10/24/2007

BRAGANZA ¿ENCASTE PROPIO?



Me alegra el cambio de dirección del programa Clarín. Rodríguez Montesinos hablará claro sobre el toro. Denunciara el fraude y luchara por los encastes minoritarios. De seguro que llamara las cosas por su nombre y se convertirá en paladín contra el monoencaste imperante. Ya habló de la limpieza étnica que están haciendo los taurinos en el campo bravo. Castas que desaparecen de las plazas y a la larga de la cabaña. En fín que se seguir así la variedad cada vez va a ser menor.

En mi continua pasión por la búsqueda de datos sobre la casta vazqueña, hay una duda que me asalta. ¿Debemos de considerar Braganza un encaste propio? ¿o es una rama más del fecundo tronco derivado de Vicente José Vázquez?

Haciendo un poco de historia hemos de decir que Fernando VII regaló al sobrino de su mujer, a la postre Miguel I de Portugal, una parte de la ganadería que había adquirido a Vicente José Vázquez. En el país vecino se desata la guerra civil, siendo derrotado y derrocado Miguel I. Su hermano sin afición al mundo del toro, reparte la ganadería entre los nobles que le han apoyado en la guerra.

Años más tarde vuelve a ocupar el trono de Portugal otro entusiasta del toro. Carlos I reconstruye la Real Vacada portuguesa. Para ello emplea vacas vazqueñas descendientes de las de Miguel I, a través de Victorino de Avellar Froes y otras del Duque de Veragua, padreándolas machos de Eduardo Ibarra. La ganadería real pasta en Herdade do Vidigal, cerca de Lisboa. El 1 de febrero de 1908 Carlos I es asesinado junto al heredero en un atentado. La reina viuda confía la ganadería a José Palha quien se convierte en mayoral de lujo. La primera corrida en España tuvo lugar en Ciudad Real el día 17 de agosto de 1908 con Gallito, Regaterin y Relampaguito en el cartel. Una año más tarde, el 15 de agosto de 1909 se presenta en Madrid con una novillada en que están acartelados “Jaqueta”, “Punteret” y Pacomio Peribañez.

Al instaurarse la república en Portugal la real vacada es vendida a Antonio Flores Iñiguez en 1910, presentándose como ganadero en Madrid, el 8 de junio de 1913 siendo estoqueados los toros por Antonio Boto “Regaterin”, el mexicano Rodolfo Gaona y Paco Madrid.

En 1929 la ganadería llega a manos de Ramón Ortega Velázquez quien a su vez en 1940 la vende a Francisco Chica Navarro con quien vive un momento de gran esplendor. A la muerte de este se hacen dos lotes. Uno va a parar a manos de Alvaro Domécq y Manuel Camacho, cuya hija ostenta hoy derechos de hierro y antigüedad, y otro a manos del montillano Juan Salas. Con esta venta los braganzas comienzan a desaparecer del panorama ganadero. Camacho cruza con Núñez, al igual que Álvaro Domecq. La sangre de Parladé se impone a la aristocrática portuguesa. Solo en las ganaderías formadas por ventas que hizo Curro Chica en vida conservan algo de esta sangre. Julio de la Puerta, los Núñez de Alventus y Rancho Sola son los principales exponentes. Julio de la Puerta las ha reducido notablemente. Los empresarios no las quieren. Argumentan que los públicos dicen que son cruzadas de cherolais y las protestan. A los toreros tampoco les hacen mucha gracia. No pueden con ellos, son encastados y bravos. Curro Mateo, hijo de Miguelin el de Algeciras, se ha embarcado en un nuevo proyecto con animales procedentes de Gavira. Las jaboneras y berrendas dejan de ser frecuentes en Rancho Sola.

Desde su creación en el Alentejo portugués hasta nuestros días, no se tiene constancia de que ninguna otra sangre se introdujese en tan singular cruce de vazqueños con ibarras.

Que es lo que está en peligro de extinción ¿un encaste o una rama más del tronco vazqueño?

10/19/2007

QUE BONITO ES VER PICAR


Hoy por hoy es imposible ver picar bien la plaza. La suerte de varas ha sido defenestrada de la plaza. Pero en el campo aún podemos ver picar a un toro con toda su pureza. Ver arrancarse a un animal al caballo desde cincuenta metros es lo mas hermoso que se puede ver. Que escena mas hermosa, con todo el campo para huir, el toro muestra su poder. ¡¡Los misterios de la bravura!!

CONSUMATUM EST

Todo se ha cumplido. La afición de Córdoba pedía un cambio, un chorro de aire fresco. La propiedad de la plaza no, prefiere respirar un aire viciado. Un grupo de empresarios cordobeses estaba dispuesto a luchar por devolver a la Córdoba taurina su prestigio. La sociedad propietaria no vela por la categoría de la plaza. El grupo de empresarios cordobeses estaba dispuesto incluso a perder dinero. El consejo de administración del coso de Los Califas no quiere perder un solo céntimo. El pueblo de Córdoba clamaba por un cambio en la dirección empresarial. La propiedad no ha tenido en cuenta el sentir popular, solo sus intereses particulares. Como dueños del coso pueden hacer con él lo que quieran, pero ojo, tienen que pensar que además de sus intereses particulares, tienen que cuidar el buen nombre de la ciudad. Pero creo que la ciudad, su historia, sus Califas, sus toreros, su afición, su público y sus gentes, no le importan a los propietarios de la plaza un bledo. Solo les importa la pela, bueno ya el euro. Pero que tengan cuidado. Córdoba le puede dar la espalda. No ya a la empresa designada. Si no a la plaza misma, y eso ya seria mortal de necesidad para una ciudad que taurinamente cada día importa menos y menos peso tiene. Cuidado la gallina de los huevos de oro de los propietarios puede estar a punto de morirse y entonces que harán. ¿Pedirán entonces que las empresas de Córdoba les ayuden? Creo que sería tarde. Todo el mundo les daría la espalda. Se consumaría su tragedia.

Por el bien de Córdoba, esperemos que su válido no se resbale mucho. Que traigan toros de verdad, integros y en puntas. Que los toreros que contraten vengan a justificar su caché y su nombre. Que tengan en cuenta a los toreros de la tierra y no los marginen. Pero que infeliz soy. Si en cinco años no han sido capaces, dudo mucho que lo sean ahora. Consumatum est.

10/12/2007

LA ESPERANZA


Se llama "Vizcaino", número 19, guarismo 4. Pertenece al hierro de Saltillo. Fue tentado para semental con éxito, ahora solo queda que pueda transmitir sus caracteristicas a sus descendientes. Morfologicamente es lo que se dice un "dije". Su propietario Enrique Moreno de la Cova, nieto de Félix Moreno Ardanuy que compró al Marqués de Saltillo, una ganadería puntera y considerada de las más bravas de España, tiene en "Vizcaino" depositadas muchas esperanzas para que tan insigne torada remonte el vuelo.

MIURAS PARA ZARAGOZA






Hace unos días tuve ocasión de visitar Zahariche. La experiencia es única. El toro en su estado puro. Animales que están igual que cuando se forjaron en el siglo XIX. Ya conté la reacción de un cárdeno que se propuso que la visita tuviera otro aliciente distinto. Cuando abandonamos el cercado su mirada seguía desafiante, fija en quien le molestaba. El domingo el cárdeno, cuya foto puse hace unos días, será lidiado con sus hermanos en Zaragoza. No se como saldrán. Si bravos o mansos. Pero tengo curiosidad por ver su comportamiento, y aún más ver las ideas del cárdeno.

10/10/2007

LO QUE DEBE SALIR Y LO QUE SALE



Menos mal que esto toca a su fin. La temporada me refiero. El sábado otra vez dieron gato por liebre en la provincia. Sin comentarios. A la foto me remito.
La suerte es que por la mañana pude ver al toro integro, al toro de verdad, al toro-toro. Gracias a Dios que existe, lo que pasa que va camino de convertirse en dogma de fé, por que verse, no se ve.

10/09/2007

EL SEXTO SENTIDO


El pasado sábado tuve la suerte de peregrinar hasta el santuario de Miura. Entrar allí, es como pasar a través del túnel del tiempo a otra época. Se respira algo distinto. El peso de la historia, de la leyenda, de la tradición son las constantes que hacen que en Zahariche el ambiente sea distinto. Mucho se ha hablado de la leyenda de los toros allí criados, yo mismo no ha mucho diserte en Caravaca de la Cruz sobre esta ganadería y su historia. Lo de la leyenda es real y muy real. Todo pasó en el cerrado donde pasaba sus últimos días la corrida que se lidiara el domingo en Zaragoza. Los toros que fueron vacunados de la lengua azul con cerbatana para poder salir de la finca, se sabían perfectamente la lección. ¡Jamás se pusieron dando el costado a las ventanillas del coche! Por allí les había llegado el pinchazo y decían: ni uno más. Si el coche andaba, se paraban, si el coche paraba, a correr. Fotografiarlos fue una aventura. Y más aventura pudo ser si este animalito que aparece en la foto, cumple su objetivo de darnos un serio disgusto. ¡Hasta tres veces se encampano con malas ideas! Menos mal que el ganadero que sabe que habas cuecen en su casa, ante la actitud del cárdeno, nos saco pronto de allí. El sexto sentido de los miuras.