5/30/2016

PABLO HERMOSO HACE HISTORIA Y ABRE SU SEXTA PUERTA DE LOS CALIFAS


* El caballero navarro se convierte en el rejoneador que más veces ha salido a hombros en la plaza de toros de Córdoba. 
* Manzanares y la francesa Lea Vicens estuvieron voluntariosos.

Terminó la feria taurina de Córdoba. Posiblemente la más corta que se recuerda. Por unas causas u otras, el coso de Los Califas, este año, quedará como algo meramente testimonial en la temporada. Una plaza que por categoría e historia merece mucho más. La recuperación depende de volver a ilusionar a un público que cada vez mas hastiado y cansado ha huido de la plaza.

Se cerró la feria con el tradicional festejo de rejones. No hace mucho, un espectáculo que registraba magnificas entradas de público. Este año los tendidos del  coso de Ciudad Jardín presentaban una pobre entrada. Menos de media plaza, lo que da que pensar si el rejoneo tiene cabida en el cartel de la feria.

Se dice que se vive la mejor etapa del toreo a caballo. Aquellos que lo afirman no están exentos de razón. Es cierto que lo que se hace hoy a los toros a caballo era impensable hace años que se pudiera realizar. También es cierto, que los rejoneadores modernos se enfrentan a un toro criado exprofeso para su lucimiento. Igualmente se ha pasado del despuntado reglamentario a una mutilación excesiva de los pitones de los toros a lidiar, haciendo que el protagonista real de la fiesta, el toro, haya perdido la prestancia mínima que se debe de exigir a un animal que se lidia en una plaza. Son épocas y esta es la que nos toca vivir en estos momentos.

Pablo Hermoso de Mendoza trajo el cambio al toreo a caballo. El navarro fue, es y será un referente. Muchos son los que lo imitan, pero lo realizado y aportado por él, ahí queda.
 En la tarde de ayer hizo historia en el coso califal, convirtiéndose en el rejoneador que más veces ha traspasado a hombros el umbral de la Puerta de Los Califas. Había estado en su línea habitual con su primero. Lo recibió a lomos de Funchal clavando un rejón de castigo. Cumplió sin más en banderillas montando a Berlín, remontando vuelo su labor cuando clavó de forma espectacular cabalgando con Beluga. El acero no viajó de forma correcta, pinchando en dos ocasiones antes de despenar a su oponente.

La lección vino en el cuarto. Sabia elección de terrenos para torear a caballo de forma asombrosa. Encandiló a los tendidos montando a Disparate, un caballo que se deja llegar muy cerca a los toros. Luego continuó luciéndose con Donatelli para terminar clavando banderillas cortas a lomos de Pirata. Clavó un certero rejón y a pesar de tener que descabellar píe a tierra cortó dos orejas que pudieron resultar excesivas, pero que premiaron lo mejor de la tarde.

Manuel Manzanares es un rejoneador que lleva unas temporadas en el escalafón. Buena monta, cuadra perfectamente domada y con ejemplares de calidad, pero el alicantino no acaba de encontrar el camino del éxito. Ayer lució en sus dos toros, sobre todo en la preparación de las suertes, pero clavando estuvo irregular e inseguro. Aun así, cortó una oreja en cada uno de sus toros que le valió salir a hombros por la  puerta de cuadrillas.

Lea Vicens está muy nueva. Le falta reposo y aplomo. Voluntad y afición son por ahora sus avales fundamentales. En su primero se le noto nerviosa, tanto que dio una vuelta al anillo que nadie pidió. Mejor en su segundo, donde se hizo aplaudir cuando clavó banderillas con Bético. Conectó con los tendidos clavando rosas con su caballo Jazmín. Mató certeramente y cortó una oreja.

Ganadería: Seis toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados, de desigual presentación y variado juego. Los mejores, los jugados en 4º y 5º lugar.
REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. Manuel Manzanares, oreja y oreja con petición.  Lea Vicens, vuelta a ruedo por su cuenta y oreja con petición.
INCIDENCIAS: Corrida de rejones. Último festejo del abono de la Feria de la Salud. Menos de media entrada en tarde de temperatura agradable. Al finalizar el festejo Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros por la Puerta de Los Califas, haciéndolo Manzanares por la de cuadrillas.  

No hay comentarios: