4/29/2019

Los festejos taurinos que vienen


El Fandi, Finito de Córdoba y Cayetano participarán en un festival benéfico el 1 de mayo en Lucena

Cuando todo indicaba que la temporada taurina en la provincia de Córdoba se iniciaría el pasado Sábado Santo en Cabra, la lluvia dio al traste con el festejo. El mal estado del piso de plaza, notablemente perjudicado por el temporal, motivó esta suspensión. Ese día estaban anunciados en el centenario coso egabrense Manuel Escribano, Daniel Luque y Filiberto, quienes estoquearían toros de Miura, ganadería ésta que regresaba a Cabra después de ochenta años.
Pero la vida sigue y, tras esta suspensión, otras plazas de la provincia anuncian carteles taurinos. Sin ir más lejos el próximo 1 de mayo, la nueva empresa de Lucena Tauroemoción ha programado un festival a beneficio de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Araceli, en el que están anunciados el rejoneador de raíces cordobesas Leonardo Hernández, quien lidiará a caballo un toro de la ganadería de La Castilleja.
A pie y con reses de Fernando Peña, origen Manolo González y Torrestrella, actuarán Juan Serrano Finito de Córdoba que, tras sus triunfos en las ferias de Fallas y Castellón, tendrá la ocasión de poner en liza su asolerado y clásico toreo.
Como contrapunto a la clase y ortodoxia de Juan Serrano, también está anunciado El Fandi, que hará las delicias del público con su toreo atlético y popular. También aparece anunciado Cayetano, torero dinástico del que se espera ese chispazo que electrice a los tendidos.
Emilio de Justo, torero revelación, de corte clásico y que ha despertado en los últimos tiempos la expectación entre la afición, también estará en Lucena. Cerrará el cartel la novillera cordobesa Rocío Romero, quien para esta temporada espera su salto definitivo para ocupar lugar preferente en el escalafón de novilleros.
Mientras, en Palma del Río se ha presentado el cartel del festejo que se celebrará el próximo 17 de mayo. La empresa Resaso Eventos ha programado un interesante festejo mixto, donde con toros de la ganadería ursaonense de Julio de la Puerta, actuarán la rejoneadora lusa Ana Rita y los matadores de toros Salvador Cortés y el local Javier Benjumea, quien a partir de la presente temporada se anunciará en los carteles solo con su apellido.

Paseíllo en Las Ventas

Para hoy está previsto que haga el paseíllo en Las Ventas de Madrid el novillero cordobés Javier Moreno Lagartijo, que tras una interesante y triunfal campaña en tierras mexicanas, regresa a España apostando fuerte, pues empezar la temporada española en Madrid supone, tal y como está el escalafón novilleril, jugarse la temporada a una sola carta, en un año que se supone sea el de su doctorado a final de temporada.
Acompañarán a Lagartijo en tal vital paseíllo, Kevin de Luis e Ignacio Olmos, quienes se enfrentaran a seis novillos de la ganadería de Julio García de origen Fuente Ymbro.
Mientras tanto en Córdoba poco se sabe de los carteles de la próxima Feria de Mayo. Atrás quedaron cuando se anunciaban con meses de antelación e, incluso cuando se vendían abonos de temporada sin saber prácticamente las combinaciones.
Córdoba está sumida en la desidia total. Incomprensible que a estas alturas poco haya trascendido. Solo se comenta en los mentideros taurinos que esta edición contará con una novillada picada, donde se rumorea igualmente la ausencia de Lagartijo, dos corridas de toros y una de rejones.
Poco más. Es normal que la empresa haya iniciado las gestiones pertinentes, pero la afición cordobesa está más que molesta por la falta de noticias y carteles definitivos de una plaza que, aunque administrativamente sea de primera categoría, programa al año menos festejos que otras de inferior condición repartidas por el territorio nacional.

No hay comentarios: