5/27/2016

ROCÍO ROMERO PONE EL GUSTO Y LAS GANAS


También destacó Carlos Jordán, quien el mal uso de los aceros le privó de obtener trofeos.
El espejo de los aspirantes a toreros está claro. Todos los que esperan destacar en este difícil mundo del toreo tienen como referente a los principales figuras del escalafón. Lo malo de todo esto es que la máxima se cumple. "Bienaventurados los que me copian, porque de ellos serán todos mis defectos". Los pecados del toreo actual se ceban en los que empiezan. El toreo al hilo, el toreo en líneas rectas, o la falta de compromiso en la colocación se hace presente en las actuaciones de los noveles, a quienes en ocasiones ya no les sirve la excusa de la bisoñez, puesto que algunos llevan años intentándolo sin alcanzar las metas deseadas.
No obstante siempre hay que ser condescendiente con los que empiezan, aunque el paso del tiempo debe de servir para hacer ver a alguno de los actuantes que, en este oficio, muchos son los llamados y pocos los elegidos.
Triunfadora en cuanto a trofeos resultó la cordobesa Rocío Romero, quien se presentó de luces ante sus paisanos. Recibió a su novillo con lances a la verónica donde destacaron sobre manera un par de ellos, con la figura encajada y con buen juego de brazos. Resultó feamente cogida en el remate teniendo que ser atendida. El novillo desarrolló sentido y la cordobesa anduvo ante él, muy mermada de facultades, inteligente y resolviendo la complicada papeleta. Rápidamente planteó un trasteo basado en el toreo al natural, donde destacaron algunos de largo trazo, que fueron rematados por alto por el mismo pitón izquierdo. Tras dos tandas al natural, probó por el pitón derecho, donde corrigió en algo la bruta embestida para lograr una tanda vibrante. Una estocada precedida de un pinchazo hizo que la única oreja de la tarde fuera parar a sus manos.
Sin cortar trofeos, gustó al respetable la labor de Carlos Jordán. El jarote, que ya anduvo airoso con el toreo de capote, cuajó una faena de muleta inteligente, solvente y no exenta de buen gusto. Tras brindar al público, inició su labor con unos muletazos ayudados por alto que tuvieron sabor. Prosiguió con una tanda con la mano diestra ligada y con temple. Le siguió otra, posiblemente la mejor de su faena, que inició con un pase de las flores. Se gustó al natural en tandas templadas. Alargó en exceso la faena, sonando un aviso antes de entrar a matar, lo que tras tres pinchazos solo pudo dar una vuelta al ruedo que de seguro le supo a poco.
Romero Campos ha aprendido bien el oficio. Vio como su novillo fue devuelto a los corrales por tener un pitón partido, y el suplente no fue un dechado de virtudes precisamente. Posiblemente fue el peor del encierro, pero Romero Campos se mostró fácil y solvente, resolviendo de forma sobrada la papeleta. La espada le impidió redondear una actuación, que si no brillante, si fue maciza y rotunda.
Tiempo lleva El Rubio en el escalafón. Se topó con un buen animal. Voluntarioso y entregado siempre, pero acelerado y amontonado en ocasiones. Quizás le peso la responsabilidad, o tal vez el abrir plaza, pero lo cierto es que debió de estar mucho mejor.
Las actuaciones de Fernando Navarro y Carlos Blázquez tuvieron el mismo denominador común. Voluntad y falta de oficio. El primero tienen buen concepto. El segundo un valor a toda prueba. Están empezando. Les queda, obvio, que desarrollar y seguir aprendiendo.
 FICHA DEL FESTEJO:
GANADERÍA: Seis novillos-erales de Zalduendo. De presentación desigual y variado juego. Bravo el primero, parado el segundo, noble el tercero, bruto el cuarto, flojo con calidad el quinto y complicado el sexto.
TOREROS: EL RUBIO (nazareno y oro). Ovación con saludos tras dos avisos. ROMERO CAMPOS (verde esperanza y oro). Vuelta. CARLOS JORDÁN (azul marino y oro). Vuelta tras aviso. ROCÍO ROMERO (azul turquesa y azabache). Oreja. FERNANDO NAVARRO (ciruela y oro). Ovación con saludos y CARLOS BLÁZQUEZ (azul celeste y oro). Ovación con saludos.
INCIDENCIAS: Feria de la Salud de Córdoba. Novillada sin picadores. Primer festejo del abono. Un cuarto de plaza en tarde de temperatura agradable. Rocío Romero fue atendida en la enfermería de una fuerte contusión en el mentón. Pronóstico leve.
El Día de Córdoba (27/05/2016)

 Foto. FIT



No hay comentarios: