8/20/2017

LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA, DECANA DE LAS ACTUALES.


* La institución vio la luz allá por 1975, cuando comenzó su actividad organizando diversos festejos de promoción en estrecha colaboración con la Federación de Peñas de la ciudad.

El pasado sábado 29 de julio, el novillero sin picadores de Alhaurin de la Torre, perteneciente a la Escuela Taurina de Lucena, José Antonio Serrano El Lauri, se alzó como triunfador en el, ya tradicional certamen de novilladas sin picadores que anualmente celebra la Fundación de Tauromaquia Pedro Romero, y que son retransmitidas por Canal Sur TV.

Era la primera vez que un novillero vinculado a una escuela cordobesa se alza con el máximo premio del certamen, a pesar de que Córdoba está representada en este certamen por la citada escuela de Lucena y la del Circulo Taurino de Córdoba, que a la postre, se ha convertido en la más antigua de cuantas existen en España, toda vez que la de Madrid, por motivos ajenos al toreo, pasa por un delicado momento que hace dudar de su continuidad.

La escuela de la entidad cordobesa vio la luz allá por 1975, cuando comenzó su actividad organizando diversos festejos de promoción en estrecha colaboración con la Federación de Peñas de Córdoba, al objeto de poner promocionar nuevos valores. Continuaron estos festejos durante la campaña siguiente y ante los resultados el Circulo Taurino decide dar forma al proyecto creado y solicita a Manuel Benítez El Cordobés su participación en un festival para recaudar fondos para la escuela de nueva creación. El festival se lleva a cabo el día 2 de abril de 1977, y si bien Benítez no actúa finalmente, Gabriel de la Haba Zurito, Manuel Cano El Pireo, Agustín Parra Parrita y los novilleros El Mesías, Juan de Dios de la Rosa y Gallito parten plaza en Los Califas consiguiendo llevar numeroso público consiguiendo fondos suficientes para dar mayor solidez al proyecto. Ante el éxito alcanzado la temporada siguiente se repite el festival. Esta vez sí cuenta con la participación de Manuel Benítez El Cordobés, quien junto con el rejoneador Álvaro Domecq, Gabriel de la Haba Zurito y Manuel Cano El Pireo hacen el paseo el día 18 de marzo, llenando Los Califas con el consiguiente éxito tanto económico como artístico. La escuela taurina de Córdoba toma forma de manera definitiva y en agradecimiento al hoy quinto califa, se denomina durante estos años Escuela Taurina Manuel Benítez El Cordobés.

La escuela era ya una realidad y pronto comienza a dar sus frutos en esta nueva época. Tres aventajados alumnos se presentan ante el público el día 8 de octubre, en becerrada organizada por el Circulo Taurino a beneficio del Córdoba, C.F. que según la prensa de la época no atravesaba por un buen momento económico. Los tres alumnos que parten plaza fueron Fermín Vioque, a la postre primer matador de toros salido de la escuela, Antonio Tejero, años más tarde figurón en el escalafón de plata, y Antonio Romero, valiente y cabal que no alcanzó más altas cotas. Se lidiaron reses de Torrestrella que permitieron a los alumnos unas lúcidas actuaciones destacando Vioque, que cortó tres orejas, un Tejero que la lió cortándole a sus segundo los máximos trofeos y Romero, que con un valor rayano en la temeridad obtuvo una oreja de cada uno de su lote.

El público salió contento de la plaza. El Circulo Taurino también lo estaba. Se había comprobado que el trabajo y los años de lucha habían tenido un resultado favorable. La escuela taurina se había convertido en un semillero de nuevas promesas y también de nuevos aficionados, pues en ella se enseñaban además de los conocimientos básicos para ponerse delante de un animal de casta, valores que servirían a los alumnos de cara a un futuro, fuera o no, relacionado con la tauromaquia.

Aquella becerrada había supuesto un punto de inflexión. Tanto es así que una semana después, el día 14 de octubre, el Circulo Taurino vuelve a organizar otro festejo repitiendo cartel de toros y toreros. Esta vez el beneficio seria para las hermandades de Jesús Caído, cofradía con vinculación a los toreros de Córdoba, y también para la de la Sentencia. Vioque, Tejero y Romero repitieron lo apuntado una semana antes. La escuela era una realidad plena.

Hoy, muchos años después, la escuela taurina del Circulo Taurino de Córdoba, bajo la dirección de Rafael González Chiquilín y Rafael Gago, profesionales que dieron sus primeros pasos en la misma, continúa con la labor de los que le precedieron luchando con la falta de vocaciones y también con la escasa financiación, lo que no es obstáculo para seguir trabajando en perpetuar esta singular escuela que cuenta con más de cuarenta años de existencia.

El Día de Córdoba (20/08/2017)




No hay comentarios: