro.
El periodista Luis Miguel Parrado presentará al autor José Luis Benlloch, director del semanario Aplausos.
- Viernes 22 de abril, a las 19:30 h. Presentación del capítulo sobre “Protocolo, comunicación y seguridad en la organización de eventos taurinos” del volumen Protocolo, comunicación y seguridad en eventos: posibles amenazas.
El Coordinador de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, presentará a la autora Mariló Torres, experta en protocolo y relaciones institucionales.
- Sábado 23 de abril, a las 19:00 h. Presentación de la revista El Monosabio, del “Ateneo Cultural Taurino Orson Welles”, de Madrid.
El escritor Santiago Navajas presenta a Ginés Torres, redactor de la revista.


No hay comentarios: